Josep Bort: “Era necesario que el Consorcio de Bomberos fuera transparente en los procesos de selección de personal”

Valencia Noticias | Redacció.- Un total de 1.105 personas han iniciado en la jornada de hoy las primeras pruebas físicas para optar a una de las 49 plazas de bombero por oposición. Esta convocatoria corresponde al plan establecido por el Consorcio Provincial de Bomberos de València (CPBV) para mantener el personal necesario en los diferentes parques de bomberos, que dan cobertura a toda el área geográfica de las comarcas de València.

Foto durante las pruebas físicas.

Foto durante las pruebas físicas.

De hecho, a lo largo de 2016 y principios de 2017, se han incorporado ya, de manera escalonada, un total de cien bomberos; 36 de los cuales cuentan con su plaza, por oposición; y 64 lo han hecho como interinos, con los que se han cubierto plazas vacantes provocadas por bajas laborales y jubilaciones.

Sobre el proceso de oposición iniciado, el presidente del Consorcio y diputado de Medio Ambiente, Josep Bort, ha señalado que «se ha hecho un gran esfuerzo y trabajo para garantizar la máxima transparencia en la selección del personal». En este sentido, Bort ha destacado «la necesidad de que el Consorcio de Bomberos fuera un órgano transparente durante la celebración de sus procesos selectivos», al mismo tiempo que ha defendido que este «constituye un derecho de los aspirantes que garantizamos una oposición limpia y de igualdad de oportunidades para todos». Asimismo, ha indicado que se han incorporado «los mecanismos necesarios para que así sea», y ha trasladado «la absoluta confianza de la dirección del CPBV con el tribunal».

Por otra parte, Josep Bort ha destacado el hecho de que de entre los aspirantes se hayan  presentado 25 mujeres. Y ha defendido que «creemos que hay que feminizar todos los cuerpos de emergencia, y, sobre todo, que la sociedad cuente con estas profesionales, lo más preparadas posible».

Primera fase de la oposición

Los aspirantes se han sometido en la jornada de hoy a la prueba de resistencia, una carrera a completar de 3.000 metros que se ha celebrado en la Ciudad del Deporte de Torrent y que continuará mañana martes.

Las siguientes pruebas, que se realizarán en diferentes jornadas a lo largo del presente mes de marzo, consistirán en subir una cuerda lisa de seis metros de altura (en un tiempo máximo establecido), el ejercicio de natación con buceo, levantamiento de peso y una última actividad realizada desde la torre de maniobras.

La fase de oposición se completará con seis ejercicios más en diferentes fechas aún por determinar. Los opositores se someterán a un ejercicio oral y otro escrito con el objetivo de valorar sus conocimientos de valenciano. Y efectuarán un examen teórico, uno práctico, una prueba de vértigo y claustrofobia, pruebas psicotécnicas y tendrán que superar el reconocimiento médico.

Todas las fechas y el listado de admitidos en cada una de las fases se comunicarán a través de la página web www.bombersdv.es y el tablón de anuncios del propio Consorcio y de los diferentes parques de bomberos.


Leave a Reply

Your email address will not be published.