José María Llanos (VOX): “Nuestro partido no avala televisiones públicas”

Valencia Noticias | Redacción.- José María Llanos es el presidente Provincial de VOX Valencia y candidato oficial de la formación para el Congreso de los Diputados en las próximas elecciones generales.

VOX es un partido fundado por Santiago Abascal y José Antonio Ortega Lara basado en principios, según indica Llanos, “liberales conservadores, si entendemos liberal como un hecho de la libertad de mercado y del derecho social y conservadores porque entendemos principios como que la unidad del Estado, la defensa de la vida, el modelo de familia, la cultura y las tradiciones forman parte de nuestra identidad”.

José María Llanos es el presidente Provincial de VOX Valencia. (Foto-Robeerto Fariña).
image-282969

José María Llanos es el presidente Provincial de VOX Valencia. (Foto-Robeerto Fariña).

José María Llanos se acercó hasta la redacción de Valencia Noticias para dar a conocer el modelo de gestión y programa que defiende desde VOX, al tiempo que respondió a temas que afectan tanto a nuestra Comunitat como al resto del país.

Valencia Noticias: Usted encabeza la lista de VOX al Congreso por la ciudad de Valencia, en el caso que llegue a ser diputado, ¿qué propuestas lleva a Madrid su formación, sobre Valencia, para que sean tenidas en cuenta?

José María Llanos: Estamos en unas elecciones generales y, aunque la circunscripción es provincial, el programa que estamos transmitiendo a la ciudadanía es genérico; es decir, para todas las provincias. Evidentemente, como valencianos, defendemos la igualdad de Valencia respecto a las demás provincias y respecto a las demás comunidades autónomas. Sabemos que, ahora, la Comunidad ha estado infrafinanciada y…, poco antes de las elecciones autonómicas lo reconoció el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, diciendo que “es verdad, los valencianos llevan un retraso pero, no podemos pagar”. Eso no debe ser así. Los diputados valencianos que lleguemos a Madrid, en el caso que pudiéramos influir en la política, exigiremos que Valencia sea exactamente igual que las demás provincias y que la Comunidad sea reconocida igual que el resto de comunidades autónomas. No se trata de estar por encima. Yo creo que el error lo produjo José María Aznar intentando romper, creo que de buena fe, con eso de las autonomías de primera y de segunda con lo que él llamó “el café para todos”. Eso supuso un gasto que no se puede soportar y…, de esa manera no hay solución posible. Nosotros proponemos la igualdad para todos los españoles pero, no por el hecho de haber nacido en determina parte de España tengan unos determinados y reconocidos privilegios respecto a los demás españoles. Creo que sólo con el hecho de conseguir los mismos medios, el mismo reconocimiento y las mismas opciones que el resto, Valencia estaría mucho mejor. De estar en Madrid, Valencia estaría protegida con nosotros. También tenemos que defender nuestras tradiciones, nuestra cultura, nuestra historia propia ya que Valencia no es un engendro autonómico. La Comunidad Valenciana y la provincia de Valencia tienen una historia de siglos y nosotros, como diputados, vamos a defender ese reconocimiento y vamos a defender siempre la lengua de nuestros padres, sin imposiciones y desde un punto de vista de libertad y pluralidad.

V.N.: El último informe sobre desempleo, tomado en octubre, indica que Valencia tiene un 19’21% de paro, Castellón un 21’31% y Alicante un 23’92%, ¿qué proponen desde VOX para luchar contra el desempleo en la Comunidad?

J.M.LL.: Todas las cuestiones en política están relacionadas. El empleo está relacionado con la caja pública, con los impuestos, con las inversiones…, con esto quiero decir que las soluciones tienen que ser conjuntas. El tema del empleo empezará a solucionarse cuando se solucione el tema del expolio que suponen los altos impuestos a los que están sometiendo a los españoles. Si resulta que, lo que se llama en economía, ‘el riesgo moral’ que muchos políticos no lo conocen, actúan sin tenerlo en cuenta y…, el Gobierno, ante la falta de dinero dice ‘subo los impuestos’. Parece como si el dinero se cría en las arcas del Estado y eso no es cierto. El dinero sale del bolsillo de los ciudadanos. La Administración siempre ha sido un mal gestor. Siempre compra caro y siempre compra mal. Entonces, si hay una drástica reducción de impuestos, si no estanos pagando un 52%, mucho más de la mitad de lo que cobramos al año, en impuestos eso querrá decir que los trabajadores, las pequeñas empresas, los autónomos, que son las personas que crean riqueza en la sociedad y, sobre todo, en la sociedad valenciana podrían contratar. Nosotros creemos que no se puede asfixiar a los empresarios, y a los que tienen pequeños negocios, sino que hay que ayudarles a echar adelante. No se puede estar pagando una cuota de la Seguridad Social en autónomos de 300 euros si no llega a cubrir ese dinero con su trabajo. Habría que poner unas cuotas mínimas, por ejemplo de 50 euros, que es lo que propone VOX, durante 3 años, para que ese emprendedor, ese autónomo o ese pequeño empresario pueda moverse e incluso contratar y así fomentar la creación de empleo. También son precisas políticas de bonificaciones y excepciones fiscales tanto al trabajador como al empleador. Creo que con esas dos medidas, reducción de cuota de autónomos junto a las bonificaciones y excepciones fiscales pueden favorecer el impulso de la creación de empleo. También debe haber una conexión real entre universidad y empresa y, muy especialmente, en el I+D+I para que nuestros investigadores no deban irse al extranjero y desarrollar aquí sus trabajos y sus especialidades.

