Javier Ortega Smith-Molina (VOX): “El mejor y más eficiente creador de empleo es la empresa privada y la iniciativa libre”

Valencia Noticias | Jimmy Entraigües.- El candidato al Senado por VOX por Madrid, Javier Ortega Smith-Molina, estuvo ayer en el mitín central que la formación verde ofreció en la ayer en auditorio del Complex Esportiu-Cultural Petxina, para dar impulso y eco a los seguidores y simpatizantes de VOX Valencia, de cara a las elecciones generales del próximo domingo, y dar a conocer las líneas generales del programa que su partido defiende.

En el acto intervinieron los candidatos por Valencia: Antonio Mañes (Cabeza de lista al Senado) y José María Llanos (Cabeza de lista al Congreso de los Diputados), así como representantes de VOX España: Mazaly Aguilar (Candidata al Congreso por Madrid, miembro del Comité Nacional de Vox, y Responsable de Relaciones Institucionales) y el propio Javier Ortega, también responsable jurídico de VOX España.

Aprovechando su estancia en la ciudad Valencia Noticias habló con Smith-Molina sobre los contenidos más destacados e importantes del programa de VOX.

Valencia Noticias: El tema de las pensiones preocupa mucho a todos los españoles y en su programa electoral proponen un “un sistema mixto de capitalización y reparto”, en donde “un porcentaje de las nóminas se ingresará en una cuenta individual para pensiones que cada trabajador”, ¿no creen ustedes que esto acabaría beneficiando a la banca privada a través de un mecanismo del Estado?

Ortega Smith-Molina durante su  intervención en el mitín que celebró VOX Valencia.
image-284436

Ortega Smith-Molina durante su intervención en el mitín que celebró VOX Valencia. (Foto-R.Fariña).

Javier Ortega Smith-Molina: Con nuestra propuesta quien se acabaría beneficiando son los trabajadores que tendrán:

A. Libertad para decidir dónde invertir sus aportaciones, ya que las cuentas individuales podrán, bien ser gestionadas de forma personal por el trabajador, o bien gestionadas por entidades gestoras de patrimonios registradas en la CNMV (bancos, aseguradoras). Son por tanto los trabajadores quienes tienen la libertad de elegir entre gestionarlo personalmente, a través de entidades gestoras o combinando ambas.

B. A su jubilación, dispondrá un importante fondo de dinero ahorrado. Es bueno hacer el ejercicio de calcular el importe del fondo del que dispondríamos si tras 40 años de trabajo, una parte de nuestras cotizaciones sociales fuera a nuestras cuentas individuales. Y C… La propiedad de lo aportado, lo que garantiza el derecho de sus familiares a heredar el fondo constituido en caso de fallecimiento.

V.N.: Otro tema que afecta a España y a toda Europa es la gran llegada de migrantes tanto de zonas de conflicto como de miseria que asolan el centro y el norte de África. Ustedes solicitan la “supresión de la institución del arraigo laboral y social” y “exigir un nivel de integración suficiente”, ¿no le parece severas estás medidas cuando muchos españoles que migran a Europa no necesitan estos requisitos en integrarse?

J.O.S.M.: Frente a la situación que la inmigración ha generado en nuestro país, los poderes públicos ocultan información sobre el alcance del problema y de sus consecuencias para España, haciendo gala de una irresponsabilidad sin parangón en ningún país de nuestro entorno.

El resultado de todo ello es que se está consiguiendo hurtar al pueblo español un debate esencial para su futuro y la posibilidad por tanto de abordarlo y reconducir sus consecuencias. Esto no es nuevo, ya que ha ocurrido en otros temas esenciales como el debate sobre la Unión Europea, las grandes cuestiones económicas o de política exterior y de seguridad internacional, que sistemáticamente se sustraen al escrutinio y la opinión de los españoles y  que, indefectiblemente, se saldan con el menoscabo de nuestros intereses.

Ortega Smith-Molina durante la entrevista.
image-284437

Ortega Smith-Molina durante la entrevista. (Foto-R.Fariña).

V.N.: Hablemos del desempleo. ¿Cuáles serían las primeras medidas a proponer por VOX para acabar con el endémico problema que supone el desempleo en España?

