Jorge Rodríguez destaca el potencial turístico de las comarcas de interior en la Feria Gastronómica de Utiel

Valencia Noticias | Redacción.– El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, ha inaugurado este viernes la vigesimoprimera edición de la feria Utiel Gastronómica, donde ha destacado el potencial turístico de las comarcas de interior. “El turismo en Valencia no consta sólo de la gran oferta de sol y playa; existe todo un mundo en las comarcas de interior que por suerte muchos hemos descubierto, con sus encantos históricos, culturales, medioambientales y gastronómicos, que en el caso de Utiel pueden disfrutarse de forma conjunta en este fin de semana de feria”, ha señalado el presidente.

Rodríguez, que en su reciente visita a Utiel se interesó por el proyecto municipal para rescatar las decenas de bodegas del casco antiguo del municipio, no ha querido perderse la gran cita anual de los utielanos, una feria gastronómica que se celebra de viernes a domingo y que este año refuerza el tren del vino, con la posibilidad de viajar desde la Estación del Norte de Valencia hasta Utiel tanto el sábado como el domingo, por un precio de 10 euros que incluye la ida y la vuelta y cuatro degustaciones, con cazuela y copa incluida para las catas.

rodriguez-inaugura-junto-al-alcalde-fernando-benlliure-la-xxi-edicion-de-una-muestra-que-ademas-de-los-vinos-y-platos-tipicos-exhibe-la-riqueza-natural-y-patrimonial-de-la-comarca-foto-abulaila
image-429232

Rodríguez inaugura junto al alcalde, Fernando Benlliure, la XXI edición de una muestra que además de los vinos y platos típicos exhibe la riqueza natural y patrimonial de la comarca. (Foto-Abulaila).

El paseo de la Alameda de Utiel acoge un año más esta feria que, en palabras del alcalde, Fernando Benlliure, “no va a dejar a nadie indiferente, con una muestra de lo mejor de la gastronomía utielana, que es mucho, y de nuestros recursos naturales y patrimoniales”. En total, serán 40 stands que recogen los mejores vinos de la zona, con un repunte de los blancos ante la hegemonía tradicional de tintos y rosados, los embutidos, las tortas magras de panceta, jamón y sardina, el ajoarriero, el morteruelo, el gazpacho y una sabrosa selección de platos antiguos que han pasado de generación en generación.

Dulces típicos como el Ajalú, con pan rallado, almendra y miel, y el turrón de burruecos completan un suculento menú gastronómico que se prolonga en las calles de Utiel durante todo el fin de semana, en la conocida Ruta del Tapeo. A partir de las 11.00 horas, los visitantes pueden recorrer los distintos bares y establecimientos de restauración del municipio y degustar diferentes tapas típicas, acompañadas de vinos de la Denominación de Origen Utiel-Requena.

Ya por la noche, a partir de las 23.00 horas, el viernes y el sábado está programado el Tour del Cóctel, con la degustación de combinados en los distintos pubs y locales de ocio de Utiel. En paralelo a las actividades gastronómicas, el programa de esta XXI edición de Utiel Gastronómica incluye showcookings, talleres de cocina, una gastroludoteca para los más pequeños, concurso de cocina, una exposición sobre maquinaria agrícola y actividades culturales como visitas guiadas a los museos de la ciudad y la representación de la obra teatral ‘Drácula’.

La Diputación acogió la presentación de esta renovada feria, “la fiesta madre de Utiel”, en palabras del alcalde, que se ha promocionado desde el Ayuntamiento con ayuda de la Corporación provincial. Según la diputada de Turismo, Pilar Moncho, “Utiel no sólo da a conocer su gastronomía, sino la bondad de su gente, lo que permite que tanto la feria como el carácter de los vecinos del municipio sean conocidos en todo el mundo”.

La diputada, responsable de la marca València Turisme, ha destacado la apuesta de la Diputación por la gastronomía como pilar fundamental, y ha felicitado a Utiel por saber sacar el máximo partido de su feria y de un turismo de interior que “tiene una mayor vida que el de costa, que se reduce más a los meses de verano”.


Leave a Reply

Your email address will not be published.