IVACE destinará 11 millones de euros a convocatorias para actividad de I+D+i

La Comunidad Valenciana fue la tercera comunidad autónoma con mayor porcentaje de empresas innovadoras en el periodo 2012-2014, con un 31,2%

▪  Julia Company (directora general Industria Generalitat Valenciana) reclama a las pymes valencianas “más dimensión” y aboga por la “necesaria diversificación empresarial”

▪ Iván Ruiz, director general de F. Iniciativas I+D+i, reclama al futuro Gobierno español “apoyo y compromiso inequívocos” en materia de I+D+i

▪ Andrés Zabara (director Promoción y Cooperación de CDTI) defiende que la de la I+D+i “debe ser una política de Estado” planteada “a largo plazo”

▪ Begoña García-Rozado (subdirectora general Impuestos sobre Personas Jurídicas – Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas): “la aplicación de incentivos para actividades de I+D+i ha ganado en seguridad jurídica”

Juan Manuel San Martín_IVACE
image-326639
El jefe del Servicio de Diseño y Evaluación de la entidad pública IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial), Juan Manuel San Martín Blázquez, ha cifrado en 11 millones de euros el presupuesto para convocatorias a fondo perdido destinadas a actividades de I+D+i empresarial. El representante de IVACE ha precisada que “cinco millones serán para I+D y seis para innovación”.

Así se ha manifestado en la jornada ‘Innovar es ahorrar. Incentivos para la I+D+i en el nuevo entorno económico’, organizada hoy en Valencia por la consultora F. Iniciativas I+D+i y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), y que ha reunido a más de un centenar de responsables de las áreas de innovación y financiera del mundo empresarial valenciano.

En la apertura de la jornada, la directora general de Industria y Energía de la Generalitat Valenciana, Julia Company, ha reclamado a las pymes valencianas “más dimensión” y ha abogado por la “necesaria diversificación empresarial” con el objetivo de ganar en competitividad. Company ha defendido que para optimizar el acceso a las ayudas en Investigación, Desarrollo e innovación tecnológica las empresas deben apostar por “estrategias colaborativas”, sobre todo en proyectos de ámbito europeo como los contemplados en el marco de Horizonte 2020.

La representante de la Dirección General de Industria ha puesto énfasis en la “apuesta” del nuevo Consell en la “transformación del modelo productivo” de la Comunidad Valenciana a través de la innovación. A tal efecto ha puesto en valor la futura creación de la Agencia Valenciana de Innovación, ha asegurado que “se dará continuidad” a las convocatorias de ayudas a la I+D+i en los años 2017 y 2018 y ha anunciado que la Consellería de Economía Sostenible se marca como prioridad el “fomento de la inversión privada en I+D+i”.

Cae la innovación tecnológica en la Comunidad Valenciana
Datos recientes del Instituto Nacional de Estadística indican que la inversión en innovación tecnológica en la Comunidad Valenciana cayó un 48,1% en 2014 en comparativa interanual, hasta cerca de 622 millones de euros. Según estos mismos datos, la región fue la tercera comunidad autónoma con mayor porcentaje de empresas innovadoras en el periodo 2012-2014, con un 31,2%, por detrás de Cataluña (32,3%) y La Rioja (31,8%).

En este mismo foro, el director general de F. Iniciativas, Iván Ruiz, ha reclamado al futuro Gobierno español “apoyo y compromiso inequívocos” en materia de políticas e incentivos para la I+D+i, así como “estabilidad” en lo relativo a los incentivos existentes. Además, Ruiz ha defendido “renovar esfuerzos políticos” para que España se acerque a la media de la Unión Europea de un 2,03% del PIB destinado a I+D+i. Actualmente España aporta a este ámbito el 1,24% del PIB.

En su intervención, el consejero de APD Levante, Carlos Hernández, ha señalado que “la innovación es importante en la medida que incida en la mejora de los procesos productivos” y “contribuya al desarrollo económico”.

Más seguridad jurídica
En el debate desarrollado bajo el título ‘Incentivos fiscales I+D+i’, la subdirectora general de Impuestos sobre las Personas Jurídicas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Begoña García-Rozado, ha aseverado que “la aplicación de los incentivos en materia de I+D+i ha ganado en seguridad jurídica, lo cual beneficia enormemente a las empresas españolas”. Y ha recordado que para monetizar el incentivo “es necesario disponer de un informe motivado o un acuerdo previo de valoración”.

Por su parte, Ángel Pérez, de la Subdirección General de Fomento de la Innovación Empresarial del Ministerio de Economía y Competitividad, ha afirmado que “las ayudas y bonificaciones a la I+D+i deben tener continuidad en España” habida cuenta de la “apuesta europea por este tipo de instrumentos incentivadores”.

I+D+i: una “política de Estado”
El director de Promoción y Cooperación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Andrés Zabara, ha intervenido en la mesa redonda ‘Incentivos presupuestarios’. El representante de CDTI, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad que ofrece instrumentos de financiación para el tejido empresarial español en ámbitos como la I+D, la innovación tecnológica, la innovación global y la promoción tecnológica internacional, ha defendido que la de la I+D+i “debe ser una política de Estado” planteada “a largo plazo”. Zabara ha coincidido con Iván Ruiz en reclamar “más estabilidad” en el ámbito de los incentivos presupuestarios destinados al fomento de las actividades de I+D+i.

En la jornada ‘Innovar es ahorrar. Incentivos para la I+D+i en el nuevo entorno económico’ también han intervenido el director de Estrategia de Servicio de F. Iniciativas, Víctor Cruz; la asociada de Garrigues, Blanca Ángel; el jefe del Departamento de Inspección y Organismos de Control de ENAC, Luis Manuel Rodríguez; Mª Ángeles Serrano, del Departamento de I+D+i de Aguas de Valencia; el responsable del Área Fiscal de Stadler Rail Valencia SAU, antigua Vossloh, José Mª Echainz; el coordinador del Departamento de Ayudas de F. Iniciativas, Alejandro Álvarez; y la gerente del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, Sabrina Femenia.

____________________________________________________________________

F. Iniciativas es una consultora especializada en el asesoramiento a empresas en la gestión de la financiación de la I+D+i. Cuenta con 14 años de experiencia en el sector y tiene 620 empleados. Los fundadores de la compañía son Frédéric Bouté y Xavier Cazabon. La sede central de la empresa se encuentra radicada en la Colònia Güell de Santa Coloma de Cervelló (Barcelona) y cuenta con oficinas propias en Madrid, Bilbao, Palma de Mallorca, París, Nantes, Toulouse, Burdeos, Lyon, Lisboa, Oporto, Bruselas, Montreal, Santiago de Chile, Sao Paulo y Río de Janeiro.

La firma ha trabajado para más de 5.000 empresas y anualmente valida más de 20.000 proyectos a nivel internacional.

Asimismo, F. Iniciativas ha colaborado con patronales (CEIM – Madrid, CECOT – Catalunya, etc.), instituciones gubernamentales (CIDEM – Catalunya, IMADE – Madrid, SPRI – País Vasco, etc.) y asociaciones de empresarios, clústeres y centros tecnológicos (AMETIC, Clúster de la energía del País Vasco, Corporación Tecnológica de Andalucía, etc.) con el objetivo de dar a conocer la existencia y evolución de los mecanismos de financiación y explicar los beneficios que las empresas pueden obtener al utilizarlos.

La compañía obtuvo la certificación ISO 9001 hace 8 años y es la primera firma del sector en España en obtener la certificación de seguridad de la información ISO 27001.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.