Joves als Parcs Naturals impulsa el voluntariado joven medioambiental

El programa Joves als Parcs Naturals promueve la participación de jóvenes y organizaciones juveniles, en tareas relacionadas con el voluntariado medioambiental, para colaborar en labores de mejora y conservación de los recursos naturales de los Parques Naturales de la Comunitat Valenciana y de otros espacios.

El programa publicado en la web del IVAJ.GVA JOVE www.gvajove.es , incluye 18 acciones medioambientales en los Parques Naturales de la Albufera, Serra d’Irta, Font Roja y Las Salinas de Santa Pola.

La iniciativa es fruto de colaboración, entre la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, y la Conselleria de Bienestar Social, a través del IVAJ.GVA JOVE, para desarrollar un conjunto de acciones, en materia de protección y defensa del medio ambiente.

15-4-4_FOTO_Ivaj_joves_als_parcs

Entre las acciones medioambientales se incluyen los campos de voluntariado, actividades puntuales de carácter intensivo y actividades de voluntariado con carácter continuado para implicar a los jóvenes y a las organizaciones juveniles en las tareas de conservación y restauración de los ecosistemas y hábitats de la Comunitat Valenciana, así como para crear un tejido social juvenil a favor de la recuperación y la gestión sostenible del medio natural, a través de acciones de voluntariado.

Calendario de actividades

Las actividades se iniciaron con un encuentro de voluntarios medioambientales en el Parc Natural de la Albufera, el 28 de febrero y el pasado 29 de marzo se desarrolló la segunda actividad ‘De El Palmar a El Perelló: navega y protege’.

El programa quiere potenciar el conocimiento de los jóvenes del patrimonio natural y cultural de la Comunitat Valenciana e incluye los Parques de La Albufera, Serra de Irta, Font Roja y Salinas de Santa Pola.

En el Parque Natural de la Albufera se desarrollarán las siguientes actividades: ‘El embarcadero de la cultura: protege una tradición’ (18/10 y 13/12); ‘Cada cosa en su sitio: elimina las especies exóticas de la Devesa’ (19/04 , 31/05 y 20/09); ‘Mantenimiento de la Reserva de La Punta, paraíso de la avifauna’. (04/10); ‘Colabora manteniendo limpio el pulmón de Valencia’ (26/04 y 10/05); ‘Embárcate y cuida tu Albufera (07/06 y 06/09) y ‘De El Palmar a El Perelló: navega y protege’ (29/03 y 08/11).

El Parque Natural de la Serra d’Irta, acogerá las actividades: ‘ Echa una mano en la conservación de la tortuga mediterránea’, (30/05) y ‘Las plantas autóctonas en Irta buscan colaboradores'(25/10).

En el Parque Natural de la Font Roja, se realizará la actividad titulada ‘Repoblar para conservar. Recuperemos juntos el entorno agrícola del Mas de Tetuán'(15/11). Y en el Parque Natural Les Salines de Santa Pola, se lllevarán a cabo, ‘Limpieza manual de la costa de la línea de playa entre Tamarit y El Pinet’ (06/06) y ‘Eliminación y retirada de especies de flora alóctona invasora Carpobrotus y Agave americana'(19/07).


Leave a Reply

Your email address will not be published.