Irene Escolar: “Hay un rechazo brutal por la cultura desde la administración”

El estreno en el Teatro Principal de la obra “De ratones y hombres”, un clásico literario de John Steinbeck y que se mantendrá hasta el próximo 25 de noviembre, dio lugar al primer #EnClaveVLC protagonizado por una de sus intérpretes, Irene Escolar. Bajo los parámetros de una charla informal, que se podrá seguir en Twitter con este ‘hashtag’, la joven actriz accedió a reunirse con el editor/gerente de la editorial Obrapropia, Vicente Vercher; la estudiante de periodismo de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, Sara Barbé y los periodistas Manuel Furió, Jimmy Entraigües y Javier Furió, de VLCCiudad.com, con el lema ‘¿Quién pasa por Obrapropia?’ y descubrir un poco más su mirada sobre el mundo y su labor como intérprete.

Irene Escolar, en el primer #enClaveVLC en Obrapropia
image-31247

Irene Escolar, en el primer #enClaveVLC en Obrapropia

Irene Escolar: Los espectáculos como el fútbol y el cine, hacen una competencia tremenda al teatro. El espectáculo teatral tienes que planificarlo con tiempo. Yo creo que esto es algo que tendrían que pensar. La gente dice que las entradas del teatro son caras, en comparación con las del fútbol que valen 150 euros, ¡imagínate cómo va a ser caro 20 euros!

Manuel Furió: En principio no tendría que ser competencia. Sí, que es verdad, que la gente hace el esfuerzo por ir a un partido de fútbol pero no sé…, no se rasca el bolsillo para otros espectáculos o disfrutar del teatro. Yo no sé si es falta de tiempo o…

Sara Barbé: ¿De educación?

Irene Escolar: Yo creo que tiene que ver con que no estamos educados para que nos guste la cultura, porque es un país que parece que huye de su propia cultura, ¿no?…, huye de la identidad de su propio lugar. Por ejemplo en Londres, incluso en Estado Unidos, en Alemania, en Francia…, el teatro, y hablo del teatro porque es lo mío, forma parte de sus estudios, o sea, en el colegio hay una asignatura que es teatro, que no solo sirve por si quieres ser actor, pero es que yo creo que te sirve para cualquier ámbito de tu vida, para lo que quieras ser, si quieres ser periodista, si quieres ser economista, lo que sea. El saber hablar en público, el saber defender lo que tú crees y tener presencia y confianza en ti mismo, que al fin y al cabo es lo que te da el teatro, es muy importante.

Jimmy Entraigües: De todas maneras nos encontramos con un formato de sociedad cultural muy fragmentada, con un formato cultural, también, muy fragmentado y tenemos la posibilidad de ir al fútbol, que me parece una propuesta épica y estética muy interesante pero…

Irene Escolar: … Lo es, pero mira en Inglaterra. En Inglaterra los partidos se llenan, ahora en los teatros las colas dan vueltas alrededor…

Jimmy: … Eso es a lo que voy.  Quizás, las dinámicas que se proponen para que la gente acceda más al teatro en Inglaterra, resulta más interesante que las que existen en…

Vicente Vercher: ¿Cuándo hablas de Inglaterra te refieres a Londres?

Irene: Sí.

Vicente Vercher: Claro… Comparar Londres con Valencia es…

Irene Escolar: … Hablo de Madrid también. Valencia es una plaza a la que vengo por primera vez.

Vercher: Pero en Madrid los teatros sí que se llenan…

Irene Escolar: … Pues no, no siempre. Y cuando hay partido de fútbol no se llenan.

Vicente Vercher: Vale. El fútbol es un deporte de masas y la masa va en tropel a los sitios. Sin embargo, el teatro es algo más elitista…, que no debería ser así, pero todavía es algo más complicado llegar a esa gran masa. También habrá que entender a esos hinchas.