Según Llanos, ' class=
image-282970

Según Llanos, ‘el multiculturalismo ha fracasado en Europa’.

V.N.: La Comunitat carga con una deuda pública por encima de los 40.000 millones de euros, ¿Qué solución tienen para frenar la deuda y respecto a la financiación autonómica?

J.M.LL.: Nosotros le diríamos a Montoro, o a quien ocupe la cartera, que…, dándole un plazo razonable tiene que compensar esa situación. Ese dinero, los más de 17.000 millones de nos adeudan en financiación, tiene que legar. La infrafinaciación, desde que está reconocida, se tiene que cubrir. ¿Cómo puede llegar el dinero a la Comunidad?, quedándose aquí. No hace falta que todo vaya directamente a Madrid, sino que los impuestos que se cobran aquí, se quede una mayor parte en la Comunitat. De esa forma el Estado sabrá que como hay una falta de reconocimiento esa cuantía económica no llegará a las arcas del Estado y que pertenece a la Comunitat.

V.N.: No sabemos si el señor Montoro o el ministro de turno, tras las elecciones, aceptaría esas reglas.

J.M.LL.: Nosotros estamos en contra de las desigualdades pero sería como lo que está ocurriendo con el cupo navarro o el concierto vasco del cual nosotros no estamos de acuerdo. Estamos hablando de recuperar lo que se nos debe. No porque seamos una nacionalidad histórica por nuestros fueros, como hacen vascos y catalanes. Nosotros reclamamos lo que se nos debe como comunidad autónoma. Nosotros creemos que las autonomías lo que han provocado es una desigualdad, ha provocado una multiplicación geométrica en políticos, en asesores, coches, dietas…, y todo eso es dinero que serviría para compensar los déficits con la Comunitat. Nosotros defendemos las circunscripciones provinciales en la que no habría una triplicación de la Administración como está ocurriendo ahora.

V.N.: Hablemos del ‘corredor mediterráneo’. ¿Avala VOX la necesidad de una infraestructura de comunicación y comercio que mejore el arco del Mediterráneo y sitúe a la puerto de Valencia a la cabeza de una zona tan específica?

J.M.LL.: Yo recuerdo, hace unos meses, que la ministra de Fomento, Ana Pastor, dejo pasar, no presentó en plazo, conscientemente, la solicitud de las ayudas para el ‘arco mediterráneo’ y… Eso es una barbaridad. Pero no es una barbaridad porque nos perjudique a nosotros, es una barbaridad porque perjudica a todos los españoles. Decir que el corredor mediterráneo favorece a unos respectos a otros es una equivocación. Lo que se trata es de buscar el beneficio para todos. Desde VOX defendemos el arco mediterráneo porque es imprescindible. El corredor no se ha hecho porque al puerto de Barcelona no le interesa y no le convenía un competidor tan estratégico. El puerto de Valencia es el segundo puerto más importante de Europa y eso es necesario potenciarlo. Todos somos españoles y si nos va bien a unos, nos tiene que ir bien a todos. Esa es la verdadera solidaridad. Es corredor es imprescindible porque va a crear mucha más riqueza y va a suponer un enorme potencial económico y laboral. Si tenemos la oportunidad, desde VOX pediríamos la renovación de las ayudas para llevar a cabo, sin prisa pero sin pausas, un proyecto vital para la economía de la región y, por supuesto, la de todo el país.

José María Llanos durante un momento d ela entrevista. (Foto-Roberto Fariña)
image-282971

José María Llanos durante un momento de la entrevista. (Foto-Roberto Fariña).

 V.N.: Otro tema que afecta a España y a la Comunitat es el de los refugiados. ¿Cuál es la opinión de VOX respecto al amparo, la ayuda y la protección a los refugiados sirios, o de regiones en conflicto, que llegan a nuestra Comunitat?

