Jorge Rodríguez: “Hemos conseguido que la Diputación vuelva a hablar en valenciano”

Valencia Noticias | Redacción.- El presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha ejercido de anfitrión de la decimocuarta Nit d’Escola Valenciana, cuyo escenario este año ha sido la capital de la Vall d’Albaida. Rodríguez ha destacado la apuesta firme tanto del Ayuntamiento de Ontinyent como de la Diputación que preside por la defensa de la lengua valenciana, en la previa de la entrega de los premios anuales de Escola, que ha tenido lugar en el Teatro Echegaray.

La apuesta por la lengua valenciana se ha visto reflejada, en palabras de Rodríguez, “tanto en la recuperación del requisito lingüístico para las administraciones públicas, que fue una de las primeras decisiones adoptadas como alcalde de Ontinyent, como en la puesta en marcha de un BOP bilingüe, que hemos impulsado desde el área de Administración General de la Diputación, con la colaboración del servicio de Normalización Lingüística”.

“Somos pioneros en la recuperación, la defensa y el uso de la lengua valenciana”, ha manifestado Rodríguez, orgulloso de que la Diputación “vuelva a hablar valenciano”. El presidente de la Corporación provincial ha destacado, en su intervención durante la gala en el Teatro Echegaray, que “era inexplicable que en la institución provincial no se utilizara de forma oficial el valenciano”.

rodriguez-en-la-nit-descola-valenciana-en-ontinyent-foto-abulaila

Rodríguez en la Nit d’Escola Valenciana en Ontinyent. (Foto-Abulaila).

Para el presidente provincial, “la apuesta por la lengua valenciana debe ir más allá de las palabras”, como demuestra la gestión de Rodríguez no sólo en la Diputación, sino también en el Ayuntamiento de Ontinyent, donde ha convertido el valenciano en lengua vehicular y ha garantizado los derechos de todos los vecinos “hablen la lengua que hablen”.

El Teatro Echegaray ha acogido la gala de entrega de los premios anuales de Escola Valenciana, que en esta ocasión han reconocido a Carmen Agulló por su trayectoria individual en el ámbito educativo; a la Federació Valenciana de Nanos i Gegants por su implicación en el uso social y la difusión de la lengua valenciana; y al Institut d’Estudis de la Vall d’Albaida (IEVA) como premio extraordinario. Este año se ha incluido también, de forma extraordinaria, una mención honorífica para Josep Vicent Garcia Ramos.

La gala ha sido conducida por la actriz Maria Juan y ha contado con la intervención del poeta Joan Olivares y la actuación de los alumnos del colegio Martínez Valls de Ontinyent, que han representado el Ball dels Cavallets al comienzo del acto, y el colegio Rafael Juan Vidal, que ha cerrado la velada con su Dansa Africana. La Colla el Regall ha puesto el colofón a una gala en la que estaban presentes otras autoridades como el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, el conseller de Educación, Vicent Marzà, la vicepresidenta de la Diputación, Mª Josep Amigó, el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, y el diputado provincial de Cultura, Xavi Rius.

El presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, ha destacado en su intervención el intento de “compartir con toda la sociedad la tarea que día a día desarrollan personas y colectivos para mejorar la situación de la lengua y la cultura valencianas”. El conseller Marzà, por su parte, ha indicado que Escola Valenciana “es mucho más que una escuela en valenciano, es una escuela colectiva que debemos construir entre todos”. El conseller, en la línea de Jorge Rodríguez, ha expresado su compromiso por trabajar por el renacimiento de la lengua valenciana y que “nunca más vuelva a estar relegada”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.