Izquierda Unida niega que la coalición con Podemos suponga su desaparición como partido

Adolfo Barrena, secretario de Organización federal de Izquierda Unida (IU).

Adolfo Barrena, secretario de Organización federal de Izquierda Unida (IU).

Valencia Noticias | Agencias.- Adolfo Barrena, secretario de Organización federal de Izquierda Unida (IU), negó tajantemente que la coalición formada con Podemos (Unidos Podemos de cara a las elecciones generales del 26J) vaya a suponer la desaparición de la histórica formación política.

En una entrevista en ‘Las Mañanas de RNE’, Barrena explicó que Podemos no va a fagocitar a IU porque, a su juicio, “fagocitar significa engullir” y en una coalición “eso no se da”.

En este sentido, aseguró que ambos partidos mantendrá sus siglas, sus líderes y sus programas, aunque ha reconocido que sí que han acordado una “propuesta programática básica con 50 medidas” que podrían poner en marcha “una vez constituidas las cortes”.

Barrena justificó que esas medidas son medidas para atender en primer lugar “a la gente que está sufriendo la crisis”, medidas de “emergencia social”.

También afirmó que los líderes de ambos partidos “tendrán su papel en campaña”, aunque todavía está por definir.

Preguntado por si la coalición podrá superar a los socialistas, Barrena negó que la finalidad de Unidos Podemos sea el llamado ‘sorpasso’ al PSOE.

“Esta coalición no nace para ser un poquito más que el PSOE, sino para ser la esperanza de esas personas que han sufrido con las políticas del PP”, explicó. Así, aseguró que la finalidad en realidad es que “gane la izquierda”.

“Estamos apostando por una opción ganadora”, añadió.

Barrena se mostró convencido de que la coalición electoral supondrá “una multiplicación” del resultado que obtuvieron por separado IU y Podemos en las pasadas elecciones generales del 20D y que “se producirá un vuelco” en los comicios del 26J.


Leave a Reply

Your email address will not be published.