Italia multa al grupo Volkswagen con cinco millones de euros por trucar las emisiones

Las autoridades de competencia italianas han multado al grupo Volkswagen por falsear sus sistemas de control de emisiones

Borrahumo_campaña_carr_500x330
image-412145
OCU celebra la decisión de las autoridades italianas de multar con la máxima cantidad que permite la ley, cinco millones de euros, al grupo alemán Volkswagen tras concluir que tanto Volkswagen AG como su filial italiana Volkswagen Group Italia S.p. A incumplieron conjuntamente la legislación sobre prácticas comerciales desleales desde 2009.

Desde esa fecha ambas compañías comercializaron vehículos diésel equipados con un dispositivo especial que únicamente funcionaba para durante los test de laboratorio con el propósito de engañar a los controles de emisiones. Como consecuencia los resultados sobre las emisiones de óxido de nitrógeno eran muy inferiores a los reales que se generaban durante la conducción normal del vehículo.

De acuerdo con la legislación italiana y dichas prácticas son desleales según el código de Consumo ya que son contrarios a la diligencia profesional debida e inducen a los consumidores a tomar decisiones de compra sin contar con toda la información real, por lo que de haber tenido conocimiento de las emisiones reales de los vehículos dichas compras podrían no haber tenido lugar. En la decisión también ha pesado la propaganda específica sobre el carácter “verde” o ecológico de alguno de sus catálogos al igual que la publicidad donde de forma expresa se mencionaba la preocupación por el medioambiente del fabricante y los bajos niveles de emisiones de sus vehículos.

Por lo tanto, siendo evidente que dicha publicidad y comunicaciones se hacían con el objetivo de engañar o confundir a los consumidores a cerca del compromiso del fabricante con el medioambiente, su responsabilidad corporativa y el cumplimiento con la actual legislación, las autoridades italianas han decidido multar a la compañía con la pena máxima prevista por la legislación vigente.

 

OCU considera que esta sentencia Italia debe servir de ejemplo para el resto de países europeos donde Volkswagen ha rechazado asumir cualquier tipo de indemnización o compensación por los daños causados. OCU confía en que las autoridades españolas protejan el interés general de los consumidores afectados por este engaño y actúen con contundencia como sus homólogos italianos.

Finalmente, se recuerda que OCU ya ha planteado una demanda colectiva el pasado mes de Julio contra el Grupo Volkswagen Audi ante los Juzgados de lo Mercantil con el fin de lograr compensaciones económicas para los afectados por el fraude de las emisiones, una demanda por la que se han interesado cerca de 10.000 consumidores y a la que se han sumado más de 4.000 demandantes.

Desde OCU se recuerda que aquellos consumidores que deseen unirse a esta demanda colectiva aún están a tiempo de hacerlo hasta el próximo 16 de agosto, fecha en la que está previsto el cierre de la campaña llamando al 913009154, para consultar más información pueden acceder a la web Movilízate http://www.ocu.org/movilizate/mentira-vw.


Leave a Reply

Your email address will not be published.