José Manuel Vargas, presidente de Aena: “El valor supremo del directivo es la honestidad”

El presidente y consejero delegado de Aena, José Manuel Vargas, asegura que  “el valor supremo del directivo es la honestidad”, entendida como “la defensa del interés social por encima no sólo del propio, sino también del de los proveedores, los clientes, los trabajadores, los propios directivos e incluso, muchas veces, de los accionistas”.

Vargas ha realizado estas declaraciones en una cena en la que la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, le ha entregado el Premio AED al Directivo del Año 2015, evento en el que también han estado presentes los ministros en funciones Rafael Catalá e Íñigo Méndez de Vigo.

El jurado de este premio, otorgado anualmente por la Asociación Española de Directivos (AED), ha valorado la gestión de José Manuel Vargas al frente del operador aeroportuario, que protagonizó bajo su impulso la mejor salida a Bolsa del ejercicio 2015. Los títulos de Aena se han revalorizado un 114% a fecha de ayer  desde su debut en el parquet.

Durante el acto de entrega de esta distinción, José Manuel Vargas ha destacado que “el directivo debe ser capaz de crear, alinear, impulsar y motivar un equipo humano, un grupo de personas que comportan, hagan suyos y defiendan los objetivos de la sociedad y sean cada uno de ellos líderes en los distintos ámbitos de la organización”.

Pau Herrera, presidente de la AED y miembro del Jurado de este galardón, ha ensalzado la labor de los directivos para el bienestar del país y ha destacado el compromiso de la asociación con los directivos españoles a lo largo de sus 20 años de historia. Durante su discurso, Herrera ha pedido a las administraciones un “entorno adecuado para que los directivos, que no han sido ajenos a la crisis, puedan desarrollar sus capacidades  en las mejores condiciones posibles, como vía para atraer y retener el talento”.

Por su parte, el presidente de Aena ha acabado su discurso hablando del operador aeroportuario, del que ha dicho “tiene la oportunidad y la obligación moral con España, de liderar el proceso de consolidación del mercado aeroportuario mundial”.

Vargas ha liderado el proceso de transformación de la compañía reduciendo gastos operativos por valor de 281 millones de euros. Bajo su liderazgo, Aena ha mejorado el EBITDA de 883 millones de euros en 2011 a 2.082 millones en 2015.

Vargas ha continuado impulsando el capítulo de inversiones para obtener infraestructuras de primer nivel que se inició en el año 2000 y que está cifrado en más de 18.000 millones de euros. La inversión en 2015 se concretó en 255 millones de euros.

El presidente de Aena apuesta firmemente por la internacionalización de la compañía. Además de gestionar 46 aeropuertos y 2 helipuertos en España, Aena está presente en 17 aeropuertos en cinco países (México, Colombia, Reino Unido, Jamaica y Cuba –asesoramiento-) y gestiona 16 en 4 países (México, Colombia, Reino Unido y Jamaica).

En estos momentos, Aena tiene capacidad para absorber futuros crecimientos de tráfico y pasar de los 207 millones de pasajeros en 2015 a 335 millones de pasajeros.

Trayectoria profesional
José Manuel Vargas es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y en Derecho, y es censor jurado de Cuentas. Dedicó más de diez años de actividad profesional a Vocento, grupo de comunicación donde ocupó diferentes puestos de responsabilidad, como director jurídico y secretario del Consejo de ABC, consejero delegado de esta misma cabecera, director general financiero de Vocento y consejero delegado de la compañía.

Anteriormente fue director financiero y secretario general en JOTSA (grupo Philipp Holzman) y trabajó en la auditora Price Waterhouse entre 1993 y 1995.

Es presidente y consejero delegado de Aena, S.A. (antes Aena Aeropuertos) desde enero de 2012. Asimismo, es presidente del Consejo de Administración de Aena Desarrollo Internacional S.A., sociedad del grupo.

El galardón
El Premio AED al Directivo del Año fue creado en 1992 y distingue anualmente al directivo más destacado en el entorno empresarial o institucional en el último ejercicio y tiene como objetivo poner en valor la contribución de los ejecutivos en la generación de riqueza y empleo. Los socios de la AED presentan a los candidatos, que son valorados por un comité interno y posteriormente por el Jurado, que este año estuvo compuesto por una veintena de representantes del mundo empresarial, institucional y de los medios de comunicación.

Cuadro de honor del Premio AED al Directivo del Año
1992 Josep Miquel Abad, director del Comité Organizador de la Olimpiada de Barcelona’92.
1993 Josep Botet, consejero delegado de Caprabo.
1994 Adriana Casademont, consejera delegada de Casademont.
1995 Josep Mª Pujol, presidente de Ficosa.
1996 Josep Torné, director general de Mai.
1997 Pere Prat, presidente y consejero delegado de Vives Vidal.
1998
  • Francisco Belil, consejero delegado de Bayer Hispania.
  • Francisco Martín Frías, director general de MRW.
1999 Josefa Sánchez, presidenta de CEDEL.
2000 Miquel Lladó, presidente y director general de Bimbo.
2001 Josep Mateu, director general de RACC.
2002 José Arcas, presidente y director general de Nestlé España.
2003
  • Juan Maria Nin, director general de Banco Sabadell.
  • Sergio Pastor, consejero delegado de Applus.
  • Javier Robles, presidente de Danone España.
2004 Mario Armero, presidente de General Electric para España y Portugal.
2005 Rosa María García, consejera delegada de Microsoft Ibérica.
2006 Enric Casi, director general de Mango.
2007 César Alierta, presidente ejecutivo de Telefónica.
2008 Pablo Isla, vicepresidente primero y consejero delegado del Grupo Inditex.
2009 Rafael Villaseca, consejero delegado de Gas Natural Fenosa.
2010 Antonio Vázquez, presidente de Iberia y del Grupo IAG.
2011 Julio Rodríguez, vicepresidente ejecutivo de Operaciones de Schneider Electric.
2012 Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña.
2013 María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.
2014 Antonio Brufau, presidente de Repsol.
2015 José Manuel Vargas, presidente y consejero delegado de Aena.

Sobre la Asociación Española de Directivos

Creada en 1996 bajo el impulso de Isidro Fainé, la Asociación Española de Directivos – AED (www.asociaciondedirectivos.org) tiene como misión contribuir a la mejora individual y colectiva de los profesionales que lideran las organizaciones del país. Actualmente cuenta con cerca de 2.000 miembros, de los cuales más del 60% ocupan la máxima responsabilidad de gestión en las compañías donde desempeñan su labor.

La entidad, con sede en Barcelona, Madrid, Valencia y Canarias, acerca a los líderes empresariales experiencias, conocimientos y nuevas tendencias del mundo del management a través de actividades e iniciativas. También lleva a cabo una amplia labor de investigación sobre la función directiva en diversos ámbitos profesionales.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.