Joaquín Martín Cubas señala que en España, si fracasa el pacto de gobierno, es altamente  improbable una reforma electoral

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
image-354754

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El profesor de Ciencia Política y de la Administración de la Universitat de València Joaquín Martín Cubas ha considerado que el actual sistema electoral español necesita una reforma y  ha apuntado que, en las actuales circunstancias, es altamente improbable alcanzarla “pues requiere para su legitimación de amplios consensos e irremediablemente cualquier propuesta de reforma supone que alguien va a ganar y que alguien va a perder”.

El profesor de la Universitat de València ha apuntado que todo parecía indicar que, tras los resultados del 20 de diciembre de 2015, el cambio se produciría en esta legislatura al contar con fuerzas políticas que exigen la reforma electoral en un sentido proporcional para poder formar gobiernos.

“Pues bien, el posible fracaso en la formación de gobierno, de confirmarse, conduce precisamente a lo contrario, pues da argumentos a los que defienden la necesidad de correcciones mayoritarias en el sistema para facilitar el cumplimiento de la función de gobierno que tiene todo sistema electoral”, ha comentado.

Joaquín Martín Cubas ha impartido en el Foro Sensus Communis  del Ateneo Mercantil la conferencia “Sistemas Electorales” en la      que se ha  debatido sobre los distintos sistemas electorales existentes y sobre cuáles son los más justos para el reparto final de escaños en el Congreso de los Diputados.

Para el ponente del Foro Sensus Communis, el actual sistema electoral ha dado un rendimiento “más que aceptable en términos de representación, gobierno y legitimación del sistema político democrático en España. No obstante, actualmente existen dos elementos disfuncionales, la infrarrepresentación de las terceras fuerzas con apoyo electoral difuso a lo largo y ancho de todo el Estado y el excesivo poder otorgado a los aparatos de los partidos a la hora de decidir qué personas concretas son elegidas”.

Durante su intervención, ha explicado que hasta 2008 no se había cuestionado de manera relevante la representación ni la legitimación del sistema, pero tras las elecciones generales de 2008, con la pérdida de grupo parlamentario de IU pese a tener más votos en el conjunto de España que CiU, y de 2011,  que se añade el caso de UPyD, y en el actual contexto de crisis y la exigencia ciudadana de mayor calidad entre la clase política las dos disfuncionalidades han pasado a ser relevantes.

“En estas circunstancias, es posible que el actual sistema pueda aguantar sin modificaciones pero los riesgos de deslegitimación ligados a un mal funcionamiento de los mecanismos de representación pueden originar en el futuro algunos problemas para el adecuado funcionamiento de nuestro sistema democrático”, ha apuntado.

Por último, Joaquín Martín Cubas ha puntualizado que desde el punto de vista de la técnica electoral las reformas a realizar para reconducir los problemas del sistema ligados a la proporcionalidad son sencillas y “quizá resulte un poco más complicado acertar en los cambios conducentes a restar poder a los aparatos políticos a favor de los ciudadanos y lograr una mayor calidad de nuestra clase política”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.