Joan Ribó: “Trabajamos por una Valencia más justa que mira hacia el futuro”

Valencia Noticias | Redacción.- El Ayuntamiento ha celebrado hoy el primer debate sobre el Estado de la Ciudad que en las últimas dos décadas se ha hecho con la participación de la primera autoridad municipal. El alcalde Joan Ribó empezó su primera intervención hablando de esta fecha histórica para Valencia, “que avanza en la recuperación democrática que nunca tendría que haber abandonado. “Yo no tengo miedo a debatir. No tengo miedo al intercambio de ideas”, informó el alcalde, como responsable “de un gobierno municipal que no se debe a nadie más que a sus vecinos y vecinas, porque se han acabado los tiempos de la sumisión al partido de turno, y a los intereses personalistas”.

Al afirmar “la buena salud que disfruta el gobierno de la Nave”, Joan Ribó habló de la gestión “eficaz y eficiente que clamaba a gritos la ciudadanía y que este gobierno municipal está consiguiendo, acortando el periodo de pago a los proveedores de 44 a 5’5 días, y con una ejecución del presupuesto de 2015 que supuso un remanente de tesorería de 20’8 millones de euros”.

“Además, durante el primer año de gobierno, la deuda se ha reducido en 71 millones de euros, pasando de 739 millones a 668”, ha añadido el alcalde que ha confesado su “encabezonamiento al tratar las cuentas públicas con el máximo rigor y sin olvidar nunca que las prioridades del gobierno tienen que pasar por el bienestar de las personas y por la dinamización de la economía y el mercado laboral”.

image-422413

Joan Ribo momentos antes de un debate en el Ayuntamiento. (Foto-Manuel Molines).

“Todo esto, ha explicado el alcalde, se ha hecho con unas ordenanzas fiscales en las que hemos congelado el IBI a las familias, hemos bonificado en un 90% las tasas de reformas y rehabilitación, y en un 10% las de mercados, una regulación que también ha servido para bonificar las tasas de los coches no contaminantes en un 75% y el IBI de las viviendas eficientes energéticamente en un 50%”.

Equidad Fiscal: “Quien tiene menos tiene que pagar menos”

“Nuestro objetivo es la equidad, y por eso quien tiene menos tiene que pagar menos. El 96% de los negocios de la ciudad (más de 30.000) paga el mismo IBI por sus locales que hasta ahora. El 4% restante, aquellos con un valor catastral mayor de 250.000 euros, tendrán que contribuir en proporción a sus capacidades”, ha reiterado el alcalde quien también ha destacado el trabajo del equipo de gobierno para luchar contra el fraude fiscal “a pesar de habernos encontrado con un servicio de inspección tributaria prácticamente desmantelado por el anterior gobierno”.

Por el que respeta en los presupuestos de 2017, Joan Ribó ha explicado “que la fuerte deuda recibida del gobierno anterior, obligará a dedicar 20 millones de euros más que en 2016 a amortizar deuda”, y ha anunciado que los ingresos serán estables, como los impuestos y tasas, a la que se añadirá la nueva tasa para las compañías operadoras de telefonía móvil, y el descenso que hemos previsto del 25% para el impuesto del ICIO.

Al hablar de los presupuestos Joan Ribó ha recordado que los de 2016 incrementaban, hasta el 47% del total la partida dedicada a bienestar social “para atender a todas aquellas cosas que nunca tendrían que haber dejado de ser una prioridad para los gobernantes del pasado”. Y con el mismo objetivo, el actual equipo de gobierno ha impulsado “la política de vivienda social que en Valencia era inexistente y que ha permitido, por ejemplo, que no se desahucio a nadie por impago de hipoteca”.