J.M.LL.: VOX es un partido se fundamenta en los valores. VOX no es un partido que se fundamente para servirse de lo público, al contrario, queremos que lo público esté al servicio del ciudadano. Hemos venido a la política porque estábamos hartos de que nos engañaran y de que no defendieran a las personas, que es lo que nosotros tenemos como centro en nuestra política. Partiendo de esa idea, VOX, por supuesto, defiende a los más necesitados. Los necesitados no tienen nombre, no tienen nacionalidad. Los que necesitan ayuda deben tener una respuesta por lo que estamos mejor situados. Dicho esto, que llegaría a cualquier persona, hay que tener en cuenta que hay riegos. En Europa se ha demostrado que el multiculturalismo ha fracaso. Hemos de reconocer, y nosotros así lo entendemos, que cuando han venido, por ejemplo, inmigrantes de Hispanoamérica su cultura, su situación y su voluntad ha sido la de integrarse en los países y en las culturas en donde estaban. Pero en este caso (en referencia a la cultura musulmana), hay algunos que vienen intentando imponernos una forma de vivir. Por ejemplo, a los refugiados que entraban, y esto es una noticia de hace meses, desde Siria y se le daban alimentos por parte de la Cruz Roja y no los quería porque tenían que ser de la Media Luna Roja. Vamos a ver…, nosotros no tenemos aquí una media Luna, ustedes están viviendo a Europa o…, entran con gritos de ‘Alá es grande’ y… A ver, yo también puedo decir ‘Dios es grande’ pero…, hay peligros y hay que tenerlos en cuenta. Una entrada en masa es peligrosa, creemos que conlleva riesgos. Nosotros creemos que la mujeres, los niños y los ancianos sin un solo pero…, con los controles necesarios y…, los hombres, entendemos que Europa tiene que apoyarles y otorgarles las infraestructuras para que puedan defender sus propio territorio porque.., nadie quiere irse de su casa. Si yo tengo mi cultura, mis tradiciones, y me voy fuera o las pierdo o las tengo que imponer o…, como mínimo ha de haber un respeto y…, ahí ya entramos en un terreno. Europa debe ayudar a volver a la gente a su casa y esa es la propuesta de VOX desde un principio. Entendemos que hay que acoger a los refugiados pero hay que recuperar el territorio para que puedan vivir en sus casas y Europa debe apoyarles. El problema es que los refugiados huyen tanto del gobierno como de los terroristas y la solución no es la de Rusia, ni la Francia. Para nosotros no es esa la solución pero si hay voluntad se puede ayudar. Hay que repartir a los refugiados, creemos en el principio de reciprocidad y no deben imponer sus costumbres y respetar a los países de acogida y…, ayudarles para que puedan recuperar su territorio.

V.N.: Sabe que esta tierra ha sido un espacio de cruce de culturas y receptora de pueblos a lo largo de siglos.

Desde Vox se oponen a la financiación de televisiones autonómicas públicas. (Foto-Roberto Fariña).
image-282972

Desde Vox se oponen a la financiación de televisiones autonómicas públicas. (Foto-Roberto Fariña).

J.M.LL.: Somos fruto de toda esa cultura y de todos esos pueblos, lo sé. VOX cree en las personas y nadie va a quedar desamparado pero cuando se hace política hay que hacer política desde arriba hacia abajo y no podemos ir solo al caso concreto. Debemos tomar medidas para solucionar esta situación y esas medidas afectan a la población de aquí y la población de refugiados y los refugiados también debe adaptarse a esa nueva realidad.

V.N.: Otro tema es la recuperación de RTVV, ¿están a favor de la reapertura de la extinta RTVV?

J.M.LL.: El punto de partida para VOX es no a la Radiotelevisión valenciana. Nuestro partido no avala televisiones públicas. Y no lo decimos por que sea la RTVV, lo decimos porque no estamos a favor de las televisiones autonómicas públicas. Creemos que no debe haber canales autonómicos que suponen un gasto innecesario para los ciudadanos. Si fuera una televisión pública sobre nuestras tierras, documentales sobre nuestras tradiciones y se centrara en educar e informar, quizás mostraríamos nuestro apoyo. Además, creemos que generan diferencias entre quienes las tienen y no las tienen y siempre suponen un servicio al poder político de turno porque Vox está en contra de los parlamentos autonómicos, creemos que sobra esta multiplicación de políticos y una televisión pública acaba imponiendo una fórmula al servicio del poder que la tiene.

V.N.: Muchas gracias por contestar a nuestras preguntas.

J.M.LL.: Ha sido un placer y es una responsabilidad política atender a los medios, gracias a vosotros.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.