‘JazzEñe 2015’ se despide con Carmen París y Nono García

Nono García, uno de los creadores más originales de música flamenca en clave de jazz.

Nono García, uno de los creadores más originales de música flamenca en clave de jazz.

El Péndulo | Redacción.- Este sábado 26 de septiembre concluye en Valencia la II edición de ‘JazzEñe’, un proyecto dirigido a la internacionalización de nuestros grupos de jazz y que ha convertido a la ciudad de Valencia, durante tres jornadas, en la capital del jazz hecho en España. Organizada por la Fundación SGAE, esta iniciativa ha contado con la colaboración de CulturArts-Generalitat Valenciana, la Universitat de València, AC/E (Acción Cultural Española) y Radio 3. Entre el 24 y el 26 de septiembre, por el escenario del Teatro Rialto de Valencia (Plaza del Ayuntamiento, 17. Precio: 5 euros por sesión) han desfilado, en sesiones dobles de tarde y noche, una docena de los grupos más relevantes del jazz de nuestra escena actual.

A David Mengual Slow Quartet le toca abrir, a las 19 horas, el programa de ‘JazzEñe’ en su recta final. El contrabajista y compositor Mengual es uno de los creadores más prestigiosos y elogiados por la crítica gracias a proyectos de una gran personalidad, ya sea en orquesta o en pequeña formación. Su Slow Quartet propone atmósferas pausadas y reflexivas, aunque intensas, para contrarrestar la agitación de nuestras vidas cotidianas. El silencio convive con la gran musicalidad y talento de Pintxo Villar (saxo), Dani Pérez (guitarra), Oriol Roca (batería) y David Mengual.

Completará el cartel vespertino Ignasi Terraza Trío, proyecto liderado por uno de los pianistas españoles de jazz con mayor proyección internacional. Acompañado por Mario Rossy al contrabajo y Esteve Pi a la batería, Terraza, que es invidente, presentará su espectáculo Imaginando Miró, una serie de piezas inspiradas en su idea de los cuadros del pintor Joan Miró. El espectáculo incluye proyecciones del videoartista David Cid (colaborador habitual de La Fura dels Baus), quien propone un diálogo entre imaginación y realidad. Imaginando Miró se estrenó en la National Gallery de Washington (Estados Unidos).

Carmen París es una artista que ha renovado la jota aragonesa con ingredientes jazzísticos.

Carmen París es una artista que ha renovado la jota aragonesa con ingredientes jazzísticos.

La sesión de noche arrancará, a las 22 horas, con la actuación de Carmen París, artista que ha renovado la jota aragonesa, además de revitalizar el folklore ibérico, con ingredientes jazzísticos. Su último proyecto es Ejazz con jota, en el que conjuga la fuerza de expresión y el brillo de las melodías de la jota con la riqueza armónica y rítmica del jazz. De este modo, Carmen París logra una síntesis entre la música tradicional de su Aragón natal y el envoltorio contemporáneo e internacional que propone el jazz. El resultado le valió obtener el Premio Nacional de Músicas Actuales concedido por el Ministerio de Cultura en 2014.

A Nono García Trío le tocará poner el broche final a esta II edición de JazzEñe. El trío está encabezado por Nono García, versátil guitarrista y uno de los creadores más originales de música flamenca en clave de jazz de la costa de Cádiz, cuna del flamenco tradicional. En su último álbum, ‘Viaje a la Breña’, ofrece una serie de composiciones que, sugiriendo ambientes del jazz o de otras músicas del Atlántico occidental, nos traen de vuelta a su lugar de inspiración en el Estrecho de Gibraltar. Nono García fue el guitarrista del grupo belga Vaya con Dios. Su música respeta diferentes lenguajes musicales y, a la vez, posee un sonido único.

A lo largo de tres jornadas, la II edición de JazzEñe, celebrada en Valencia, ha contado con la participación en directo de doce de los artistas y formaciones más interesantes del jazz español, tanto jóvenes promesas como nombres ya consagrados en la escena. Promotores y representantes de una decena de festivales de jazz europeos, invitados por la Fundación SGAE, pudieron disfrutar de estas propuestas de jazz con sabor español. Se pretendía, precisamente, establecer vías de colaboración entre nuestros músicos y estos promotores para difundir internacionalmente el jazz español y que puedan dar el salto a la programación de los principales festivales del género europeos.


Leave a Reply

Your email address will not be published.