Jorge Rodríguez aseguró en su investidura que “la Diputación será el mejor aliado de los municipios”

Valencia Noticias | Redacción.- El presidente de la Diputación y alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, tras ser investido en el cargo, hizo hincapié en la “necesidad de coordinar esfuerzos, compartir recursos y maximizar las energías poniendo el acento en las personas”. Por ello, “esta Diputación será el mejor aliado de los municipios y de la Generalitat”.

El nuevo responsable de la corporación provincial mencionó que “es necesario iniciar un nuevo tiempo de absoluta cooperación y lealtad entre administraciones, sean del color que sean, que el consenso y el diálogo deben de ser las herramientas principales”.

Joan Ribó, Jorge Rodríguez y Ximo Puig posan ante los fotógrafos (Foto-Abulaila)
image-204367

Joan Ribó, Jorge Rodríguez y Ximo Puig posan ante los fotógrafos.

Jorge Rodríguez se dirigió al jefe del Consell, Ximo Puig, y ha afirmado que encontrará en él y en esta institución toda la complicidad necesaria para llegar juntos donde los recursos comunes lo permitan.

“La política social ha de ser un pilar fundamental de esta institución, por eso, la Diputación se pondrá a disposición de la Generalitat todos los recursos para coordinar esfuerzos, para evitar duplicidades y poder así, llegar juntos donde, sin coordinación y cooperación leal, está siendo imposible llegar ahora”.

Rodríguez mencionó  también  que la lucha contra los desahucios, la apertura de los comedores escolares, las ayudas a la compra de libros de texto y material escolar y todo lo que permita facilitar la vida de la gente, lo que permita que todo el mundo desarrolle un proyecto de vida digno de ser vivido, ha de ser no solo un objetivo, sino también una auténtica obligación moral.

Nuevos planes

En esta línea, el presidente de la Diputación anunció la puesta en marcha de un nuevo plan, “con una importante dotación económica, que se distribuirá en base a criterios objetivos y no de oportunidad partidista”. “Un Fondo de Cooperación Municipal que permita a los gobiernos municipales destinar los recursos de todos y de todas a aquello que responda a sus necesidades. Queremos que las propuestas se planteen desde abajo y se coordinen entre todos”, apuntó.

Así, informó de que “para conocer esas necesidades, en las próximas semanas nos dirigiremos a los gobiernos municipales para que nos comuniquen cuáles son sus prioridades y en qué podemos ayudarlos. Queremos devolver el protagonismo a los alcaldes y alcaldesas, a los concejales y concejalas, y a la administración más  cercana al ciudadano. La coordinación va a ser la palabra clave.”

El socialista Rodríguez mencionó también que “vivimos tiempos difíciles, tiempos de crisis, tiempos de repensar el papel de muchas instituciones, entre otras, ésta que hoy constituimos”, aseveró.

Municipalismo

El presidente recalcó también la vocación municipalista de la corporación provincial: “Todos los que estamos aquí compartimos una sensibilidad especial hacia las reivindicaciones, las inquietudes y las aspiraciones de nuestras localidades”. “Creo que al afirmar que es necesario un nuevo marco jurídico para el desarrollo de los municipios estoy hablando en nombre de todos los que un día, enamorados de nuestros pueblos y ciudades, decidimos dar un paso adelante para intentar mejorar la vida de nuestros conciudadanos”, aseveró.

En este sentido, afirmó que “esta presidencia será una clara defensora de la autonomía local, un principio que debería ser un mandato constitucional”.

Alrededor de este concepto giró gran parte de su discurso, donde puso de manifiesto también que “la autonomía local tiene que ser parte esencial de la vertebración territorial del estado”. Por ello, “la Diputación será especialmente escrupulosa en el respeto a la autonomía local de los municipios. Es hora de empezar a tratar a nuestros pueblos y ciudades como pieza fundamental de la democracia moderna”.

Por ello, el presidente Rodríguez aseguró que “debemos hacer que el destino de las inversiones quede en manos de quien mejor conoce las necesidades de los pueblos y ciudades: los alcaldes y alcaldesas y concejales y concejalas”.

Transparencia contra la corrupción

Durante su discurso, el presidente mencionó también que la Diputación de Valencia, “desgraciadamente, vivió en los últimos tiempos situaciones vinculadas a episodios de presunta corrupción que han deteriorado la imagen y el buen nombre de esta institución”.

“El pueblo espera de sus nuevos dirigentes, que somos nosotros, que abramos las puertas de la Diputación de Valencia. Es necesario que entren nuevos aires, nuevos vientos de renovación y de modernización, vientos de justicia y de gestión eficiente y honesta”, afirmó.

Nueva corporación provincial en el Palau de la Batlia. (Foto-Abulaila)
image-204368

Nueva corporación provincial en el Palau de la Batlia.

Por ello, incluyó entre sus prioridades “la administración transparente y participada de los recursos públicos, que también es uno de los mejores salvavidas contra los corruptos, los principales enemigos de la democracia”.

Jorge Rodríguez aseguró que “pasamos página, ayudamos y dejamos trabajar a la justicia, pero no olvidamos nunca lo que ha ocurrido, porque de lo contrario estaremos condenados a repetir los mismos errores”.

Mejoras en polígonos industrias y zonas comerciales

Transparencia y la participación ciudadana y eficiencia son para Rodríguez los protagonistas de la acción política.

Así, aboga por desarrollar “nuevas políticas dirigidas a los pueblos y ciudades para facilitarles trabajo y recursos destinados a hacer transparentes los municipios y a generar nuevos mecanismos de participación”.

También plantea “una gestión eficiente para destinar recursos a los que son los grandes retos que hay por delante, la política económica para contribuir, junto a los municipios, a generar ocupación y una política social que impida que nadie se quede en el camino”.

“Por ello plantearemos este reto poniendo en marcha nuevas ayudas destinadas a la mejora urbanística y tecnológica de nuestros polígonos industriales y de las zonas comerciales”, aseveró.

Fomento del empleo

También apuesta “de forma seria y en coordinación con el resto de administraciones por el desarrollo de nuevos planes de ocupación, especialmente dirigidos a los colectivos que más están sufriendo el desempleo: las mujeres, los jóvenes, los mayores de 45 años y los desempleados de larga duración”.

Rodríguez se refirió al compromiso de trabajar fiel a estos principios: Igualdad, solidaridad, la lucha por el más débil y la fraternidad. “No hay política sin ética” aseguró.

Por último, transmitió optimismo y confianza en este nuevo tiempo, y solicitó al resto de grupos que aúnen esfuerzos, “no por unos o por otros… por todos”.

“Hay que trabajar en común. Dicen que la política es el arte de hacer posible lo que es necesario. Y a esto pienso dedicarme en cuerpo y alma los próximos cuatro años de mi vida y a esto les convoco, a que me acompañen en este gran y apasionante reto colectivo”, finalizó.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.