IVF banco de la Generalitat

Desde su llegada a la Dirección General del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca tenía clara la hoja de ruta a seguir para convertir la entidad en un banco público moderno y al estilo de otros países europeos. Uno de los primeros pasos consiste en la escisión del organismo financiero en dos: una parte privada, que se dedicará a la actividad crediticia rentable, y la otra pública, que tendrá una labor de asesoramiento al Consell sobre determinados proyectos.

Esta división, según explicó ayer Illueca, se producirá a finales de 2017. Mientras tanto, la actividad del ente como banca pública para las empresas y autónomos de la Comunitat se pone en marcha a finales de esta semana. Para ello, el IVF ha tenido que ser recapitalizado por la Generalitat a través de la condonación de 200 millones de euros que la entidad adeudaba a las arcas públicas de años anteriores. A esta cifra hay que sumarle los 60 millones de capital con el que contaba la entidad y un pasivo privado de 250 millones de euros. Con ello se pretende que el ente tenga una gestión autónoma y no dependa «de FLAs ni del Gobierno valenciano».

Illueca anunció ayer la nueva actividad del Departamento que dirige después de mantener un encuentro con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler.

Una vez esté separada la parte privada, la idea es que esta entidad consiga la ficha bancaria, algo que aún se está negociando, y pueda salir al mercado financiero a conseguir deuda, de forma que pueda prestar dinero, como un banco más.

Mientras tanto, el IVF pone sobre la mesa 45 millones de euros que se distribuyen en seis líneas. Diez millones se destinarán al sector turístico, otros diez al agroalimentario, la misma cantidad a crecimiento e internacionalización de empresas y cinco millones para empresas de economía social.

Además, ofrecerá microcréditos para autónomos y microempresas por valor de cinco millones, y una línea de emprendimiento innovador dotada con otros cinco millones.

Las empresas del sector audiovisual contarán con un apartado especial. Se les darán reavales mediante


Leave a Reply

Your email address will not be published.