Jorge Rodríguez inauguró en el MuVIM la primera exposición de Quique Dacosta

El Péndulo | Redacción.- El presidente del Govern de la Diputació, Jorge Rodríguez, inauguró ayer en el MuVIM, ‘Quique Dacosta. Paisatges Transformats’, la primera muestra que presenta en España el prestigioso chef, doctor honoris causa en Bellas Artes y propietario del único tres estrellas Michelin de la Comunitat Valenciana, que se encuentra dentro de los 50 mejores restaurantes del mundo y que, desde Dénia y Valencia, alcanzó la cima mundial gastronómica.

Quique Dacosta en la espiral de ' class=
image-206500

Quique Dacosta en la espiral de ‘Paisajes transformados’.

A la inauguración, donde el presidente de la nueva Diputación conoció de primera mano la propuesta conceptual de este artista culinario, asistieron además del propio Quique Dacosta, el diputado de Cultura, Xavier Rius, los diputados provinciales Toni Gaspar, Emili Altur, Miguel Bailach y Modesto Martínez, el director del MuVIM, Paco Molina, las arquitectas Beatriz García Morales y Gaby Borro y una nutrida representación del museo, de las instituciones locales, de la cultura y de la gastronomía como Ricard Camarena, Javier Andrés, Paco Torreblanca, Salvador Gascón, y los críticos Paco Alonso, Jesús Trelis, Alfred Argilés y Sergio Adelantado.

Aficionados a la gastronomía y todos aquellos que se sientan cerca de la cultura, van a encontrar en esta muestra la creación de un cocinero reconocido mundialmente, que exhibe en las salas del MuVIM, como el arte culinario explora nuevos territorios adoptando formas espectaculares.

Conceptualización del paisaje

La propuesta de QB Arquitectos y 2E+1L para el MuVIM entiende la cocina de Quique Dacosta como una conceptualización del paisaje y del territorio. La exposición analiza el paisaje desde sus diversas capas. Un paisaje no es sólo una imagen, es una temperatura, una humedad, un espacio, una sensación, un sonido, un movimiento.

Es desde este punto de partida desde el que se busca entender los diferentes procesos gastronómicos de Quique Dacosta. Para ello, la exposición la conforman los siguientes bloques temáticos: Paisajes de la exterioridad –Parque Natural del Montgó, Marjal Oliva-Pego y Mar Mediterráneo-; la espiral a modo de túnel del tiempo en la que se reproducen los siete platos más representativos de la cocina de Quique Dacosta, Paisajes Recorridos a través de 42 fotografías de Sergio Coimbra, Paisajes Científicos y Paisajes de la Interioridad.

 Un viaje por siete platos

La exposición refleja las líneas de trabajo que forman parte de la cocina de Quique Dacosta a través de siete platos históricos y esenciales en su exitosa trayectoria: Rosa (2012), Cubalibre de foie (2001), Salmonetes azafrán ‘Mark Rothko’ 1957 (2008), El Bosque animado (2003), Arroz cenizas (2009), Ostra Guggenheim (2005) y La gamba.

La propuesta expositiva se completa con la colaboración de Paco y Jacob Torreblanca quienes han reproducido en azúcar los siete platos estrella de Quique Dacosta.


Leave a Reply

Your email address will not be published.