Joan Calabuig aboga por un proyecto colectivo de transformación para cambiar la ciudad

Joan Calabuig se ha convertido en el centro de todas las miradas después de su elección como secretario general del PSPV en la ciudad de Valencia y se convertirá, si no ocurre nada, en el primer líder del cap i casal que batalle por segunda vez consecutiva contra el Partido Popular para arrebatar la alcaldía, algo que no ha logrado el PSVP desde hace más de 20 años: alcanzar el salón Pompeyano de la alcaldía de Valencia.

Él ya estuvo en los despachos del consistorio cuando fue director de servicios de Juventud y Deportes desde 1982 hasta 1983  y esto, en mayor o menor medida, le catapultó a ser director general del IVAJ. Pasó después pasar a ser eurodiputado y diputado, después, en el Congreso hasta recalar de nuevo como candidato a la alcaldía de Valencia que, si nada lo impide, volverá a encabezar en 2015.

Joan Calabuig durante la entrevista que ha concedido a VLCiudad
image-20506

Joan Calabuig durante la entrevista que ha concedido a VLCiudad

Un 24 de mayo de 1980 nació en Valencia y está casado.

–          VLCCiudad. Pregunta. ¿ Que opina del momento actual en una ciudad que empieza a vivir la crisis de una manera más acusada aunque existe desde hace varios años? . El IVA sube,de y entrará en vigor en septiembre; los despidos de  RTVV pero como estamos en verano parece que no nos enteremos aunque se vivió la manifestación más multitudinaria hace pocos días…..

–          Joan Calabuig. Valencia está viviendo una situación especialmente difícil por varias razones. En primer lugar si vemos la evolución del desempleo, que es lo que más preocupa a los ciudadanos, ya tenemos más de 80.000 parados en Valencia. Lo más grave es que el año pasado en todo el año el número de parados subió en 4000 y en los seis primeros meses del año ha subido 5.000. O sea ha habido una desaceleración muy grande sin que el gobierno del Partido Popular, que gobierna la ciudad, se haya dado cuenta de vivir en una situación de emergencia y concentrarse sobre todo en lo que pueda generar actividad económica. Dicho esto quiero añadir además que las últimas medidas del Gobierno de Rajoy golpean de manera muy particular a la ciudad y aquellas capitales de comunidades autónomas es por varias razones. Porque en nuestra ciudad hay más de 50.000 funcionarios públicos, entre todas las administraciones, y la eliminación de la paga de navidad supondrá un duro golpe a la economía de la ciudad, que no lo será tanto para las zonas agrícolas, pero para una ciudad como Valencia es un duro golpe para los servicios, para el comercio y para las personas y empobrecen a la ciudad.

–          VLC. ¿Hay que hablar en positivo en estos tiempos, hay que arrimar el hombro para salir del agujero, son las medidas puestas en marcha las adecuadas o se aprobarán más?

–          J.C. No hay que descartar mayores medidas en la línea de las políticas conservadoras del Partido Popular. Creo que es un camino profundamente equivocado. Como vemos las decisiones que se están tomando van a deprimir más la economía de la ciudad y en el conjunto de la Comunidad. Están debilitando a las clases medias y empeorando las condiciones laborales de las clases trabajadoras. Y son medidas que genera una espiral que tira hacia abajo la economía. Esto impactará en el comercio, en los servicios y en los sectores industriales. Las medidas son equivocadas. Desde mi punto de vista es imprescindible, para mirar con esperanza al futuro, es cambiar las prioridades. El ayuntamiento debe poner como elemento uno de toda su estrategia todo aquello que permita generar actividad económica y empleo. Como ejemplo se ha priorizado el pago de la deuda que se dobló en este presupuesto respecto a 2011. De los 70 se pasó a casi los 140 millones la devolución de los bancos de la deuda pero nosotros creímos que era inadecuada preferimos mantener el pago en niveles de años anteriores y el resto se debería haber dedicado a mejorar las infraestructuras y a inversiones , que es lo que genera empleo.

Calabuig se mostró seguro durante la entrevista y convencido de liderar el PSPV en la ciudad hacia la alcaldia
image-20507

Calabuig se mostró seguro durante la entrevista y convencido de liderar el PSPV en la ciudad hacia la alcaldia

–          VLC. Llevamos seis meses y dicen que hemos duplicado el pago a los bancos….

–          J.C. Es lo previsto en el presupuesto pero el problema es que las prioridades están equivocadas. Es como creo que en el caso del Cabanyal se está utilizando  como pretexto, hablo de la prolongación, para no dar licencias. Esas cosas que podría generar empleo son esas que precisamente están impidiendo y paralizando la economía porque las medidas son equivocadas. Eso, desde mi punto de vista, es muy grave.