Irene Escolar: Sí, sí. ¡Y yo lo entiendo! Jolín, más hinchas que en Londres no hay pero…, pero el teatro sigue estando lleno, siempre. Y yo creo que hay espacio para todo, simplemente que aquí hay un rechazo brutal por la cultura desde la administración y desde la gente. Lo hay y…

Vicente Vercher: … Pero fíjate cuántos millones de habitantes tiene Londres y cuántos Valencia. Barcelona tiene…

Irene Escolar: Insisto, no hablo de Valencia, hablo en general de España. Fíjate como, en algunos pùeblos, los teatros se llenan porque la gente está deseando ir a ver algo que le saque de su rutina, de su monotonía, lo que sea, los teatros se llenan. Pero en Madrid, sobre todo, que hay funciones que van mejor y otras que van peor como siempre, no es una cosa que digas ¡Dios míos, es que está todo lleno siempre!… Y ‘De ratones y hombres’ que es una función que yo creo que…, que emociona a la mayor parte de la gente, que estás viviendo la historia y que es una obra de teatro muy compacta y muy buena y  no fue el éxito que debería haber sido. Y eso es porque la gente no está preparada para ver obras importantes. Estuvimos un mes y medio en cartel en Madrid que no es nada. Tenía que haber sido una avalancha, porque la gente salió muy conmovida. Insisto, creo que es un problema educacional, de que la gente no está preparada para eso.

Vicente Vercher: Si nuestros gobernantes, además, están recortando y poniendo trabas en todos los temas culturales, pues entonces apaga y vamos.

Jimmy Entraigües: Bueno, tenemos ciudades como Buenos Aires, Nueva York, Londres, Paris, donde la actividad cultural es muy grande…

Irene Escolar: Mira, hay un dato muy curioso en Buenos Aires. En Buenos Aires, te metes en un taxi y dices que vas a ver, ¡no el teatro!, no el nombre del teatro, vas a ver ‘¿Quién teme a Verginia Woolf?’ y te llevan a ese teatro y aquí, en Madrid, tú dices ‘voy al teatro de la Abadía’ y…, ¿dónde está eso?, ¿qué es eso?, es lo primero que te dicen.

Jimmy Entraigües: Pero… Creo que en determinadas sociedades se ha ido cimentando el aprecio a determinados espacios culturales: música, teatro, arte… A mí, por ejemplo, me gusta el fútbol pero no renuncio a Ibsen, a Camus o un Bertolt Brecht; lo que sí creo es que nos faltan más propuestas administrativas para acercar a las escuelas, barrios, asociaciones…, al mundo del teatro. Yo, como espectador, y como decía Sartre y Godard, no quiero que me eduquen como espectador o me culturicen como espectador. Quiero ser el que elija el tipo de espectador que quiero ser o…, que me faciliten las herramientas para acceder a los espacios culturales.

Irene Escobar: O… O crearles esa necesidad, ¿sabes? Yo recuerdo que cuando iba al colegio me llevaban a ver obras de teatros espantosas. Yo, que es mi pasión, no hubiera vuelto al teatro si me llevan a ver eso. Es la responsabilidad de los maestros, de los educadores, de estar ahí, y de saber lo que se está haciendo y de saber lo que es interesante…, que un adolescente o que alguien que está estudiando, a Calderón de la Barca, a Lope de Vega, sea consciente de que su país es muy, muy rico culturalmente porque el siglo de oro español es una cosa que no tiene parangón y la mayoría de gente joven no tiene ni idea. Y ya no solo te hablo del siglo de oro, te hablo de todos los autores contemporáneos o extranjeros, con obras muy buenas…, tienes que llevar a la gente joven a ver eso para que de mayores tenga esa necesidad de acudir al teatro.

VLC Ciudad y Obrapropia arroparon a Irene en un acogedor marco.
image-31248

VLC Ciudad y Obrapropia arroparon a Irene en un acogedor marco.

Vicente Vercher: También se está haciendo un movimiento, por debajo, de teatros más pequeños, aquí en el barrio de Russafa, que se llena siempre.

Irene Escobar: Eso es maravilloso. Y yo creo que para eso deben estar los gobiernos, para subvencionar ese tipo de cosas. Eso lo que debería pasar.

Vicente Vercher: Pero un gobierno social.

