Jorge Fernández Díaz: “El Gobierno en ningún momento se ha planteado la suspensión de autonomía de Cataluña”

3328336
image-241959
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado que “el Gobierno no se ha planteado en ningún momento la suspensión de autonomía de Cataluña”. Así ha respondido preguntado en La noche en 24 horas sobre una posible aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite al Estado intervenir para obligar a las autoridades de una Comunidad Autónoma a cumplir las leyes.

Fernández Díaz ha afirmado que el artículo “está en la Constitución y es para algo”, pero que es una “interpretación equivocada suspender la autonomía”. El ministro ha defendido la actuación del Gobierno “frente a un asunto tan grave”. “Hemos actuado con gradualismo y proporcionalidad. Algunos lo han confundido con debilidad. Ha sido prudencia”, ha dicho.

Sobre la dimisión de la expresidenta del PP vasco Arantza Quiroga, Fernández Díaz ha dicho que “El PP lleva en su ADN la condena del terrorismo, especialmente el PP vasco” y ha reconocido la labor de Quiroga, pero ha señalado que “solo hay una dirección” contra el terrorismo.

Este martes Fernández Díaz viaja junto al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, a Nueva York, donde España presidirá el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Durante el mes de octubre, España preside el organismo y ha incluido en el orden del día el modelo español de protección a las víctimas del terrorismo. “Nos pareció conveniente que por primera vez en la historia las víctimas del terrorismo fueran protagonistas”. Fernández Díaz ha manifestado que “España es un referente en la lucha contra el terrorismo y protección de las víctimas”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.