J.O.S.M.: El paro es el mayor problema que preocupa a los españoles. Es  por tanto prioritario fomentar la creación de empleo y para ello eliminar del mercado ineficiencias y fomentar la creación de nuevas empresas. Hay que tener en cuenta que el mejor y más eficiente creador de empleo es la empresa privada y la iniciativa libre.

Las principales medidas son:

  1. Un Modelo de Contrato Único (salvo en determinados sectores que por su especificidad requieran un trato diferenciado) por tiempo indefinido, con pacto de duración mínima segura (mínimo legal) y respeto al salario mínimo. Hay que evitar la dualidad y diferencias entre los contratos fijos y temporales
  2. Fomento del trabajo a tiempo parcial y el teletrabajo. Impulso jornada de 25 horas que facilite la conciliación de la vida familiar.
  3. Beneficios en las cotizaciones sociales a empresas de nueva creación o aquellas en dificultades temporales de liquidez. Analizaremos la posibilidad de proponer un coste cero para el empresario que cree una nueva empresa. Siempre que no generen distorsiones en el mercado ni a la competencia de empresas ya establecidas.
  4. Reducciones en las cotizaciones sociales de entre 5 y 15 puntos porcentuales. Esta medida será gradual en función de la situación de las arcas públicas y de la evolución de la transición al sistema mixto de capitalización y reparto.
  5. El coste de la indemnización es una barrera a la creación de empleo, por ello proponemos incorporar la posibilidad de negociar un sistema indemnizatorio del tipo “mochila austriaca” en el que en el que el trabajador y el empresario aportan dinero a una cuenta cuyo titular es el empleado y que se lleva consigo cuando es despedido o cambia de empleo.
  1. Desincentivar y sancionar las prejubilaciones. Se expulsa del mercado laboral a gente con experiencia y puede dar lugar a que muchos se incorporen a la economía sumergida. El Estado debe dejar de financiarlas y de correr con las cuotas de la Seguridad Social.
    Ortega Smith-Molina destacó los aspectos más interesantes del programa de Vox a nivel nacional.
    image-284438

    Ortega Smith-Molina destacó los aspectos más interesantes del programa de Vox a nivel nacional.

  1. Liberalizar la intervención administrativa en los procesos de reestructuración empresarial, favoreciendo la rapidez de aplicar soluciones mantenedoras de empleo. Y…
  1. Serán los sindicatos quienes asuman la totalidad del salario y cotizaciones de los liberados sindicales.

V.N.: Respecto a la cultura, VOX propone la reducción del IVA al 8%, ¿piensan que es una medida que debería aplicarse de forma inmediata para que no siga dañando a todo el entramado cultural?

J.O.S.M.: Nos queremos centrar en la educación en todos sus niveles para la enseñanza de nuestra riqueza cultural y patrimonio nacional, con campañas de difusión y promoción nacionales e internacionales, invirtiendo en su recuperación y conservación y animando a la creación artística como fuente permanente de la expresión cultural de los españoles.

El IVA del 8% se aplicaría de forma inmediata para todas las operaciones que tengan fines culturales. Por el contrario se evitará que la creación cultural se supedite a las subvenciones públicas, que solo actuaran con carácter subsidiario de la inversión privada, y solo por cuestiones de interés nacional.

V.N.: VOX propone, al igual que otras formaciones, la supresión del Senado, ¿también ustedes proponen la supresión de otras entidades que duplican a la administración dentro de las comunidades autónomas?

Frente a eso proponemos:

Suprimir entes autonómicos, incluso los Consejos Consultivos y Defensores del Pueblo de las CCAA y el Senado.

Reducir el número de Instituciones, Agencias y Empresas públicas dependientes de los órganos autonómicos y de la AGE.

Acometer una optimización y racionalización del sector público a través de:

Uno. Privatizar total o parcialmente empresas, entes públicos e infraestructuras en desuso. Comenzando por aquellos que supongan mayores recursos y aquellas que, como las televisiones autonómicas, supongan un mero instrumento de propaganda política.

Dos. Supresión de los organismos administrativos autonómicos redundantes que dupliquen los del Estado.

Y Tres… Inventario completo del 100% de los inmuebles del Sector Público. Identificación de aquellos disponibles para la venta. Plan de venta de los mismos.

V.N.: Yendo a el caso de la Comunitat Valenciana, la infrafinanciación, que se ha cifrado en 17.000 millones de euro, está suponiendo una grave problema para una comunidad que soporta unos 40.262 millones de euros en deuda, ¿qué solución proponen desde VOX para mejorar la financiación el Estado y las autonomías?