Irene Escolar: Hmm, no sé, por supuesto social. Quien sea, pero con un poco de criterio y con alguien que, realmente, le importe lo que va a pasar en su país en un par de generaciones, no ahora mismo. Realmente, lo que le debería importar a un político es qué país va a dejar a las próximas generaciones que viene. Ahora mismo es un desastre, pero en la cultura ese es el tipo de iniciativas que deberían apoyar los gobiernos para que la gente joven, que no se puede permitir ir a un concierto ahora, le empiece a gustar la música clásica y, cuando empiece a trabajar y empiece a ganar dinero, entonces sí se permita ir a un concierto y todo esto será un ciclo normal, ¿no?

Vicente Vercher: Mira, Irene, muchos pequeños teatros se llenan y la gente paga dos, tres euros y los actores y el director encantados por ver el teatro lleno…

Irene Escolar: Bueno, bueno, aquí entramos en otro tema muy importante: la cultura no puede ser gratis. Tres euros está fenomenal para iniciarse, pero la gente se tiene que acostumbrar a pagar por lo que ve. Porque es así, porque es mucho esfuerzo, porque no se puede hacer teatro, porque, claro, para que la gente pueda venir hay que poner las entradas a 15 euros. Ahora Concha (Busto), nuestra productora, jamás va a recuperar ese dinero invertido. Que no recupere esa función, significa que no va a poder hacer otra. Es que es un círculo vicioso, es que la gente se tiene que acostumbrar a pagar por lo que ve pero en el cine, en el teatro, en todo. Es que piensan que esto de la cultura es gratis. En comparación con otros países de Europa es un retraso brutal; bueno, todos sabemos que la piratería en España tiene el nivel más alto de toda Europa. Todos deberíamos pensar ¡Dios mío, qué vergüenza!

Vicente Vercher: … Pero la gente prefiere piratear. Si pones un libro digital al mismo precio que un libro en papel, la gente lo piratea.

Irene Escolar : Es que yo, lo que siento, es que hay una desconexión, entre muchas piezas de la sociedad, entre los medios de comunicación que…, qué clase de información recibimos, qué apoyan, qué defienden. Ahora, todo este conflicto del país, este ERE brutal que llega a todo. Es terrible; ahora mismo, no te crees un periódico.

Jimmy Entraigües: Yo creo que este malestar de la cultura viene ocurriendo desde hace siglos. Maquiavelo se quejaba de la poca difusión de sus textos; Molière, que la gente no sabía nada de teatro; Beethoven, que su música ya no interesaba a nadie… Quiero decir que, una obra, un montaje como “De ratones y hombres”, no es fácil acercarlo al público y…

Vicente Vercher: … Pero tampoco hay que llorar, a los españoles les gusta mucho llorar porque la administración no hace lo que tiene que hacer. Mira Estados Unidos, allí todo es privado y…

Irene Escolar: … Y las entradas valen 100 dólares y la gente los pagan.

Vicente Vercher: Y aquí, todos hemos estado dependiendo de la administración, de las subvenciones de la administración…

Irene Escolar: … Totalmente de acuerdo.

Vicente Vercher: Vamos a intentar luchar para hacerlo nosotros y no exigirle tanto a una administración que sabes que no nos lo va a poder dar…

Irene Escolar: … El problema es que no se puede. No se puede porque la gente no paga ni siquiera 15 euros. ¿Cómo vas a pretender que la gente pague los 100 dólares que pagan en Estados Unidos? Pero, esto aquí es absolutamente inviable, no va a pasar nunca y luego vienen con que ‘claro, la calidad no es la misma’; mira, perdona, en estos últimos años tenemos más directores de escena que nunca, entre los que se encuentran Miguel del Arco, Alex Rigola, Andrés Lima…, por poner unos ejemplos, que hacen espectáculos que están a un nivel europeo y mundial. Lo que pasa es que la gente no lo paga, y eso, insisto, es un problema educacional y como es la raíz pues… Por eso recortan educación. Por eso no les importa nada la educación porque cuanto más tontos seamos será más fácil para ellos y… Eso es así. Contra eso no se puede luchar.

