IV Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en la mujer

xvi-volta-a-peu-al-cabanyal-penultima-cita-del-xii-circuito-divina-pastora-de-carreras-popularesEl Instituto DKV de la Vida Saludable es una iniciativa, impulsada por DKV en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos, creada para promover la mejora de la salud y la calidad de vida de la población, a través de la divulgación de información y formación para ayudar a inculcar hábitos saludables. El Instituto DKV de la Vida Saludable ha elaborado el IV Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en las mujeres con el objetivo de medir los hábitos más o menos saludables y bienestar, y tomar así conciencia de la realidad del cuidado de la salud en las mujeres.

Solo una de cada 200 mujeres españolas mantiene un estilo de vida muy saludable, según las conclusiones del IV Estudio de hábitos de vida saludable y bienestar en las mujeres elaborado por el Instituto DKV de la Vida Saludable, donde se observa que ha aumentado en relación a 2016 el número de mujeres que practica ejercicio (35%).

Entre ellas, un 27 por ciento lo hace diariamente, siendo las mujeres con edades comprendidas entre 55 y 65 años las más activas a diario. La salud, la motivación por adelgazar y relajarse son los motivos que impulsan a las españolas a practicar algún tipo de actividad física.

Aun así, un 35 por ciento asegura no dedicar ninguna hora a hacer deporte, y el 71 por ciento de las participantes afirma haber iniciado una actividad física en los últimos años que después no ha continuado; las mujeres que tienen de 18 a 24 años y aquellas españolas que padecen obesidad son el colectivo menos constante a la hora de hacer deporte.

En cuanto a la alimentación, la mitad de las españolas cumple con las 5 comidas al día recomendadas, con un leve aumento respecto a 2016 (48%) y 2014 (44%). Se consume más sal (78%) que azúcar (50%), y la mayoría de las encuestadas se prepara su propia comida (58%), hasta un 81% si se trata del grupo de edad entre 55 y 65 años. Entre las mujeres jóvenes de 18 a 24 años, la tendencia cambia y a un 46 por ciento le preparan la comida. Respecto a la hidratación, el 60 por ciento de las mujeres consume entre uno y dos litros de agua al día.

Llama la atención la bajada del índice de realización personal, que se reduce del 77 por ciento de 2016 al 46 por ciento este año. También lo hace el índice de realización profesional, que pasa del 55 al 42 por ciento. Asimismo, la mitad de las mujeres españolas afirman dedicar menos de una hora diaria al cuidado personal, y hasta un 12% indica no tener tiempo para ella misma a lo largo del día, destacando las encuestadas de 35 a 44 años y con hijos. En la misma línea, el 64% de las mujeres afirma planificar sus tareas del día, pero sólo un 37% consigue cumplirlas todas.

Pese a que menos del 0,5 por ciento afirma llevar un estilo de vida muy salidable, un 78 por ciento de las participantes ha indicado que su estado general de bienestar es bueno o muy bueno, mejorando hasta en 14 puntos respecto a 2016. Por otro lado, la principal razón para no estar satisfecha con el nivel de bienestar son los problemas emocionales

En cuanto a los malos hábitos, la mujeres consumen más alcohol (68%) que tabaco (26%). Asimismo, se mantiene, frente a 2014 y 2016, el porcentaje de mujeres que asegura medicarse a diario (33%), consumiendo mayoritariamente analgésicos (42%) y antiinflamatorios (41%). Las principales razones para medicarse son las molestias leves y las enfermedades crónicas, que suponen un 48 por ciento en el caso de las primeras y un 31% en las segundas.

Además, pese a que un 74 por ciento asegura que es recomendable hacerse una revisión médica general una vez al año, y que hasta un 80% opina lo mismo de las revisiones ginecológicas, menos de la mitad de las encuestadas lo cumplen, un 46% y un 48% respectivamente.

En relación a las horas de pantalla extra laborales que cada española dedica al día, un 48 por ciento pasa frente a la televisión o el ordenador de una a tres horas diarias, mientras que un 41 por ciento lo hace durante más de tres horas cada jornada; y solo un 11% de las españolas pasa menos de una hora extra laboral frente a una pantalla.

Respecto al descanso de las españolas, un 47 por ciento de las mujeres duerme de 7 a 9 horas diarias y el porcentaje sube hasta el 64% los fines de semana, sobretodo el grupo de edad de 18 a 24 años. En cambio, las mujeres de entre 55 y 65 años predominan entre las que duermen menos de 5 horas al día, siendo los nervios los principales culpables de la falta de sueño.

Entre las mujeres con problemas para dormir, destacan las mujeres con una situación económicas muy mala. Por otro lado, el 31 por ciento de las encuestadas asegura que nada les quita el sueño, principalmente las mujeres solteras y sin hijos. El intervalo horario preferido por las españolas para ir a la cama es el comprendido entre las 22 y las 24.00 horas (61%).

La muestra de más de 3.000 mujeres españolas se ha formado con participantes de edades comprendidas entre 18 y 65 años y de todas las comunidades autónomas. También se han tenido en cuenta diferentes variables que han dado un perfil mucho más completo de las encuestadas, como son su clase social, nivel de estudios, situación laboral, padecimiento de enfermedades crónicas o Índice de Masa Corporal.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.