José María Ángel: “Cuando hablamos de regular, de legislar, hablamos de garantizar una mayor seguridad para todos”

El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias José María Angel, que ha asistido esta tarde en la localidad de El Puig a la II Reunión Comarcal de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer, ha indicado que “cuando hablamos de regular, de legislar sobre éste y otros espectáculos, hablamos de garantizar la pervivencia de la fiesta, de una mayor seguridad para todos, de asentar sus bases en la convivencia entre aficionados, vecinos y sectores productivos”.

La II Reunión de la Federación de Peñas de Bous al Carrer se ha celebrado esta tarde en el Huerto de Santa María de El Puig con la asistencia de unas 200 personas relacionadas con estos festejos procedentes de las comarcas de El Camp de Morvedre, Camp de Túria y Horta Nord. En el orden del día, se han tratado asuntos relativos a las posibles modificaciones para mejorar la fiesta.

En este sentido, el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha manifestado que “las novedades se han de construir en torno a la seguridad como piedra de toque de todo el modelo”, y ha añadido que, en su opinión, estas modificaciones “no deben presuponer, ni deben interferir sobre la voluntad colectiva de los municipios de llevar adelante o no los festejos”.

Otras cuestiones que han sido tratadas en el orden del día de la citada reunión de peñas han hecho referencia a aspectos relativos a la seguridad de los peñistas y de los recintos, y otras cuestiones sobre el bienestar animal.

José María Ángel ha explicado que “la evolución normativa de los festejos taurinos en la Comunitat ha tenido dos bases fundamentales: la atención a su carácter popular y la prohibición del maltrato y respeto por la integridad animal”, y ha recordado que las sucesivas normas han introducido novedades importantes como la prohibición de participación de menores de 16 años en los festejos, la referencia explícita a instalaciones, preceptos sobre barreras e instalaciones y sus requisitos técnicos, y directrices referentes a la dirección del festejo y la evolución del principio de responsabilidad.

Por último, el director de la Agencia de Seguridad se ha vuelto a referir a la intervención pública sobre las fiestas taurinas tradicionales, y ha afirmado que “no es un


Leave a Reply

Your email address will not be published.