José Manuel Soria presenta su renuncia como ministro de Industria

Valencia Noticias | Agencias.- José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo en funciones, presentó esta mañana, hace aproximadamente dos horas, su renuncia expresa a sus responsabilidades, así como renunciar a su acta de Diputado del Grupo Parlamentario Popular tras su vinculación con los Papeles de Panamá, informa rne y rtve24 en su web.

José Manuel Soria.
image-355173

José Manuel Soria.

Las críticas hacia Soria se habían incrementado después de que varios medios de comunicación publicaran este jueves que el hasta ahora ministro en funciones fue administrador en el año 2002 de la empresa Mechanical Trading Limited, una sociedad registrada en la isla de Jersey, que fue disuelta a finales de 2002, cuando era alcalde de Las Palmas de Gran Canaria.

Mechanical Trading Limited era accionista mayoritaria, con un 80%, de Oceanic Lines, una empresa registrada en el Reino Unido en la que José Manuel Soria sí ha reconocido haber tenido el cargo de presidente entre 1989 y 1995, según adelantó eldiario.es.

Esta semana se han sucedido las informaciones derivadas de la investigación de los papeles de Panamá en relación con sus vínculos con la firma británica UK Lines Limited, desveladas en España por El Confidencial y La Sexta, medios de comunicación españoles que han participado en la investigación liderada por el ICIJ y el periódico alemán Süddeustche Zeitung, que aluden a posibles responsabilidades de Soria en sociedades registradas en paraísos fiscales en la década de 1990.

José Manuel Soria ha negado de forma tajante todas las informaciones que han aparecido durante esta semana y que le vinculan con empresas opacas radicadas en paraísos fiscales. Durante estos días, ha pedido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional que investigue si ha tenido alguna relación con alguna empresa en Bahamas o en Panamá. Además comparecerá este lunes en el Congreso a petición propia para explicar su vinculación con Los Papeles de Panamá.

Un complicada salida

El cargo de Soria ha estado en entredicho por estas informaciones, pero también por la singularidad del momento político actual, con un Gobierno en funciones desde el pasado 20 de diciembre. Técnicamente, el ministro no podía ni dimitir ni ser cesado por el presidente del Ejecutivo, puesto que se encuentra oficialmente cesado desde el 21 de diciembre, como todos sus compañeros del Consejo de Ministros en funciones.

En consecuencia, para producirse su relevo, tenía que renunciar a sus funciones como ministro de Industria, Energía y Turismo, y el presidente Rajoy tiene que “traspasar” sus competencias a otro miembro del gabinete, ya que no tiene prerrogativas para nombrar a un nuevo ministro como sustituto, como por ejemplo hizo con Soraya Sáenz de Santamaría durante unos días cuando Alberto Ruiz-Gallardón dimitió como ministro de Justicia.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.