Jorge Rodríguez destaca que la formación de los Bomberos en técnicas de rescate es clave para salvar vidas

Valencia Noticias | Redacción.– La formación de bomberos, sanitarios, rescatadores y estudiantes de Ciencias de la Salud en operaciones de rescate generales y específicas en escenarios simulados lo más reales posibles es básico para posteriormente poder aplicar esa experiencia adquirida en la práctica. Es el principal objetivo del I Encuentro Nacional de Trauma y XIII Encuentro Nacional de Excarcelación, que han organizado el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia, la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico y la Universitat de València.

“Algo esencial de estas jornadas no solo es el hecho de ver competir a diversos equipos de toda España sino saber si esas prácticas son o no correctas y mejorar en ellas, de manera que esta formación que se adquiere a través de este campeonato se pueda aplicar en la práctica”, ha señalado el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez. En este sentido, Rodríguez ha destacado la apuesta de la Corporación por el Consorcio, que cuenta con un presupuesto de 52 millones de euros, de los que 26 proceden de la institución provincial.

Exhibición excarcelación de bomberos del Consorcio. (Foto-Abulaila).

Exhibición excarcelación de bomberos del Consorcio. (Foto-Abulaila).

En las jornadas se han dispuesto escenarios simulados lo más reales posibles para que se puedan desarrollar las mejores operaciones de rescate generales y específicas según las circunstancias planteadas. “Esta cita es importante por dos cuestiones: una es un aspecto formativo y el otro es mostrar a la sociedad el trabajo y la preparación que tienen estos profesionales cuando se encuentran en una situación de riesgo”, ha asegurado el diputado de Medio Ambiente de la institución provincial, Josep Bort.

A lo largo de los días 4 y 5 mayo en el Campus dels Tarongers de la Universitat de València se imparten ponencias sobre grupos de rescate y procedimientos operativos, así como distintos encuentros de maniobras para “enriquecer y fortalecer la actuación de los servicios de emergencias y bomberos en cualquier accidente de tráfico que se pueda producir”, en palabras de José Miguel Basset,  inspector jefe del Consorcio de Bomberos de Valencia.

“Tenemos la oportunidad de ver cómo funcionan el resto de equipos, trabajar como equipos, con víctimas, con escenarios reales, y de aquí se sale con un paquete de formación, con un bagaje de la experiencia que se adquiere que es el espíritu de todas estas jornadas”, ha añadido José Miguel Basset. De esta manera, la nueva línea participativa del encuentro abre una vía formativa no contemplada anteriormente, más orientada a la formación que a la competición.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.