José Salinas afirma que el turismo se mantendrá en la ciudad en un momento de búsqueda intercontinental

Si hay una persona en Valencia que sabe de turismo y cuales son sus mejores secretos esa es José Salinas, el responsable de la Fundación Turismo Valencia que llegó al cargo en 1991 y ha sabido llevar a la ciudad, cómo el dice en un símil futbolístico de jugar en el campo de los Pajaritos como el Levante a estar en una de las grandes competiciones europeas. VLCCiudad ha querido conocer cuales son sus impresiones del momento actual de Valencia Ciudad y como ve el pasado y el futuro. Y lo hacemos en dos entregas. En ésta primera analiza más el momento de la crisis y los mercados más interesantes, como el intercontinental.

 

El responsable de Turismo Valencia, José Salinas
image-21046

El responsable de Turismo Valencia, José Salinas

VLCCiudad ¿ Como se afronta la situación turística actual con los recortes aprobados por el Gobierno que entrarán a vigor en septiembre? . Ya hay fuerzas políticas reclamando aplazamientos, como el PSPV. ¿  Como ve el futuro?

José Salinas. Desde el punto de visto turístico estamos en una coyuntura más difícil, sobre todo en el mercado nacional español, pero en el caso de la ciudad de Valencia tenemos un porcentaje de demanda turística internacional superior al 50% y esperamos mantener la cifra de turistas y pernoctaciones de 2012 en unas cifras iguales o algo superiores a las del año pasado. Esto se debe a los esfuerzos internacionales, europeos e intercontinentales, que estamos haciendo y esperamos compensen el esfuerzo

VlC. En su momento se  hizo un plan estratégico en Turismo Valencia ¿la crisis va a obligar a cambiarlos ¿

J.S. Básicamente el plan se trazó para cuatro años y, lógicamente, las actuaciones se deben adaptar a la coyuntura del año. En este año hemos hecho y propiciado un esfuerzo importante en los mercados internacionales redoblando nuestras acciones en en mercados como en Asia; accediendo al antiguo Este de Europa; a conexiones como en Bulgaria con la línea aérea con Wissair, Ucrania, Rusia, polocina, república checa. Es decir estamos ampliando las miras para mandar a ¨la flota de pesca a mayores caladeros¨ que no están tan afectados por la crisis.

VLC. Pero deberán modificar algo…….

J.S. Si básicamente, debemos insistir en todos estos mercados y también vamos a aprovechar las conexiones de Estambul con Asia, con el Sudeste Asiático.

A la caza del turista intercontinental

VLC. ¿ Que hacen en esa zona?

J.S. Básicamente el trabajo se dirige a dos públicos. El canal es el operador turístico, que es quien tiene programas de viajes intercontinentales. Queremos conseguir que ellos incluyan en sus paquetes de España, de 10 días y nueve noches, a Valencia de tal manera que quienes vengan de Japón, de China o de Nueva Zelanda pasen por nuestra ciudad. A su vez se trabaja con las líneas aéreas para incluirnos en sus conexiones. Hemos incrementado el volumen de conexiones. En tercer lugar, nos esforzamos con los medios de comunicación para venderles la Marca Valencia y estamos con buenos resultados.

VLC. ¿ De cuanto hablamos en el incremento de vuelos ¿

Desde hace 10 años el incremento ha sido de 20 a unos 78 vuelos. Ha pasado lo mismo que con los cruceros. Hemos multiplicado incluso por cinco el número de cruceros como de vuelos y a eso se unirá en pocas fechas la ampliación del aeropuerto, que se producirá en agosto o septiembre. Hace poco estuvimos en una visita con el sector turístico y vimos la ampliación. Con esa obra tendrá una capacidad de 15 millones de pasajeros al año y con eso ya se tiene para muchos años. Ahora movemos 5 millones al año con lo que podremos quintuplicar la cifra.

José Salinas lleva al frente del organismo turístico desde 1991
image-21047

José Salinas lleva al frente del organismo turístico desde 1991

VLC. ¿ Cómo llegó al cargo actual?

J.S. Estaba en el Servicio Exterior Económico Español en el Lejano Oriente y cuando regrese a Valencia se estaba constituyendo la fundación y gané una selección durante  el mandato de la alcaldesa, Clementina Ródenas.