¨Me parece grave tomar decisiones desde la imposición¨

–          VLC. El PSPV siempre ha sido partidario de ese cambio al tercer lunes de marzo de las Fallas por ser bueno no sólo para las fallas sino para toda la ciudad pero ustedes hablaban de consenso y respecto al cambio del Nou d´octubre nadie se acuerda y pocos son conscientes de que son dos fiestas de ámbito autonómico cuyo poder de decisión de cambiar o no lo tiene el Consell.

–          En el caso de las Fallas desde hace más de una década el grupo socialista  ha defendido claramente que debía de celebrarse siempre en el tercer lunes del mes de marzo sobre todo por el impacto tan positivo que puede tener, y maximizar el impacto que tiene en la economía de la ciudad pero siempre lo hemos ligado, indisolublemente, a la necesidad de consultar a los falleros porque entendemos que quienes hacen la fiesta son los falleros y hay que contar con ellos.

El PGOU, Velluters y El Cabanyal son tres apartados de la ciudad que más le preocupan
image-20508

El PGOU, Velluters y El Cabanyal son tres apartados de la ciudad que más le preocupan

–          VLC ¿Ellos han entendido la envergadura del cambio?

–          Creo que en todo caso se debería abrir un debate y dar datos objetivos de lo que supone, y efectivamente desde nuestro punto de vista, claramente la celebración en el tercer lunes de marzo es muy importante para la ciudad, no sólo para determinadas fallas importantes sino para el conjunto de la ciudad.

–          VLC. ¿ Y no sería mejor encargar un estudio como proponían en el consejo rector fallero responsables socialistas como Ricardo Olmos o Pilar Calabuig o esperar a los resultados del informe que encargó la alcaldesa a una fallera mayor? .

–          Efectivamente, claro pero bueno, independiente, de esos hechos me parece más grave es hacerlo como una imposición. Era el momento de haber tratado de evaluar de alguna manera los beneficios de esta decisión y haber trasladado al mundo fallero esos beneficios para Valencia. Estoy seguro que si a los falleros se les explica que hay una decisión de este tipo importante para la ciudad entenderán que lo es para la ciudad porque, ante todo, son valencianos. Estoy convencido de que sí en vez de imponer este tema se les hubiera explicado con diálogo y con los datos objetivos y se hubiera hecho mejor este proceso estoy convencido de que, seguramente, habríamos llegado a la misma conclusión

–          VLC. Eso es lo que hubiera hecho Joan Calabuig….

–          Eso es lo que hubiera hecho. Hubiera tratado de dialogar con el mundo fallero porque insisto es muy importante para Valencia porque ellos son el corazón de la fiesta. Se ha tomado una decisión unilateral sin contar con ellos y tengo la impresión de que la alcaldesa no se ha enterado tampoco de este proceso. Y evidentemente esta claro que estamos ante una imposición en la que bueno es quizá el camino y el procedimiento menos adecuado para llegar a fin que tenga cierto sentido. Lo primero el diálogo pero la imposición es peor pero si tuviéramos el consenso de todas las fallas sería positivo para Valencia.

El portavoz socialista habla con seguridad sobre los temas de la ciudad y afirma que el PP ya no tiene proyecto
image-20509

El portavoz socialista habla con seguridad sobre los temas de la ciudad y afirma que el PP ya no tiene proyecto

¨El PP simboliza la decadencia. Estamos en un proceso de decadencia¨

–          VLC. La revisión del PGOU parece estar parado, el PSPV dice que el nombre de Barberá sale en todos los papeles como los de Emarsa o Nóos, estamos en los tribunales, los planes Confianza no avanzan ¿ Que pasa en la ciudad? .

–          Creo que el Partido Popular y Barberá es un proyecto agotado para Valencia porque ya no tiene iniciativa, ya no tiene empuje. El PP simboliza en la ciudad la decadencia porque, efectivamente, ya no se toman iniciativas. Porque cuando uno va a las comisiones de este ayuntamiento en áreas tan importantes como Urbanismo, prácticamente el  número de temas ha caído de forma dramática. El ayuntamiento no está teniendo ni imaginación ni iniciativa para reactivar la ciudad porque está en un proceso de franca decadencia. Hoy en día es un proyecto en decadencia que probablemente tuvo su tiempo y su momento pero hoy en día no es, desde luego, el proyecto que sacará a la ciudad de la situación de parálisis.

–          Lo haría usted como candidato a la alcaldía

–          Lo dije en su momento, y repito ahora, que aspiro a repetir como  candidato a la alcaldía de Valencia en las elecciones de 2015. La mayoría de los valencianos y valencianas van a compartir la necesidad de abrir una nueva etapa, un nuevo tiempo, con un equipo de gobierno con nuevas iniciativas, con un equipo de gobierno que empiece con un nuevo empuje para la ciudad y, desde luego, salir de esta situación donde la falta de iniciativa, los conflictos reiterados y el recurso a la confrontación vividos en estos tiempos han paralizado la ciudad.

