Joan Calabuig: “Vamos a mejorar la conectividad de la ciudad en el aspecto aéreo y tener a Valencia como destino”

Joan Calabuig.
image-307030

Joan Calabuig.

Valencia Noticias | Jimmy Entraigües.-  Joan Calabuig, primer teniente alcalde y responsable de turismo del Ayuntamiento de Valencia, ya había anunciado la pasada semana su deseo mejorar “la conectividad” de la ciudad en los planes de vuelos de las compañías aéreas que se desplazan por Europa. Calabuig asistió a Fitur 2016 con un plan de trabajo destinado a situar la ciudad entre los destinos preferentes de los turistas en sus vuelos por el continente.

Valencia Noticias charló con el primer teniente alcalde para conocer más de cerca las estrategias del Ayuntamiento en su deseo de potenciar la capital como punto referencial del mercado turístico.

Valencia Noticias: Decía usted que pretende posicionar la ciudad de Valencia y desarrollar el potencial turístico de la capital como destino de visitantes y viajeros pero, ¿cuáles son las características que ofrece Valencia para potenciarla en el mercado?

Joan Calabuig: Yo creo que hay dos o tres cosas muy importantes a destacar. En lo que nosotros nos vamos a centrar ahora es en mejorar la conectividad de la ciudad en el aspecto aéreo y tener a Valencia como destino. Hay muchas posibilidades de crecer y en estos momentos vamos a mantener reuniones con las líneas aéreas como son Vueling, Lufthansa o Air France, por ejemplo. Hay que decir que estas compañías están teniendo una importancia fundamental en los destinos europeos y es necesario encontrar acuerdos para que Valencia sea un destino principal en sus vuelos. Tenemos 300.000 plazas aéreas previstas para 2016 y tenemos que consolidar y ampliar esa conectividad. Otra cosa que pensamos que tiene muchísimas posibilidades de desarrollarse es el turismo cultural. La ciudad de Valencia tiene algunas referencias muy importantes y extraordinarias que pensamos que pueden ser muy atractivas y que tenemos mucho que ofrecer en ese aspecto. Hablamos de edificios como la Lonja, que es Patrimonio de la humanidad; los museos que tenemos…, necesitamos desarrollar los productos que tenemos y uno de esos productos es la cultura en sus componentes históricos y sus espacios y valores más emblemáticos.

VN.: ¿La gastronomía sería uno de ellos?

J.C.: Evidentemente. Cada año participamos en diversos showcooking, cuando llevamos a Valencia a las ferias internacionales apoyamos mucho el tema de la gastronomía y…, los congresos son muy importantes, todo lo que es el turismo de congresos resulta muy atractivo y queremos que el Palacio de Congresos o Feria Valencia tengan ofertas comunes y potenciemos los amplios recursos que están en la ciudad.

VN: Algunos países del área mediterránea se encuentran en coyunturas complejas y difíciles, ya sea por el tema de los refugiados o de las posibles amenazas terroristas, y el turismo para desplazarse a zonas menos conflictivas, aunque sea duro decirle, ¿puede Valencia aprovechar esta coyuntura para ofrecer al visitante un entorno de tranquilidad y unos recursos que otros países no pueden ofrecer?

El Ayuntamiento, apuesta por potenciar la capital como punto referencial del mercado turístico.
image-307031

El Ayuntamiento, apuesta por potenciar la capital como punto referencial del mercado turístico.

J.C.: Es una realidad que está ahí y que no podemos eludir. Nosotros deseamos que todos los países del Mediterráneo no estén sometidos a tensiones ni bajo ninguna amenaza pero…, no cabe duda que la coyuntura es favorable para ciudades como Valencia. Hay que decir que la estabilidad de los países del Mediterráneo representa también nuestra estabilidad pero…, está claro que nosotros lo que debemos es avanzar y ofrecer un mercado turístico de calidad y de tranquilidad para el visitante. Un mercado mucho más profesional, con más calidad y…, tenemos la suerte de ser una zona más estable y segura para el turista y eso también es una baza a favor.

V.N.: Además del turista nacional o europeo, ¿se mira desde su área cautivar al turista norteamericano o asiático? En estos momentos son mercados que desplazan mucha gente y Valencia puede ser un excelente punto de destino antes que otras capitales de Europa o España.

J.C.: Sí, estoy de acuerdo. Hasta ahora hemos tenido un turismo procedente de Europa. Nuestros principales clientes son Reino Unido, Italia, Alemania…, ahora está creciendo el mercado de Holanda pero…, necesitamos abrir el mercado Norteamericano y, desde nuestro punto de vista, hacer un gran esfuerzo por atraer el mercado oriental, especialmente de China. Tenemos una oportunidad de oro ya que este año celebramos que Valencia es ciudad de la Ruta de la Seda y debemos volcar nuestra mirada en potenciar ese registro.

VN.: Muchísimas gracias por atender a nuestro medio.

J.C.: A vosotros por dar a conocer el trabajo que hacemos desde el Ayuntamiento.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.