Jaume Hurtado visita la estación de Canfranc y reafirma su apuesta por  reactivarla como “vía valenciana para salir a Europa”

· El secretario general de Som Valencians explica que “la estación de  tren de Canfranc es la salida natural de Valencia a Europa por Aragón.  Esta estación, que es una joya arquitectónica, está abandonada desde  1970. Este paso, que es el central, es el que le convendría muchísimo  a los valencianos tener abierto, para que los productos valencianos  pudieran llegar a Europa por Zaragoza”

· Som Valencians, partido firme en su defensa del Corredor  Mediterraneu mediante la adaptación al ancho de vía europeo, denuncia  que “la única salida que tenemos es un tercer carril y no están  haciendo una plataforma nueva. Al final, lo que tenemos es una chapuza  más por Cataluña y la salida por Aragón está, totalmente, paralizada”

· Hurtado: “Tenemos que ser más didácticos, más constructivos. Debemos  reclamar con fuerza esta salida, que se abra esta estación, que se  mejore la línea Valencia-Zaragoza y Zaragoza-Po. Sin embargo,  Compromís no lo hace, Ciudadanos pasa de todo y los diputados del PP  ni saben lo que es esto”

Jaume Hurtado ha visitado, recientemente, la estación de Canfranc,  ubicada en el Pirineo aragonés y reafirma su apuesta por reactivarla  como “vía valenciana para salir a Europa”. Así lo ha expuesto en un  vídeo lanzado en las redes sociales oficiales del partido  valencianista, en el que explica que “la estación de tren de Canfranc  es la salida natural de Valencia a Europa por Aragón. Esta estación,  que es una joya arquitectónica, está abandonada desde 1970. Este paso,  que es el central, es el que le convendría muchísimo a los valencianos  tener abierto, para que los productos valencianos pudieran llegar a  Europa por Zaragoza”.

El dirigente valencianista hace hincapié en “recordar que la vía  Valencia-Zaragoza es un desastre y no está electrificada. Tanto es así  que sale más barato ir a Zaragoza pasando por Madrid que el viaje  directo. Esto es una vergüenza y se produce porque el Gobierno central  no ha planificado nunca una salida a Europa de los valencianos por  Aragón. La única salida que tenemos es, ahora mismo, lo que llaman el  Corredor Mediterraneu, que está muy bien, pero que no es válido,  porque, únicamente, están poniendo un tercer carril y no están  haciendo una plataforma nueva. Al final, lo que tenemos es una chapuza  más por Cataluña y la salida por Aragón está, totalmente, paralizada.  La autovía Mudéjar, que es el eje para poder ir a Francia por  carretera, también se para en Jaca, donde hay un tramo en obras”.

Hurtado señala como responsables del problema a los representantes  valencianos en las Cortes Generales y sentencia que “si hubieran  diputados valencianos en el Congreso en Madrid que defendieran lo  nuestro y los valencianos tuviéramos fuerza política real, para poder  hablar con el Gobierno central de tú a tú, se podría hacer. Esta  infraestructura es buena para Valencia, para Aragón y para España.  Ahora, la única salida es por Cataluña por ferrocarril, por vía normal  de ancho ibérico. Los diputados del PP son completamente inútiles para  poner en marcha esta infraestructura y Compromís no ha querido nunca  hablar de esto. Sus cuatro diputados en Madrid no hacen,  absolutamente, nada. Están incapacitados para pactar y negociar con el  Gobierno del Estado. Se excusan en que sería un pacto con la derecha,  lo cual es incorrecto. Sería un pacto de diputados valencianos con el  Gobierno central”.

Para el político, que aborda la última parte del audiovisual con  cierta ironía, la solución radica en “ser más didácticos, más  constructivos. Debemos reclamar con fuerza esta salida, que se abra  esta estación, que se mejore la línea Valencia-Zaragoza y Zaragoza-Po.  Sin embargo, Compromís no lo hace, Ciudadanos pasa de todo y los  diputados del PP ni saben lo que es esto. Elena Bastidas y José María  Chiquillo no saben lo que es Canfranc. Dudo que sepan lo que es un  ferrocarril. Es una lástima ver cómo esto está paralizado”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.