Joan Ribó recibió hoy a la Comisión de Familiares de Víctimas del Cementerio Civil

Valencia Noticias | Redacción.- El alcalde Joan Ribó recibió hoy en el Ayuntamiento a una delegación de la Comisión de Familiares de Víctimas del Cementerio Civil, encabezada por el coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso, acompañado por varios integrantes de la comisión, como Cristina Almeida, Pilar Alcorisa, Rafael Torres y Fany Rubio.

El alcalde escuchó las propuestas y sugerencias de la agrupación respecto a la necesidad de acometer una actuación de dignificación del Cementerio Civil de Valencia y de recuperación de los nombres y los símbolos de este espacio de reposo y de historia.

Reunión con la Comisión de Familiares de Víctimas del Cementerio Civil.
image-366234

Reunión con la Comisión de Familiares de Víctimas del Cementerio Civil.

A la salida del encuentro, los representantes de la asociación manifestaron su satisfacción por haber sido recibidos en el Ayuntamiento por la primera autoridad local y por haber podido exponer en la sede municipal sus aportaciones. En nombre de todos, la abogada Cristina Almeida agradeció “haber encontrado por fin un Ayuntamiento abierto, ya que hasta ahora siempre nos habíamos encontrado con un Ayuntamiento destructor, ‘memoricida’, mientras que ahora hemos hallado a un equipo de gobierno reconstructor y, sobre todo, recuperador de una memoria histórica muy importante para Valencia, la del Cementerio Civil”.

Por su parte, Matías Alonso subrayó que en Valencia “se ha dado el enfrentamiento memorialista más antiguo: 16 años pidiendo la restitución de nombres y de símbolos”, y recordó que ya el Consell Valencià de Cultura “advirtió contra el acto de arrasar más de 100 lápidas que recogían toda la historia de disidencia filosófica, poética y política”.

“La segunda muerte de alguien es eliminar su nombre y sus símbolos”, concluyó.


Leave a Reply

Your email address will not be published.