Izquierda Unida lamenta no haber podido llegar a un acuerdo de unión de la izquierda Valenciana

IMG_4883-620x330
image-254267
Los representantes de las diferentes organizaciones de Compromis, Podemos y Unidad popular se reunieron ayer martes para intentar llegar a un acuerdo de candidatura unitaria Compromís y Podemos ofreciern a Unitat Popular –en la que se integra EUPV– el puesto número 4 de la lista por Valencia para conformar una plataforma electoral valenciana de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre, además de que su marca aparezca en las papeletas.

Pero al parecer este acuerdo no ha podido llevarse a cabo según comentario de Izquierda Unida “lamentamos profundamente que no haya sido posible un acuerdo unitario de la izquierda valenciana. Un acuerdo tan esperado por la ciudadanía que no ha sido posible por la intransigencia de Podemos y de Compromís.”

Ahora era el momento de acumular fuerzas hacia un proceso constituyente y de cambio real mediante un gran acuerdo de unidad, de ancha confluencia política y social, y por el contrario hemos recibido un trato muy lamentable, humillante, no adecuado para las negociaciones. No es comprensible que hasta última hora no se hayan podido hacer las negociaciones del conjunto de las fuerzas que la deberían haber firmado, demostrando así poca voluntad de llegar a un gran acuerdo.

La comisión negociadora llevaba una propuesta programática, de coalición y de campaña que ni siquiera fue valorada por el resto. Tras dilatar la reunión y de echar a los representantes de unidad popular un par de veces, nos formalizaron un auténtico ultimátum sin posibilidades de negociar, con lo que imposibilitaron una salida mínimamente digna.

Para Compromiso y para Podemos hemos sido invitados de piedra, mientras ellos ya tenían el acuerdo cerrado y sólo se nos ha llamado “para cubrir expediente” a última hora sin ganas de sumar para multiplicar los resultados. Su intención claramente ha sido una sopa de siglas entre ellos dos y nada más.
Desde Izquierda Unida pensamos que se ha desaprovechado un momento histórico para conseguir superar el bipartidismo.
El objetivo de ofrecer del conjunto de las fuerzas políticas de la izquierda valenciana una alternativa que haber generado ilusión en el conjunto del electorado no ha sido posible por el sectarismo y la intransigencia de algunos.

Els representants de les diferents organitzacions de Compromís, Podemos i Unitat popular es reuniren ahir dimarts per intentar arribar a un acord de candidatura unitària

Des d’Esquerra Unida lamentem profundament que no haja estat possible un acord unitari de l’esquerra valenciana. Un acord tan esperat per la ciutadania que no ha estat possible per la intransigència de Podemos i de Compromís.
Ara era el moment d’acumular forces cap a un procés constituent i de canvi real mitjançant un gran acord d’unitat, d’ampla confluència política i social, i per contra hem rebut un tracte molt lamentable, humiliant, no adequat per a les negociacions. No és comprensible que fins a última hora no s’hagen pogut fer les negociacions del conjunt de les forces que l’haurien d’haver signat, demostrant així poca voluntat d’arribar a un gran acord.
La comissió negociadora portava una proposta programàtica, de coalició i de campanya que ni tan sols va ser valorada per la resta. Després de dilatar la reunió i de fer fora als representants d’unitat popular un parell de vegades, ens formalitzaren un autèntic ultimàtum sense possibilitats de negociar, amb la qual cosa impossibilitaren una eixida mínimament digna.
Per a Compromís i per a Podemos hem estat convidats de pedra, mentre ells ja tenien l’acord tancat i sols se’ns ha cridat “per cobrir expedient” a última hora sense cap ganes de sumar per a multiplicar els resultats. La seua intenció clarament ha estat una sopa de sigles entre ells dos i res més.
Des d’Esquerra Unida pensem que s’ha desaprofitat un moment històric per aconseguir superar al bipartidisme.
L’objectiu d’oferir del conjunt de les forces polítiques de l’esquerra valenciana una alternativa que havera generat il·lusió en el conjunt de l’electorat no ha estat possible pel sectarisme i la intransigència d’alguns.

València, 4 de novembre de 2015

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.