Sara Barbé: A nivel económico, Valencia tiene una oferta cultural muy asequible. Yo soy músico, además de estudiar, y la oferta que hay desde el Teatro Principal, desde el Olympia, desde el Palau de la Música, desde el Palau Reina Sofía, es incomparable con respecto a otros países. Es una pena que, principalmente, el gobierno no haga llegar estas propuestas a los jóvenes a través de iniciativas mucho más visibles, porque hay gente que está muy interesada y yo conozco gente que se pierde cosas interesantes, a nivel cultural, y no les llega información, no se enteran.

Sara Barbé conversa con Irene durante el encuentro en Obrapropia.
image-31249

Sara Barbé conversa con Irene durante el encuentro en Obrapropia.

Irene Escolar: Mira, hablábamos antes del fútbol, a mi el fútbol, de verdad… Me puede gustar más o menos, ya no hablo de eso, creo que las dos manifestaciones deberían convivir, el fútbol también es un espectáculo maravilloso y lo que se crea en esas dinámicas de grupo es muy interesante pero, creo que lo que sí pasa es que, para el fútbol, todo lo que quieras, puedes destrozar la Cibeles, podemos cortar la ciudad, podemos hacer lo que sea, ahora…, ¿tú quieres rodar una película en el centro de Madrid, como hace mi padre? Es de lo que se encarga, vienen productoras, que se van a dejar un dineral en España, un dineral. Americanos que quieren rodar en Madrid y no se puede. Y no pasa nada. Y no se puede porque no te dan permisos, porque no les interesa nada, porque les da igual y es mucho dinero el que entraría en España. Esto es algo que se tiene que saber y además hay casos muy concretos y… Y es increíble que sí se pueda destrozar la Cibeles, que se pueda cortar la ciudad pero, ¿rodar una película en Madrid, que encima es un desembolso económico muy importante para la ciudad y más en el momento en el que estamos? ¡Hombre!, no me digas que no se pueden apoyar un poco más las cosas.

Vicente Vercher: Deberían.

Manuel Furió: No ven esas cosas.

Jimmy Entraigües: La industria del cine, las TVmovies, series…, generan puestos de trabajo. En Estados Unidos, Nueva York o Los Ángeles tienen muy claro que sus espacios de ciudad están al servicio de esas producciones y…

Irene Escolar: … Y así nos lo han vendido. Todo el mundo sabe cómo es Nueva York por que lo hemos visto en el cine continuamente, pero Madrid es un lugar que no se ha fotografiado nada y es por que ponen muchos impedimentos y… Es que no son conscientes de la de puestos de trabajos que genera el cine.

Jimmy Entraigües: Vamos a volver a al teatro, a nuestra obra que tenemos pendiente. Vamos a recuperar el espacio de la escena.

Vicente Vercher: Ya hemos arreglado España, jajajaja…

Jimmy Entraigües: Sí, Descartes creo que dijo algo muy acertado: “la queja desacredita”. Vamos a dejar de quejarnos y vamos a empezar a movernos y vamos a empezar a construir. Creo que el espectáculo que vimos en el estreno en Valencia, “De ratones y hombres”, es muy potente, muy interesante, es una versión de la novela de Steinbeck que se aproxima mucho al público y que tiene una conexión con nuestro día a día. Tú que estás en la escena, desde la escena, cómo ves nuestra realidad con el entorno de la Gran Depresión.

Irene Escolar: Bueno, primero es que está situada en 1930, que es una año después de la Gran Depresión entonces, por supuesto, tiene muchas similitudes. Yo creo que en las condiciones infrahumanas en las que están sometidos los trabajadores es algo que tiene que ver con la situación actual. También creo que esa cosa de querer realizar un sueño imposible que, ahora mismo es tener una casa donde vivir, y estamos viendo el tema de los desahucios, es lo mismo que al final quieren conseguir George y Lennie. Un espacio, una parcela, en la que no se pueda meter nadie y tú puedas desarrollar tu vida. Sí, creo que tienen muchos paralelismos.

