José Miguel G. Cortés: ‘El IVAM se abre al arte moderno de las fallas’

El Péndulo | Redacción.- El director del Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), José Miguel G. Cortés, y el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, presentaron hoy a los medios de comunicación el proyecto ‘Ibán Ramón. Posicionament gràfic’, que contó con el apoyo del Ayuntamiento de Valencia.

La muestra en el hall del IVAM es una selección de llibrets, carteles, objetos y fotografías que desarrolló el diseñador gráfico en los últimos años relacionados con las fallas.
image-337158

La muestra en el hall del IVAM es una selección de llibrets, carteles, objetos y fotografías que desarrolló el diseñador gráfico en los últimos años relacionados con las fallas.

‘Ibán Ramón. Posicionament gràfic’ muestra en el hall del IVAM una selección de llibrets, carteles, objetos y fotografías que ha desarrollado el diseñador gráfico en los últimos años relacionados con las fallas. Con motivo de la muestra, el IVAM ha editado una publicación que lleva el mismo título del proyecto.

El director del IVAM destacó que “se trata de un proyecto muy significativo porque el IVAM se abre al arte moderno de las fallas, las fallas entran en el museo por primera vez”. El proyecto se enmarca en la apuesta por el diseño, en el sentido más amplio del término, en la programación del museo. José Miguel G. Cortés también ha subrayado la vertiente de cultura popular de las fallas que tanta importancia y arraigo tiene en Valencia.

“Una muestra de cultura popular a la que el IVAM debe estar atento y prestar atención”, concluyó.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, destacó que “hoy es una fecha histórica porque las fallas entran en un museo de referencia como es el IVAM que hasta ahora había vivido de espaldas al mayor festival de cultura popular de la ciudad”. Fuset también mencionó que la posible inclusión de las fallas como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO “es una oportunidad de buscar la excelencia en el grafismo, en el trabajo de los artistas falleros o de los diseñadores…”. Una idea en la que ha coincidido con el diseñador Ibán Ramón que ha insistido en la necesidad de “poner en valor el trabajo de los diseñadores en las fallas”.

En el hall del museo se exhiben desde hoy hasta el 10 de abril los carteles de la campaña de comunicación de Fallas 2016 realizada por Ibán Ramón, sus trabajos relacionados con la renovación de la estética fallera a través de sus llibrets y algunos de los diseños que ha llevado a cabo para la falla Mossén Sorell-Corona.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.