Fomento de la ocupación en la ciudad

En su alocución Joan Ribó también se ha hecho eco de la política de ocupación y emprendeduría, a pesar de no ser una competencia estrictamente municipal, “con medidas de fomento de la actividad económica, de potenciación de un elemento clave a nivel económico y de generación de ocupación que es el turismo, e iniciativas para conseguir el acceso al mercado laboral de las personas más vulnerables”. “Hemos propiciado el diálogo en el sector creando el Consejo Local de Comercio, hemos puesto todo de nuestra parte por un acuerdo que beneficio, sobre todo, a los pequeños comercios y a la vez a los trabajadores de las grandes superficies, y hemos incorporado dinámicas de revitalización comercial de los centros históricos de nuestros barrios”, ha recordado Joan Ribó, quien también ha anunciado que Valencia ha presentado la candidatura para Valencia sea capital mundial de la Alimentación en 2017.

“Para generar ocupación, también hay que generar igualdad de oportunidades con medidas como la XarxaLlibres, que hemos elaborado junto con la Generalitat y la Diputación, una colaboración que se ha producido también en la enseñanza infantil, que vamos a continuar con la puesta en marcha en breve plazo de dos escoletes municipales”, ha manifestado Ribó, quien también ha destacado las 190.000 intervenciones que se han realizado en los colegios públicos para ponerlos a punto antes del inicio del curso “y garantizar una educación de calidad y digna, que también ha llegado a la Universidad Popular”.

El Plan de Choque de Limpieza también ha sido objete del parlamento del alcalde.  Ha destacado que el ayuntamiento ha aumentado hasta 39 euros el gasto de limpieza por habitante y ha equilibrado este servicio en todos los barrios independientemente de su proximidad al centro.

El alcalde ha aludido a las nuevas experiencias para cuidar el medio ambiente, al Plan de Eficiencia Lumínica, que ha supuesto un ahorro económico de 1’8 millones de euros al año, y al compromiso municipal con la lucha contra el cambio climático. Asímismo ha recordado iniciativas que han permitido “que Valencia se haya convertido, por primera vez, en referente para ser respetuosa y amiga de los animales, en una ciudad con la que prácticas más agresivas para los animales ya no se llevan a cabo”.

“Con el actual equipo de gobierno –ha añadido- Valencia está en el mapa que nos gusta, con propuestas como la primera convocatoria de ayudas a proyectos de innovación social, haciendo que aquello que se denomina “ciudad inteligente” sea una realidad “que redundo en el beneficio de las personas de manera real”.

Rechazó a la corrupción

“Valencia será en 2018 la capital del mundo del medio maratón, y esperamos que algunos y algunas nos dejan ser noticia a los telediarios por eso, y no por otros asuntos turbios”, ha concluido el alcalde que ha terminado su discurso rechazando la corrupción y pidiendo a los 9 regidores del PP investigados en casos de presunta corrupción “que se vayan a casa” o bien que su partido los aparte: “que su partido hable menos y haga más”, le ha dicho al portavoz popular Eusebio Monzó.

“Las personas imputadas por casos de corrupción tan graves, con grabaciones tan horribles y escandalosas donde se habla de la impunidad para delinquir se tienen que ir a sano casa. O lo hacen ellas o lo hace su partido. Pero actúan ya”, ha reiterado Joan Ribó antes de repetir que el equipo de gobierno “trabaja por una Valencia más justa, más orgullosa de sí misma y de su diversidad, más sostenible. A punto para mirar hacia el futuro”.

Transporte público al acceso de toda la ciudadanía

“El Gobierno de la Nave también entiende la movilidad de una forma diferenciada a cómo se ha venido practicando hasta ahora, y muy pronto van a empezar obras para ampliar la red ciclista con en el anilllo central de la ciudad, y vamos a avanzar en la pacificación el tránsito y la potenciación de la movilidad sostenible y a facilitar los desplazamientos de toda la ciudadanía con la EMT que durante los 8 primeros meses del 2016 ha incrementado en 3 millones los viajeros respecto al 2015, más de un 5% más”, ha argumentado el alcalde.