¨Ninguno de los problemas de la ciudad ha mejorado¨

El portavoz socialista en la inauguración del nuevo local de la asociación de vecinos de Nou Moles
image-20510

El portavoz socialista en la inauguración del nuevo local de la asociación de vecinos de Nou Moles

–     Pero la Marina Real se ha reactivado y la vicepresidenta va a venir al Cabanyal. La ciudad ha mejorado pero no es ese su panorama

–    Estamos en el mes séptimo del año  y ninguno de los problemas de la ciudad han mejorado con el Gobierno de Rajoy. No sólo no han mejorado sino que las medidas del gobierno Rajoy adoptadas y las emprendidas impactan negativamente en la ciudad de Valencia. Bajó las Inversiones, ha golpeado a decenas de miles de funcionarios de nuestra ciudad, ha golpeado al comercio que verá reducidas sus ventas en navidades. El gobierno de Rayoy no los ha solucionado los problemas sino los ha agravado. En el Cabanyal no existe ninguna mejora sino un empecinamiento de la señora Barberá y la degradación ha aumentado en el barrio. Hemos comprobado, gracias a nuestras preguntas, hay más de 50 casas de propiedad municipal ocupadas ilegalmente en las que el ayuntamiento, que están bajo su responsabilidad no actúa para cumplir con las condiciones de habitabilidad mínima. Se están cayendo casas y existe un riesgo grave para las personas.

–    VLC ¿Y en otros lugares de la ciudad porque se centra en el Cabanyal?

–    J.C. En Velluters gracias a que estamos empujando están desde luego valorando la posibilidad de tomar iniciativas porque si no la falta de impulso del PP es tal que se están pudriendo y agravando los problemas de la ciudad.

¨Todos mis compañeros cabezas de lista debieron tener la oportunidad de repetir ¨

–   VLC ¿ La foto del triunvirato de hace pocos días de PSPV, EU y Compromís con los vecinos del Cabanyal será la imagen del 2015

–   J.C. Los socialistas, y yo como secretario general de la ciudad elegido recientemente, somos una fuerza autónoma aspiramos a gobernar la ciudad y desde luego vamos a hacer todo lo posible para responder a los electores y ciudadanos con un partido más fuerte y más sólido con mayor impulso para cambiar Valencia pero a partir de ahí los ciudadanos son quienes deben decidir y cuando lo hagan tomaremos las decisiones. Y adelantándome a su pregunta añado que, obviamente, estaremos abiertos a cualquier fórmula que pueda permitir un cambio sensato, razonable e imprescindible en ésta ciudad.

–   VLC ¿ Que tiene Calabuig que no tenían los anteriores como Ana Noguera, Rafa Rubio, Carmen Alborch o Aurelo Martinez ? ¿el desgaste del PP ¿

–   Siempre he dicho que debieron, para empezar, tener la oportunidad de repetir en el intento. Aglunos no quisieron y otros no pudieron. Una alcaldía a la tercera ciudad de España no se improvisa en unos meses antes sino que necesita un trabajo prolongado. Si consigo el apoyo de mi partido creo que voy a tener un periodo largo de trabajo para una candidatura sólida de explicar mi alternativa a los ciudadanos de Valencia y eso sí tendrá diferencias y es importante para una tercera ciudad de España. Y eso de generar confianza no se consigue en dos días.

Joan Calabuig con la candidatura al Ayuntamiento de Valencia junto a un tren AVE
image-20511

Joan Calabuig con la candidatura al Ayuntamiento de Valencia junto a un tren AVE

–     VLC Ha transcurrido un año desde que entró en el ayuntamiento ¿ está satisfecho con su equipo al cabo de un año ¿

–   Estoy satisfecho con el equipo de concejales y asesores con el que estoy trabajando. Es una combinación interesante de gente con experiencia y nueva. Hemos tenido numerosas iniciativas para esta ciudad a pesar de vivir ocho o nueve meses de procesos internos en el partido no hemos tenido ninguna fisura y se ha trabajado de una forma unida. En está situación frente a cualquier interés personal se ha puesto el general de la ciudad por encima. El equipo es bueno y mejora cada día.

–     VLC. Velluters, Cabanyal  y el PGOU serán los tres ejes aunque sigue sin aprobarse la revisión de un plan aprobado en 1989 que ya ha tenido su tiempo.

–   El PGOU, Velluters y el Cabanyal son tres elementos importantes pero quiero decir que a esta ciudad le falta, ahora mismo, un proyecto colectivo de transformación más profundo de espacios que genere actividad económica, de empleo y de futuro. Pongo por ejemplo la energía, que es un elemento de futuro; el de la innovación, el de la incardinación entre las universidades y el conocimiento. Esta ciudad necesita un nuevo proyecto. Esos elementos que se plantean están ahí presentes son necesarios para cambiar la ciudad pero por otro lado a a ciudad le hace falta un gran proyecto porque el PP ya no lo tiene.

VLCCiudad/Paco Varea

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "Joan Calabuig aboga por un proyecto colectivo de transformación para cambiar la ciudad"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.