Irene Lozano irá en las listas del PSOE después de abandonar UPyD

imagesEl líder del PSOE, Pedro Sánchez, no renuncia hasta el último minuto a hacer fichajes estrella de cara a las elecciones generales, aún a costa de la paz interna en el partido. Hoy se reúne la Comisión Federal de Listas previa al Comité Federal de mañana y anoche mismo se supo que la todavía diputada de UPyD Irene Lozano entrará en un puesto de salida en las candidaturas del Partido Socialista para las elecciones generales.

La sorprendente decisión del secretario general, adelantada anoche por Eldiario.es, causó un profundo malestar en el PSOE en toda España. Miles de llamadas y de mensajes empezaron a recorrer todos los móviles de los miembros de la Ejecutiva y de las direcciones regionales de todo el país. Y todos los comentarios fueron muy negativos. Casi todos se enteraron, otra vez, por los medios de comunicación.

Según eldiario.es, que ha adelantado la información, Lozano, de 44 años, se encargará de hacer propuestas sobre regeneración democrática.

Las fuentes socialistas no han concretado en qué lista irá Lozano, después de que las federaciones hayan aprobado ya sus propuestas, salvo las de Cataluña, donde el PSC tiene autonomía para confeccionarlas.

En la lista de Madrid, de donde es Lozano, va de número 6 la excomandante Zaida Cantera, cuyo caso de acoso sexual y laboral a manos de un mando fue denunciado con la ayuda de la diputada de UPyD.

Este caso, que saltó a los medios el pasado mes de marzo, fue uno de los que más eco dio a la actividad parlamentaria de Lozano en los cuatro años que ha estado en el Congreso, durante la que ha sido portavoz en las comisiones de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional para el Desarrollo, Defensa y para la UE, entre otras.

Voz crítica dentro del partido

Ante la debacle electoral sufrida por UPyD en las elecciones andaluzas del 22 de marzo de 2015, Lozano abandonó la dirección del partido reclamando la dimisión de Rosa Díez y la necesidad de acometer un cambio radical en la estrategia política de la formación.

Encabezando la candidatura “Renovadores UPyD”, concurrió el pasado mes de julio al congreso extraordinario del partido para renovar la ejecutiva, pero fue derrotada por Andrés Herzog.

Desde entonces, su relación con el grupo parlamentario de UPyD ha sido casi inexistente, lo que anticipaba su marcha del partido.

Lozano era partidaria de entablar pactos electorales con Ciudadanos, si bien renunció a sumarse a la formación liderada por Albert Rivera, como sí hizo el también exdiputado de UPyD Toni Cantó.


Leave a Reply

Your email address will not be published.