Joan Ribó también ha aprovechado su discurso para hablar de la creación de la Autoridad de Transporte Metropolitano, que nos permitirá, por cierto, volver a poder optar al contrato programa cómo el que tienen las grandes ciudades españolas y la reivindicación de inversiones del gobierno central por, por ejemplo, el soterramiento de las vías férreas a la ciudad, la ampliación del túnel de Serreria, y la revitalicación de la Marina de Valencia “porque Valencia no puede ser menos: los valencianos no queremos ser más que nadie pero no podemos tolerar este nivel de olvido y de desprecio”.

Joan Ribó ha contrapuesto esta situación con las excelentes relaciones y cooperación entre las instituciones valencianas con las que se desarrolla, por ejemplo, el Plan Territorial de Defensa de l’Horta y el futuro Museo de la Mar. “Nos estimamos nuestra mar, y también nos estimamos nuestra huerta y por eso hemos optado porque Valencia sea capital mundial de la alimentación el año que viene, y se ha seleccionado Valencia y Tel-Aviv para el Consejo Ejecutivo que tiene que hacer el seguimiento del Pacto de Milan, un acuerdo global del que Valencia ya es miembro”.

La limpieza, conservación, promoción de La Devesa y la mejora del urbanismo en consonancia con la Ley de l’Horta y el Anteproyecto de Pla de Acción Territorial de l’Horta preparados por la Generalitat, son otras prioridades del gobierno de la Nave “que, además de hacer una apuesta decidida por los grandes parques de la ciudad, trabaja en otros proyectos como la primera fase del Parque Central de Valencia que, con un coste de dieciséis millones, tiene prevista la finalización en el otoño de 2017, junto con las cuatro naves de Demetrio Ribes, que se dedicarán a equipamientos deportivos, culturales y sociales.

El patrimonio de la ciudad

“Valencia es una ciudad con gran cantidad de edificios de gran valor patrimonial, y también estamos trabajando en la consolidación y reparación de muchas de ellas así como en la recuperación de las grandes plazas entre las que se encuentra la de la Reina, que fue objeto de una remodelación que incluye el garaje público, y que se hará con la participación ciudadana”.

Joan Ribó también ha hablado del protagonismo de los barrios entre los que destaca el Cabanyal-Canyamelar. “Ahora esperamos que en poco de tiempo se apruebo el proyecto europeo Va Cabanyal! que tiene que dar un empujón definitivo a la regeneración integral del Cabanyal-Canyamelar, y la mejora generalizada de la convivencia, que también hemos empezado a trabajar en el ámbito social, de la seguridad ciudadana, y cultural (recordarán la apertura del Teatro El Musical)”.

“En general, ha continuando, estamos haciendo, por lo tanto, un ayuntamiento más próximo. Esto también se tiene que notar en los efectivos de la Policía Local que han impulsado, por ejemplo, las Comisiones de Seguridad, el Observatorio de Seguridad y las Mesas para la Convivencia para afrontar las molestias generadas por el ocio nocturno.

 Por el que respeta al resto de trabajadores públicos, el alcalde ha explicado que el objetivo está claro: “conseguir un Ayuntamiento con trabajadores formatos, valorados y motivados, y con unas estructuras organizativas eficaces al servicio de la ciudadanía e introducir las cláusulas sociales en la contratación pública”.

La alocución de Ribó ha continuado con el compromiso con las industrias culturales, con la cultura popular y las fiestas. “Trabajamos para potenciar el mundo asociativo fallero, el más numeroso de la ciudad, como un motor de cohesión, participación, e integración, y para dignificar nuestras fiestas que sueño un sinónimo de inclusión de personas diversas”.

A este respeto, el alcalde ha hablado de otro elemento importante por el actual equipo de gobierno “que es la gestión de la diversidad por orientación sexual, étnica, religiosa, por origen, por edad o por discapacitado”. Y ha aclarado: “Ser sensibles a la diversidad es una obligación del gobierno municipal. También ser solidarios con las catástrofes humanitarias y defensores del derechos humanos, así de las políticas de fomento de valores deportivos y de salud”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.