Jaime Millás presentó su libro ‘Crónicas de la transición valenciana’

El Péndulo | Redacción.- El periodista Jaime Millás presentó en el Salón de Actos del MuVIM su libro ‘Crónicas de la transición valenciana (1972-1985)’, editado por la Institució Alfons el Magnànim de la Diputación de Valencia.

En el acto literario, celebrado ayer, se encontraban el director del MuVIM, Rafael Company, el presidente de ACICOM, José Ignacio Pastor, el periodista y miembro de la ejecutiva de la Unió de Periodistes Valencias, Juan Magraner, y el profesor de Historia Económica y ex conseller de Administració Pública, Joaquín Azagra.

Para Millás la visión que da esta obra es “bastante exacta de lo que fue la transición en todos los ámbitos de la política, la economía, la cultura y la historia. Con el tiempo te das cuenta que la sociedad la tenemos que volver a pensar porque hubieron contradicciones en aquel tiempo que no fueron resueltas adecuadamente”

Por lo que la conclusión que pueden sacar los lectores de su obra es que “quien intenta controlar a la prensa se equivoca, porque la prensa es fedataria de lo que ocurre en nuestra sociedad”, comentó el periodista.

Los dos centenares de piezas informativas que se pueden encontrar en el libro fueron publicados por Jaime Millás en el semanario Triunfo.

Los dos centenares de piezas informativas que se pueden encontrar en el libro fueron publicados por Jaime Millás en el semanario Triunfo.

Asimismo, Millás ha valorado muy positivamente el que la Institució Alfons el Magnànim haya editado su obra, y ha ensalzado la labor de la institución porque “para cualquier cuestión relativa a nuestra sociedad, nuestro presente o nuestro futuro siempre hay una respuesta con un buen libro o ensayo en el Magnánim”.

“La bibliografía más importante que se ha editado sobre la evolución y presente del pueblo valenciano se encuentra en el catálogo de la Institució Alfons el Magnánim” concluyó el periodista.

Los dos centenares de piezas informativas que podemos encontrar en el libro fueron publicados por Jaime Millás en el semanario Triunfo, el medio informativo que dio expectativas sociales y culturales al conjunto de la oposición democrática. También se divulgaron en la primera etapa del diario El País, medio informativo que ejerció un papel decisivo en la consolidación de la Transición.

En el prólogo el periodista Juan Cruz, actualmente adjunto a la dirección de El País, ha escrito que las crónicas “no son sólo políticas o culturales, el de Millas es un espejo al lado de un camino, porque ahí está puesto por un ser comprometido con su tiempo”. Un espejo que, según el autor del libro, “en los tiempos actuales corre el riesgo de romperse en trozos”.

De la política al compromiso con la libertad de expresión

Las crónicas están agrupadas en diez áreas temáticas. Unos argumentos están relacionados con el cambio de modelo de sociedad, la nueva política parlamentaria y la defensa del medio ambiente como garantía de una vida sostenible. Otros descubren la amenaza social que representan las catástrofes naturales y la importancia de la cultura y el arte en una sociedad que sueña y recrea su identidad. Los capítulos más periodísticos de reportajes y noticias profesionales dan muestra de la destacada actividad que practicaron unos jóvenes, como el autor, al situar el compromiso con la libertad de expresión por delante de la estabilidad profesional. El libro incluye un índice onomástico de más de 300 nombres propios y una cronología histórica de la época.

Jaime Millás

Jaime Millas trabajó en su primera etapa profesional como colaborador de Triunfo, entre 1972 y 1978, y corresponsal de El País, desde su aparición hasta 1985, año en el cual accedió a la dirección valenciana de Radiocadena Española (RTVE). Posteriormente continuó ejerciendo el periodismo radiofónico Radio Nacional de España (RNE). En la Transición también trabajó de corresponsal de la BBC, redactor político del Diario de Valencia y colaborador de Valencia Semanal. La Cámara de Comercio le concedió el premio a la mejor tarea informativa realizada en prensa durante 1977. El libro, de más de 700 páginas, se pone al servicio del actual debate sobre lo que representó la Transición para recuperar la energía política y revisar las contradicciones que marcaron su origen.


Leave a Reply

Your email address will not be published.