VLC. Y queda al frente de la oficina cuando existía el cartel de visite Valencia en 24 horas. Esto ha cambiado…..

J.S. En aquellos momentos la ciudad tenía un perfil turístico bajo y estaba centrado en las personas que nos visitaban por motivos de negocios y luego para las fallas. Había una oferta hotelera pero no un cinco estrellas de ámbito urbano. La fundación trazó un programa de proyección y de comercialización de la ciudad con los recursos que teníamos. Poco a poco empezaron proyectos como el del Palacio de Congresos; la Ciudad de las Artes y las Ciencias, la rehabilitación de edificios, las mejoras en la ciudad, la construcción de las líneas de metro y las primeras mejoras en la oferta hotelera. Todo ello nos permitió dar un primer salto hasta 1998 que coincide con la inauguración del Palacio de Congresos y la del Hemisferic. Eso fue la primera etapa de cuatro o cinco años. Y a partir de ahí empezó a venir más gente con todo lo hecho. Y en una segunda fase se produce la internacionalización y vamos creciendo en el visitante internacional produciéndose un cambio en el porcentaje, o sea el internacional es superior al nacional y de cambio geográfico. Y cambio frente al motivo de la visita. El de visitar una ciudad debe ser el ocio. Ahora frente a aquellos datos de 1991 el 60% del turismo viene por ocio y en el caso de los extranjeros estamos casi en el 80%.

VLC. ¿ Pero esos casos de vender paquetes que citaba consiste en convencer a esos operadores de incluir a Valencia ¿

J.S. Efectivamente, pensando en el turismo intercontinental. El turismo europeo, en los últimos años, ha cambiado radicalmente por varios motivos con la aparición de internet, como vehiculo de compra, y en paralelo ha surgido un cambio en el transporte aéreo al desaparecer el vuelo charter y ha sido sustituido por las líneas punto a punto o llamadas de bajo coste o precio ajustado. Como consecuencia de esos dos factores se incrementan las conexiones aéreas y hacemos un trabajo mucho mayor en el ámbito internacional y empezamos a recibir turismo. Eso hace que hoy Valencia, en el 2012, este entre las 24 y 25 ciudades de Europa en turismo, y si descontamos a las capitales de nación, somos los octavos o novenos

VLC. ¿ No éramos los terceros ¿

J.S. En los foros de congresos somos los terceros en Europa. La ciudad se va transformando y enmedio de todo ese proceso surge una oportunidad de albergar un gran evento como fue la Copa del América, eso salió bien. Salió bien la designación y la Copa del América, sobre todo la primera edición, y supuso un salto cuantitativo y cualitativo de imagen.

Salinas supo mucho y sabe de cómo se consiguió la Copa del América
image-21048

Salinas supo mucho y sabe de cómo se consiguió la Copa del América

¨La Copa de América por su duración es más rentable para la ciudad¨

VLC. ¿ Que resultados ofrece mejor la Copa del América o la Fórmula 1 o cada uno tiene su mundo?

J.S. La Copa del América supone, por su duración, una mayor presencia de visitantes y participantes y tiene un elemento que es la de que los equipos participantes se encuentra en la ciudad sede durante el tiempo de la competición, que fueron casi dos años. Sólo la familia Copa América, con sus equipos y sus familias, eran casi 10.000 personas. Ellos estaban aquí, iban al colegio, alquilaban viviendas y consumían aqui.

VLC. Es más rentable para una ciudad un evento como la Copa América que una Fórmula 1 por su duración sin desdeñar el impacto de lo segundo en poco tiempo……

J.S. Por su duración en el tiempo desde luego si lo es más la Copa América pero sin desdeñar ni una cosa ni otra y, adicionalmente, ocurrió, como sucede en estos eventos, propicia unas inversiones con una transformación de la ciudad. La Marina y el Veles i Vents son un legado de la Copa América.

VLC. ¿Y que va a ocurrir ahora ¿

J.S. Sé pocas cosas. No se mucho más de lo que se ha hablado. Se, como todos, que se ha desbloqueado y entonces para avanzar deben clarificarse las titularidades jurídicas y el consorcio que gestiona debe estar más activo, lógicamente, para  rentabilizar ese espacio, que tiene muchas posibilidades.

……………..

VLCCiudad/Paco Varea

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.