J.O.S.M.: El planteamiento de VOX parte del objetivo del desmantelamiento del Estado de las Autonomías que, en una primera fase supondría ofrecer a las Comunidades Autónomas suficientes incentivos para conseguir que voluntariamente den su conformidad a su retorno al régimen común. Entre otras podemos señalar:

En primer lugar: Asunción por el Estado de su deuda pública, de la que quedarían liberadas. Las CCAA que no renuncien a su autonomía deberán satisfacer puntualmente su deuda pública que, en ningún caso, podrá trasladarse al Estado

Y, en segundo lugar: La legislación estatal favorecerá también el regreso de las CCAA al régimen común legislando adecuadamente para que la autonomía política territorial se convierta en poco atractiva e inconveniente.

Y medidas transitorias que serían:

  • Desaparición de duplicidades y redundancias administrativas en la prestación de servicios sociales por las distintas Administraciones públicas
  • Eliminación de todos los entes autonómicos superfluos.
  • Las dotaciones del Estado para servicios públicos fundamentales, especialmente en sanidad, Educación y Justicia, tendrán carácter finalista y la CCAA solo podrán dedicarlas a financiar el correspondiente servicio público
  • Garantizar que la financiación autonómica de las CCAA que mantengan su autogobierno se realice ortodoxamente, con estabilidad presupuestaria, sin déficit ni endeudamiento
  • Potenciar los Fondos de Compensación Interterritorial como factores de cohesión y de solidaridad mediante las correspondientes inversiones del Estado en las CCAA.
  • Eliminar aquellas normas autonómicas discriminatorias así como cualquier barrera u obstáculo al comercio interterritorial y al mantenimiento del mercado único español
  • Centralizar aquellos impuestos cedidos a las CCAA e integrar a las autoridades de recaudación en una única entidad nacional.
  • Ortega Smith-Molina junto a simpatizantes y miembros de la organización política.
    image-284439

    Ortega Smith-Molina junto a simpatizantes y miembros de la organización política. (Foto-R.Fariña).

V.N.: Por último, uno de los grandes sectores por desarrollar es el del medio ambiente y la sostenibilidad, ¿qué proponen desde VOX para impulsar los sectores energéticos renovables y la protección del medio ambiente?

J.O.S.M.: Para impulsar los sectores energéticos renovables proponemos:

  • Un plan energético más sostenible, eficiente, económico, productivo para corregir los graves problemas y desequilibrios económicos, tecnológicos y productivos del actual.
  • Evolucionar hacia un modelo heterogéneo de producción, con precios competitivos, evolucionado, limpio y de desarrollo renovable.
  • Caminar a un proceso general de búsqueda de la eficiencia para resituar el peso de todas las energías renovables en el mix energético. En este ámbito potenciaremos tanto la promoción como del desarrollo de las renovables, en su búsqueda de criterios de eficiencia y rentabilidad.
  • Eliminación de la barrera del autoconsumo de la energía producida por un consumidor para sí mismo.
  • Aplicar el concepto medioambiental de “quien contamina paga” se debe aplicar a toda instalación industrial, minera o energética.
  • Reconvertir las cuencas del carbón, en cuencas de generación de energías renovables creando puestos de trabajo
Mazaly Aguilar y Javier Ortega Smith-Molina.
image-284440

Mazaly Aguilar y Javier Ortega Smith-Molina.

En cuanto a la protección del medio ambiente:

  • Un Plan Nacional de Ordenación de los espacios naturales que asegure conservación, desarrollo y futuro sostenible con planes para frenar su degradación.
  • Un Programa Nacional de Conservación de la Biodiversidad y de esta forma detener su pérdida.
  • Un Plan de Gestión del Mar para asegurar un futuro sostenible de los recursos pesqueros. Fomentar la pesca sostenible.
  • Un Plan Nacional de Desarrollo del medio rural. Defendiendo los valores de protección, conservación y respeto al medio natural y rural.
  • Un Plan de Acción de reducción de generación de residuos. Implantar prácticas de producción limpia y prevención de la contaminación.

V.N.: Muchas gracias por responder a nuestras preguntas.

J.O.S.M.: Gracias a vosotros por vuestra atención a nuestro partido y nuestra labor con los ciudadanos.


Leave a Reply

Your email address will not be published.