3600_Banner_TR_980x90

Jesús Maraña: ‘El PSOE se está recomponiendo y Podemos se encuentra algo estancado’

El Péndulo | Jimmy Entraigües.- Bajo el título ‘Al fondo a la izquierda’, el periodista Jesús Maraña acaba de publicar un intenso análisis sobre el hundimiento del PSOE tras la caída de Pedro Sánchez en octubre de 2016. Junto a esta crónica, Maraña analiza la nueva situación de la izquierda española atrapada en una compleja y difícil encrucijada política.

Periodista, analista, comentarista político y responsable de Infolibre, Maraña ha sido director de revistas como Interviú y Tiempo.

Jesús Maraña.

Jesús Maraña.

El Péndulo: El título del libro parece ofrecer un punto de ironía o de humor respecto al lugar que ocupa la izquierda, ya que es la típica coletilla que señaliza el aseo o el baño. ¿Doble intención para situar a la izquierda actual?

Jesús Maraña: Yo no diría de humor. Más bien era jugar con las palabras para que el lector tuviera la oportunidad de encontrar a qué interpretaciones obedece el libro. Me pareció que era una posibilidad que incitaba de qué estamos hablando.

E.P.: Es decir…, el lector sacará sus propias interpretaciones del título al leer el libro.

J.M.: Sí, efectivamente será el lector quien de valor y respuesta al título.

E.P.: Si bien el PSOE había entrado en una profunda deriva, la entrada de Pedro Sánchez parece poner al partido en un nuevo punto de partida.

J.M.: Vamos a ver. El libro intenta ser un relato periodístico de los años que han supuesto el terremoto político que se ha vivido y que todavía estamos viviendo. Aunque el PSOE tiene un protagonismo esencial, ya que vivió y vive una crisis, esa crisis no se puede explicar si no la interrelacionamos con otros factores como el nacimiento de Podemos o del movimiento del 15M. También me retrotraigo a la medidas de Zapatero, en el 2010, y los recortes que provocan la primera fractura dentro del partido.

E.P.: Para Zapatero y el PSOE las consecuencias de su segunda legislatura fueron muy duras y de  un alto coste político y personal.

J.M.: Sí, efectivamente. Sobre todo le llevo a asumir lo que se llama el harakiri político. Cuando él dijo en el Congreso, “voy a sumir este riesgo cueste lo que me cueste” dio paso a que irrumpiera otro candidato y que su legislatura fuera un fracaso.  En el libro se analiza cómo dirigentes y altos responsables de la organización apoyaron a Rubalcaba como candidato y más tarde confesaron su error por esta decisión. Claro…, esto también dejaba ver que el partido necesitaba una renovación generacional y aquella situación suponía un bloqueo y un paso atrás.

E.P.: Este año hemos visto conflictos internos en los partidos de izquierda en sus escalones más altos. Hemos vivido el enfrentamiento entre Errejón y Pablo Iglesias y hemos visto el duelo entre Susana Díaz y Sánchez, ¿colocados ya los líderes en sus posiciones, eso significa que la izquierda ya está fuerte para enfrentarse al futuro inmediato?

J.M.: En el libro era imprescindible mostrar el génesis de esta situación de lucha entre personalidades opuestas dentro formaciones como Podemos y el PSOE. Era necesario que el lector tuviera toda esa información para conocer de dónde procede esta disparidad y que pueda sacar sus propias conclusiones. En el libro ofrezco declaraciones y conversaciones que he tenido con los protagonistas, algunas de ellas inéditas, como para analizar cómo se encuentra el núcleo del poder en las capas más altas de los partidos de izquierda. Ahora bien, decir que partidos como PSOE o Podemos ya están preparados para ocupar un rol destacado dentro del panorama político es aún temprano. El PSOE, ahora mismo, se está recomponiendo y Podemos se encuentra algo estancado, quizá en el plazo de un año o dos puedan ocupar un protagonismo importante a nivel de política y aspirar a ser alternativas de gobierno pero…, en el momento actual la situación de ambos partidos es la de conducir sus propias necesidades internas.

Portada del libro.E.P.: Para las personas que tienen un sensibilidad de izquierdas el ruido político que provocan el PSOE y Podemos pueden provocar una sensación de hartazgo, ¿se dan cuenta sus líderes de esta situación?

J.M.: Bueno, la visualización de divisiones en los partidos suele tener en el electorado el resultado de restar. En cuanto a lo que estamos hablando ya hubo un castigo a los partidos de izquierda en las elecciones del 26J y muy especialmente a Podemos. En el libro aparece cómo se vivió y cómo se analizó, dentro de Podemos, esta situación. Una de aquellas reflexiones fue que Pablo Iglesias no facilitara la subida a la presidencia de Sánchez para desbancar a Rajoy. Eso fue un factor fundamental. El electorado pide a la izquierda que debe haber algún tipo de acuerdo o de suma que lleve a cambiar el gobierno. El castigo del 26J fue una muestra de ese descontento dentro del electorado de izquierdas.

E.P.: Si hay una solución a la izquierda, ¿se está elaborando con discursos viejos que parecen nuevos o discursos nuevos reelaborados a partir de los viejos?

J.M.: Sí, sí, es muy posible que eso provoque distancia con los electores y con los ciudadanos. Vivimos una etapa en que la gente quiere respuestas urgentes a los problemas. Quizá tengamos una sobrevaloración de las expectativas políticas y…, tenemos que ser realistas en cuanto a lo que tenemos que esperar de la política y de quienes la conforman. Jugar al ‘tacticismo’, como lo están haciendo para las próximas elecciones, en vez de hacer frente a los problemas que afectarán a las futuras generaciones me parece un error. Con el tacticismo no se recupera esa credibilidad perdida, ni se ilusiona de nuevo a la gente. Es necesario tener grandes equipos de trabajo, grupos muy rigurosos que trasmitan seguridad a la sociedad y que no sean simplemente las personas rodean al líder para llevarlo al poder.

E.P.: Desde hace años los líderes políticos ya son auténticas estrellas mediáticas.

J.M.: No nos engañemos, ¿de dónde han salido los nuevos liderazgos? Ahí tenemos el caso de Podemos y Ciudadanos.  Errejón, Monedero, Iglesias, Rivera…, surgen de las tertulias televisivas, la masiva difusión de sus comentarios en las redes sociales, la constante presencia en charlas radiofónicas… La prioridad de ellos es esa. Lo que deben tener es equipos de gente trabajando y proponiendo soluciones serias a los temas que preocupan como son el paro, la precariedad laboral, la mejora de los servicios públicos…

E.P.: Muchas gracias Jesús Maraña por esta charla y comentarnos los aspectos de tu nuevo trabajo de análisis político.

J.M.: Gracias  vosotros.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.