Jordi Peris informa a la Federación de Vecinos las acciones previstas para los próximos meses

Valencia Noticias | Redacción.- El concejal de Participación Ciudadana, Jordi Peris, se reunió esta mañana con una representación de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia, y les ha informado sobre las acciones que desde esta delegación se tiene previsto emprender en los próximos meses. Entre otras iniciativas, Peris se refierió a la Consulta Ciudadana de Inversiones en Barrios, la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana y Transparencia y la convocatoria de subvenciones para entidades.

Respecto a la Consulta Ciudadana de Inversiones en Barrios, el concejal explicó ante los representantes vecinales que se está elaborando una propuesta para el rediseño del proceso, y que la voluntad del equipo de gobierno es que la Federación de Asociaciones de Vecinos participe activamente en dicho proceso, además de representantes de otros colectivos sociales. El punto de partida será la evaluación de la consulta, y tal como explicó Jordi Peris, “el reto es convertir las valoraciones, sugerencias y críticas en una propuesta de trabajo concreta”.

El concejal dio a conocer también el estado actual del proceso de modificación del Reglamento de Participación Ciudadana y Transparencia: el mes que viene se prevé que ya esté elaborada la propuesta del proceso participativo que dará lugar a la revisión del reglamento. Como es conocido, el objetivo es realizar un diagnóstico y elaborar una serie de propuestas de mejora del modelo de participación ciudadana de la ciudad. “Queremos saber en qué momento estamos y cuál es nuestra apuesta de futuro”, explicó Jordi Peris, “y para ello hemos de analizar cómo se trabaja en otras ciudades y discutir las distintas opciones entre todos los actores de la ciudad, especialmente el movimiento vecinal y asociativo”.

Entre otros asuntos, Jordi Peris explicó a los representantes vecinales la línea de subvenciones para entidades que saldrá en los próximos meses.
image-369190

Entre otros asuntos, Jordi Peris explicó a los representantes vecinales la línea de subvenciones para entidades que saldrá en los próximos meses.

El concejal informó también a los vecinos de la convocatoria de subvenciones para entidades, que se publicará en los próximos meses, en el marco de las políticas de fomento y apoyo del asociacionismo.

La convocatoria saldrá en los próximos meses, con una partida presupuestaria de 215.000 euros, y se apoyará en tres directrices básicas: el fomento de la participación social organizada (potenciando el trabajo en red entre asociaciones), el impulso y/o consolidación de los espacios de participación ciudadana y la propiciación de los valores ciudadanos solidarios.

Esta última línea de acción se concretará a través de prácticas participativas, como proyectos que intervengan en problemáticas sociales a través de las asociaciones, información y formación en conductas cívicas y de tolerancia para la convivencia (así como promoción, defensa y garantía de los derechos de la ciudadanía), desarrollo de innovaciones para favorecer la participación de la ciudadanía en los asuntos públicos y acciones en general que fomenten el acceso y uso de las tecnologías de información y comunicación como herramientas para la participación.

Durante el encuentro, el concejal de Participación Ciudadana reiteró la importancia de generar y mantener cauces fluidos de información y comunicación entre la corporación y los representantes de la FAAVV, y trabajar conjuntamente, cada uno desde sus respectivos ámbitos de acción, para el bien de la ciudadanía. En este sentido, Jordi Peris se comprometió a favorecer el diálogo y el contacto de los vecinos también con las distintas concejalías y áreas de gobierno municipal para abordar mejor la solución a aspectos concretos de la gestión diaria.


Leave a Reply

Your email address will not be published.