Javier Botella se presenta junto a Copa Ilustrada Big Band en el Teatro Olympia

El Péndulo | Redacción.- Después de más de 300 conciertos en el último año y medio, ser la banda de cabecera de la embajada británica en España, tener residencia fija en Madrid y Valencia, Copa Ilustrada, la formación liderada por el crooner español Javier Botella, presenta su Big Band en un acto especial en el Teatro Olympia de Valencia.

Javier Botella y Copa Ilustrada en una actuación reciente.
image-184260

Javier Botella y Copa Ilustrada en una actuación reciente.

Una formación jalonada desde sus inicios por la voluntad de resucitar la esencia de las mejores voces del swing, recuperando para el circuito musical la memoria de Frank Sinatra, Nat King Cole o Dean Martín. Javier Botella y Copa Ilustrada han pasado a convertirse en el crooner y en la banda revelación del panorama musical español.

Con la creencia a cuestas de que es posible recrear el sonido del Village Vanguard neoyorkino, con noches definitivas que suenan a swing en mitad de la ciudad, Copa Ilustrada Big Band tendrá su acto de presentación el próximo miércoles 6 de mayo desde las 21:00 horas en un acto donde fluirá la elegancia. El sueño de Javier Botella, que convirtió su devoción en su forma de vida, haciendo posible que un oficio con reminiscencias a los más grandes cale hasta popularizarse.

Copa Ilustrada Big Band está compuesta por jóvenes en torno a los 30 años, formados al calor de maestros americanos como Bob Sands o Bobby Martínez, una generación consagrándose entre swing y los standars. Compuesta por una línea de viento madera con 5 saxos, una segunda línea de viento metal con 3 trompetas y 2 trombones, la sección rítmica con batería, contrabajo, piano y guitarra… y la voz, Javier Botella.

Es por tanto la unión definitiva entre las melodías poderosas de una big band y la voz de Botella, devolviendo al circuito musical en España la memoria de las largas noches al son de Sinatra, Nat King Cole o Dean Martin. Unos fieles escuderos de etiqueta para dar rienda suelta a los sueños. Lo harán el 6 de mayo, en un concierto para iluminar la noche valenciana.

Javier Botella, la historia del crooner español

Un crooner es el nombre para definir a aquellos hombres legendarios que cantaban estándares de jazz con la profesionalidad del que afronta la tarea más importante del universo.

Javier Botella momentos antes de salir a escena.
image-184261

Javier Botella momentos antes de salir a escena.

El valenciano Javier Botella encubó su futuro como crooner durante varios años, mientras giraba dedicado a otros oficios emparentados con las buenas maneras. Entre tanto, miraba de reojo las actuaciones de Frank Sinatra, de Dean Martin, de Nat King Cole, Tony Bennet… y musitaba tantas veces: “yo, algún día, cantaré por ellos”.

La conjunción empezó a ponerse en marcha cuando un secretario de la Casa Real española le invitó a una merienda exquisita dándole un tarjetón en el que se escribía: Copa Ilustrada. Ese nombre quedó en el subconsciente. Más tarde, una noche terminó en una barra en la que un cazatalentos le hizo cantar. Empezó a trabajarse en la fragua Copa Ilustrada Band.

Javier Botella inmediatamente se amotinó con su devoción por el swing, en compañía de contrabajos, pianistas, baterías, saxos, trombones, trompetas y violines. Tras dejar otros mundos, dio rienda suelta a su objetivo desde siempre: ser el crooner español. Al acabar una de las actuaciones, el asistente del embajador británico en Madrid emplazó a Copa Ilustrada Band a poner la voz en la embajada una y otra vez.

Javier Botella y sus hombres han conseguido nuevos hitos en los últimos meses, como la gira por el Mediterráneo español, la grabación de su primer disco o la conversión en Big Band.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.