Isabel Bonig, exige a Ximo Puig, que aclare la postura sobre la financiación de la Comunitat Valenciana

Bonig: “Puig pide llevar al Estado a los tribunales por la financiación, mientras Gabriela Bravo dice que sería una irresponsabilidad”

t_0308Bonig_Consejo Direccion
image-209297
La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha exigido al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que aclare la postura de su Gobierno sobre la financiación de la Comunitat Valenciana, “porque Puig pide llevar al Estado a los tribunales mientras la consellera Gabriela Bravo, a quien ha encargado estudiar las posibles acciones legales para hacerlo, dice que sería una irresponsabilidad”.

Isabel Bonig se ha pronunciado así en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del PPCV, en la que ha estado acompañada por la coordinadora general, Eva Ortiz, y los vicesecretarios generales Elena Bastidas y José Juan Zaplana.

La dirigente popular ha subrayado que en materia de financiación “no vamos a permitir ni la mentira ni la demagogia” y ha lamentado “el punto de desfachatez al que ha llegado el Gobierno del PSPV y Compromís, con el mando a distancia de Podemos detrás”.

“El sábado pasado el Ximo Puig encargó a la conselleria de Justicia y Gobernación que estudie las medidas legales para llevar a los tribunales al Estado por no atender la financiación de la Comunitat Valenciana, cuando el pasado 26 de julio de 2015 la consellera de Justicia y Gobernarción, Gabriela Bravo, aseguró que ‘la financiación hay que resolverla en el plano político y fiscal, llevar al Estado a los tribunales sería un síntoma de irresponsabilidad’”, ha señalado.

Asimismo, ha recordado la declaraciones a favor del actual sistema de financiación que en 2009 realizaron el Presidente Rodríguez Zapatero y el entonces secretario general del PSPV, Jorge Alarte, cuando ya el PPCV criticó este modelo que ya era injusto con la Comunitat Valenciana, tal y como el propio Zapatero reconoció en 2014.

En este sentido, Bonig ha incidido en que el modelo de financiación “lo aprobaron ellos, lo implantaron ellos, lo aplaudieron ellos, y unos años después el autor material de aquello, Zapatero, reconoció que es injusto con la Comunitat Valenciana”.

“Nos gustaría –ha continuado- que aclarasen la postura del tripartito y del Partido Socialista, porque nosotros creemos que la señora Bravo tiene razón. Si Alarte y Puig no llevaron al Estado a los tribunales en 2009, ¿por qué lo van a hacer ahora, cuando el Gobierno del PP se ha comprometido a cambiarlo y ha inyectado más de 28.000 millones de euros a esta Comunitat?”.

También ha remarcado que el año que viene la Comunitat va a tener 1.600 millones más de los que tuvo el anterior Consell del PPCV. “Lo que tiene que hacer Puig es gobernar y resolver los problemas de los valencianos. Puig y Oltra ya no están en la oposición, y lo que se les pide es gobernar y tomar de decisiones. Porque a pesar de esa mala financiación el Consell gestionó, atendió el pago de la deuda, licitamos colegios, centros de salud, mantuvimos la sociedad del bienestar y seguimos generando riqueza y empleo”.

Defender los intereses de los regantes de la Comunitat Valenciana

Por otro lado, Isabel Bonig ha instado a Ximo Puig a que defienda los intereses de los regantes de la Comunitat Valenciana y no ceda a las presiones de su compañero de partido y presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

“Nosotros lo vamos a hacer, porque el agua es fundamental para nuestra tierra, para nuestra agricultura, para el conjunto de nuestros sectores productivos”, ha manifestado. “Y ya estamos viendo que el Partido Socialista en Castilla-La Mancha quiere dejar sin agua a los regantes alicantinos amenazando con paralizar un trasvase al Segura aprobado por el Gobierno de España”.

Bonig ha asegurado que nos encontramos “ante la forma de gobernar de la izquierda: el enfrentamiento. Enfrentan territorios por la cuestión del agua, amenazan con llevar al Estado a los tribunales. El enfrentamiento y la división son su ‘modus operandi’, aunque en el fondo son cortinas de humo para enmascarar su incapacidad para gobernar”.

“Ruta social”

Finalmente, Isabel Bonig se ha referido a la iniciativa que ha puesto en marcha el PP a nivel nacional para “reivindicar lo mucho que han hecho los gobiernos del PP en materia social. Tanto a nivel autonómico como nacional el PP ha hecho que se puedan mantener las prestaciones sociales, que se haya creado empleo y riqueza que es lo que hace que se pueda mantener la sociedad del bienestar. Por este motivo  hemos fijado la Ruta Social, que consiste en visitar asociaciones en sus sedes para explicarles todo lo que ha hecho el PP tanto a nivel autonómico y nacional porque ha sido mucho y muy  importante”.

“No podemos dejarle a la izquierda el monopolio en políticas sociales porque nadie ha hecho más que el PP en política social, y por eso debemos  salir a la calle y explicarle a la gente todo lo que hemos hecho para mantener el estado del bienestar”, ha agregado.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.