Japón enciende el primer reactor tras el desastre de Fukushima

Entró en funcionamiento cuatro años después del accidente nipón que implicó el cierre de todas las centrales del país a partir de septiembre de 2013

0013151783“El reactor número 1 de la central de Sendai [a 1.000 kilómetros al suroeste de Tokio] se reinició a las 10.30 [01.30 GMT]”, anunció una vocera de la compañía operadora Kyushu Electric Power.

El reactor, de 31 años, debería alcanzar su capacidad operativa plena alrededor de las 23 (14 GMT) y comenzar el viernes a generar electricidad, que será explotada comercialmente a principios de septiembre, según la compañía.

El primer ministro japonés, el pronuclear Shinzo Abe, declaró el lunes por la noche que deseaba el reinicio del reactor con la adopción de todas las medidas de seguridad, que “deben ser la primera prioridad”.

0013151767

Sin embargo, una mayoría de la población cuestiona la pertinencia de esta reactivación calificada de “error” por Naoto Kan, primer ministro en el momento del accidente de Fukushima. A continuación, se convirtió en uno de los principales opositores a la energía nuclear, al igual que varios de sus predecesores como Junichiro Koizumi (2001-2006), mentor de Abe.

Unas 200 personas procedentes de varias regiones de Japón protestaron frente a las puertas de la central de Sendai al grito de: “Contra las reactivaciones”, según la cadena pública NHK. El martes por la noche está prevista una manifestación frente a la residencia del primer ministro en Tokio.

 “El accidente de Fukushima todavía no está resuelto ni todas las causas dilucidadas. Entonces,¿por qué reactivar un reactor?“, se preguntaba frente a las cámaras en Sendai una habitante de la prefectura de Fukushima.

El reactor en cuestión, que inicialmente comenzó a funcionar en julio de 1984, fue apagado el 10 de mayo de 2011 para su ciclo de mantenimiento regular, que dura entre tres y cuatro meses.

No obstante, no fue reactivado debido a la decisión de las autoridades de instaurar normas de seguridad más severas tras el desastre en la central de Fukushima de marzo de 2011, consecutivo al maremoto.


Leave a Reply

Your email address will not be published.