Joan Ribó reclama un Pacto de Estado contra la violencia de género

Valencia Noticias | Redacción.- El alcalde de València, Joan Ribó, ha reclamado hoy un Pacto de Estado contra la violencia de género “que implique a la totalidad de agentes implicados y responsables”. Ribó ha presidido el acto de reivindicación y de concienciación sobre el problema de la violencia contra las mujeres, en el que se ha reconocido la labor de personas y entidades que trabajan para erradicar los atques machistas.

joan-ribo

Joan Ribó.

“Cada quince segundos es agredida una mujer en algún lugar del mundo. Y en nuestro país, 800 mujeres han sido asesinadas desde el año 2003 por quienes habían sido, o todavía eran, sus parejas. Unas matemáticas que dan como terrible resultado que tengamos entre 55 y 70 mujeres asesinadas por año. Mujeres que dejan a medias las vidas de hijos, hijas, madres, padres y amigos y amigas que tendrán que aprender a vivir sin ellas”. Así ha comenzado el alcalde a mediodía de hoy la lectura del bando contra la violencia machista, en el que ha tenido un recuerdo especial para la joven de quince años asesinada en Chella hace un mes.

Tal como ha denunciado Joan Ribó, “la violencia contra las mujeres golpea los derechos humanos y las libertades fundamentales de más de la mitad de nuestra sociedad. Cada día se vulneran los principios de igualdad, seguridad, libertad, integridad y dignidad de más de la mitad de la población mundial. Todas y todos somos maltratados como sociedad y es imposible que nos podamos reconocer como tal, con nuestra mitad herida de una manera tan profunda y persistente. La violencia de género nos atraviesa por el medio como pueblo. Y no se puede ser neutral a la hora de denunciarla y combatirla, porque serlo en este tema fundamental nos posiciona en la parte de los agresores”.

Por ello, ha reclamado un Pacto de Estado, que lleve las políticas de igualdad a pie de calle. De hecho, el equipo de Gobierno Local ha abierto, con esta finalidad, la Unidad de Igualdad del Marítimo para la prevención y sensibilización de la violencia machista. Y asimismo, el Ayuntamiento ha destinado este año agentes del Grupo de Atención contra los Maltratos de la Policía Local de València (grupo GAMA) para que tengan dedicación exclusiva en la protección de las víctimas de la violencia machista en la ciudad. “Gracias a su trabajo comprometido –ha asegurado el alcadle- muchísimas de ellas han salido del infierno que sufrían durante años de silencio”.

“No queremos más silencios –ha afirmado Joan Ribó- Queremos escuchar bien altas y fuertes las voces de las mujeres que salen de la violencia de género. Queremos que València sea una ciudad libre de violencia contra las mujeres. No queremos más minutos de silencio sino celebrar minutos de vida. Y este año queremos despertar conciencias para que la lucha contra la violencia de género sea la lucha de todas y de todos, porque ésta es también la lucha de los hombres, y hemos de hacerla nuestra”. Por ello, ha subrayado la necesidad de dedicar más esfuerzos a educación, igualdad y valores “que den como fruto una sociedad igualitaria donde los hombres y las mujeres avancemos al mismo nivel”.

39 mujeres asesinadas en lo que va de año

Tras la proclamación del bando municipal se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las 39 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en el territorio del Estado en lo que llevamos de año, 7 de las cuales residían en la Comunidad Valenciana.

Inmediatamente después, el alcalde, acompañado por la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano, ha entregado los diplomas de reconocimiento a la labor realizada en la defensa de la igualdad por la experta Charo Altable, así como a Grupo Gama de la Policía Local de València y de la Unidad de Familia y de la Mujer de la Policía Nacional, UFAM. El acto ha estado conducido por el sociólogo Joan Sanfélix, miembro de la Asociación Hombres Valencianos por la Igualdad.

Charo Altable es maestra especialista en Pedagogía Terapéutica entre otras titulaciones, autora de distintos libros sobre coeducación y afectividad, formadora, y activista en distintas entidades en defensa de la paz y la igualdad. En su intervención, ha explicado que la violencia machista “no es sólo la violencia de las parejas, sino que está también en los medios de comunicación, en las calles, en las aulas, en los campos de refugiados, y en la falta de recursos económicos para trabajar en su erradicación”.

El Grupo Gama de la Policía Local de Valencia, que en su trayectoria ha protegido a más de 8.000 mujeres, se ha reconvertido hace apenas un mes en un grupo de dedicación exclusiva. Actualmente, tiene a su cargo a más de 600 mujeres víctimas de la violencia machista. En cuanto a la Unidad UFAM de la Policía Nacional, desde el pasado mes de mayo funciona de manera específica en las comisarías valencianas, y ofrece atención prioritaria y especializada a los casos de violencia de género.


Leave a Reply

Your email address will not be published.