Jimmy Entraigües: Es una obra sobre muchos sueños truncados, el anciano que busca un hogar; la mujer casada, que tu representas, en un entorno rural e insatisfecha de su matrimonio.

Irene Escolar: … Quiere salir de ahí, quiere ser actriz, quiere vivir, quiere soñar pero no puede.

Jimmy Entraigües: … Todos los personajes están insatisfechos, todo viven con la proyección de un futuro  que se mostrará irrealizable, un sueño truncado. Cuando tú entras en el proyecto cómo has ido construyendo el personaje.

Irene Escolar: Gracias a Miguel. Es que es muy fácil trabajar con él y además, cuando son personajes que… Es que es un personaje muy complejo, creo que es uno de los personajes más complejos que interpreté nunca. Primero porque está colocado para desenlazar la tragedia y… Y ahí está colocado y hay muchas escenas que son pinceladas gordas, que no está bien dibujado lo que quiere contar Steinbeck, con ese personaje. Yo no he dejado de trabajar desde el primer día, y aún ahora, intentando buscar qué le pasa a ese personaje cada día por que no es fácil. No es nada fácil la figura de ella, encontrar lo que le está pasando.

Jimmy Entraigües: Inicialmente irrumpe de forma muy abrupta…

Irene Escolar: Sí, sí.

Jimmy Entraigües: … Y se ve una mujer descarada, coqueta, atrevida…

Irene Escolar: Pero es que no es eso en realidad…

Jimmy Entraigües: … Pero su fragilidad no se ve hasta el final.

Irene Escolar: Tienes que ir aguantando todo eso hacia el final. Pero también tienes la suerte de contar con Miguel y ha sido muy fácil hacerlo a lo largo del proceso y… Y seguir trabajando todos los días. Es muy importante en teatro no pensar que ya una vez que estrenas lo tienes todo hecho, sino todo lo contrario; que cada día hay que seguir descubriendo cosas nuevas porque lo hay que inventar es que todo eso este vivo y si no te estás dejando el alma, pues no consigues que eso este vivo.

Jimmy Entraigües: La obra tiene una composición, una puesta en escena muy cinematográfica…

Irene Escolar: La iluminación es muy cinematográfica…

Jimmy Entraigües: Llaman la atención las transiciones entre escena y escena, son muy potentes…

Irene Escolar: … Incluso el vestuario está muy cuidado con una delicadeza y una elegancia… Todo el mundo habla de esto, que es una obra muy cinematográfica.

Jimmy Entraigües: Pero claro, esta puesta en escena hace que la composición de los personajes tenga que articularse dentro de ese marco cinematográfico, ¿compones tu personaje casi como la secuencia de una película?

Irene Escolar: ¿En qué sentido?

Jimmy Entraigües: El estar ofreciendo al público un modelo de interpretación espontáneo, vivo sobre un marco de lenguaje cinematográfico…

Irene Escolar: Pero yo creo que eso ocurre en ésta y en todas las obras de teatro. Y eso que comentas tú de la espontaneidad, de que nunca sabes lo que puede pasar y que hay que jugar con esa cosa que pasa, cada nuevo día, para que esté vivo. La diferencia del teatro con el cine es que puedes caer en una monotonía, como actor, que te acostumbras y que sabes que puedes repetir y… Y ahí, viene, los problemas.

Jimmy Entraigües: Pero sí que se busca, desde la puesta en escena, una interpretación encaminada al lenguaje cinematográfica. Fíjate la iluminación sobre las caras casi en busca de un primer plano…

Jimmy Entraïgues entra en materia...
image-31250

Jimmy Entraïgues entra en materia…

Irene Escolar: Sí, sí, pero el de la última fila no me ve los ojos.

