IU y Podemos pactan su acuerdo electoral para las elecciones del 26 de julio

Valencia Noticias | Agencias.- Podemos e Izquierda Unida alcanzaron en la tarde de ayer un preacuerdo electoral para concurrir juntos a las urnas como coalición el próximo 26 de junio, según anunciaron ambas formaciones en sendos comunicados.

Tanto Pablo Iglesias y Alberto Garzón, abrazándose en la Puerta del Sol de Madrid, festejaron el pacto alcanzado. Ambos destacaron que se trata de un “día histórico” y que el objetivo es ganar al PP las elecciones, algo que ven ahora “mucho más cerca”.

Por el momento, el preacuerdo deja en el aire el nombre de la coalición y por qué circunscripción se presentará Garzón y en qué posición. Lo que sí fija es que las listas deberán confeccionarse de forma que IU tenga uno de cada seis escaños que se consigan en el Congreso y encabece la candidatura al Senado en al menos cuatro provincias. También se acuerda que los logos de ambas formaciones aparezcan en las papeletas.

Iglesias y Garzón se abrazan tras alcanzar el acuerdo.
image-368019

Iglesias y Garzón se abrazan tras alcanzar el acuerdo.

El pacto será sometido ahora a la consulta entre sus militantes para su aprobación definitiva los días 10 y 11 de mayo. Si es refrendado por las bases, la coalición electoral se registrará el viernes 13.

De momento, las formaciones cerraron las líneas generales del acuerdo a la espera de que los secretarios de Organización de Podemos, Pablo Echenique, e Izquierda Unida, Adolfo Barrena, ultimen en las próximas horas el documento definitivo para su publicación y ratificación posterior. Garzón señala que los militantes votarán con “toda la información disponible” para la inscripción.

Según el documento del preacuerdo distribuido a los medios por IU y recogido por TVE, la coalición se registrará con las siglas de todos los partidos que la integren (Podemos-IU-…) aunque su nombre todavía está por decidir.

Cada formación tendrá su propio programa (al margen de que se acuerden unas “bases programáticas comunes”) y hará una campaña “diferenciada” aunque pueda haber actos conjuntos.

Sobre si las siglas de IU aparecerán o no, el preacuerdo electoral recoge lo siguiente: “Se garantiza la visualización de las imágenes y logos de cada organización en los materiales de comunicación, campaña y papeletas de votación”.

El principal escollo en las últimas horas era el reparto de los puestos de salida en las listas electorales. Al final, ambas formaciones han cerrado que las listas se confeccionen garantizando la proporción de 1 diputado de IU por 6 de Podemos en el Congreso tomando como referencia los resultados del 20D y estimando el posible resultado aplicando la suma de los votos obtenidos en las anteriores generales.


Leave a Reply

Your email address will not be published.