Jimmy Entraigües: Ya, está claro, pero sí que el lenguaje, sí que la función narrativa busca, intenta…

Irene Escolar: Ya, ya sé por dónde vas. Pero que creo que hablas más de que puede que sea una interpretación más naturalista…

Jimmy Entraigües: Sí, que intenta captar la verdad desde un lenguaje y otro y…

Irene Escolar: Sí, sí. Para mí es el tipo de teatro que me gusta, obviamente. Lo que sí intenta Miguel, es trabajar desde la verdad que es lo que, aparentemente, tiene el cine por que tienes el plano corto que se te pueden ver los ojos, con una mirada lo cuentas todo, aquí también intentamos hacer eso pero…, pero yo creo que todas las obras de teatro deberían ser así. Estos ya son conceptos interpretativos que cada uno tiene sobre el teatro.

Jimmy Entraigües: Lo digo, y a mí me gustó mucho la puesta en escena, es que es casi un concepto hiperrealista. Hay soluciones a los tránsitos, de escena a escena, con hallazgos visuales muy interesantes.

Irene Escolar: Bueno, es que hay gente que piensa que el teatro son tonitos, cosas falsas, pero creo que todo esto lo estamos dejando muy atrás con esta oleada de directores nuevos, de gente tan creativa y tan interesante que viene. El teatro, ese más antiguo, pues se está quedando más atrás y ahora todo es… Sí, más cinematográfico como tú lo llamas, más naturalista, es de verdad, es que los actores se están dejando el alma, para mí es más eso. Que los actores ponen más, cada día, algo emocional que tú en cine sí puedes poner, porque tú en cine haces 5 tomas y te vas tu casa, y en teatro repetir esto cada día es muy duro. Y muy difícil de hacer.

Sara Barbé: En cine, al fin y al cabo, lo que se busca es lo solutivo. Tú, en cine, tienes un guión, una dirección artística, tienes el sitio iluminado, lo tienes todo preparado pero es ir a piñón y es solutivo. Dos posiciones de cámara, tres planos, no más, y ahí el actor qué trabajo hace. Todo el proceso de creación del personaje, a lo mejor, como que no queda tan logrado.

Irene Escolar: El teatro lo bonito que tiene es que no hay nada, está el espectador y estás tú. En el cine ya hay una cámara de por medio, ya la relación es distinta entre el espectador y el actor. El hecho de tener esa cámara te ayuda, obviamente, y luego tienes un montador, y luego está lo que decida el director y luego son…, tantas cosas que, al fin y al cabo, el proceso cinematográfico es muy solitario porque no depende solo de ti, pero en teatro sí depende de lo que tú estés haciendo en ese momento.

Jimmy Entraigües: ¿Te sientes mucho más cómoda en el teatro?

Irene Escolar: Sí. Me pasa que el cine me parece ahora más… es otra técnica totalmente distinta. De alguna forma es más fácil. Y el hecho de haber realizado tanto teatro lo que me permite es que ahora estoy haciendo una película y, claro, me siento mucho más segura. Porque no me parecen… No hay comparación. Es teatro te da mucha disciplina, yo llego al cine con todo muy ensayado y, claro, me resulta muy fácil, que una toma no sale bien pues…, pues hacemos otra y esto a mí me parece un lujo.

Jimmy Entraigües: Grotowsky, el director y teórico teatral, decía que el actor se forma en el escenario, en la real ficción de la escenas, ¿hay encontraremos al actor que luego irá al cine o a la televisión?

Irene Escolar: También lo dice José Luís Gómez, que es una persona que yo admiro mucho. José Luís Gómez dice que cualquier actor de teatro puede hacer cine pero que no todos los actores de cine pueden hacer teatro. El teatro necesita una técnica brutal, es muy difícil, tienes que preparártelo mucho. Llegar con tu voz a todas las últimas filas de cada teatro pues, es muy complicado. En cine tienes un micrófono, que puedes hablar muy bajito y puedes hacer que todo eso sea mucho más íntimo y conectar con la emoción desde un lugar más íntimo es mucho más fácil.

Vicente Vercher: Y también dependerá de tu estado de ánimo.

Irene Escolar: Es lógico, también llevamos 75 funciones. John Gielgud decía que a partir de la función 60 esto, ya de verdad, no sale nunca más, ya es una repetición. Pero es verdad que esa es la dificultad real del teatro, el hecho de que tienes que mantener eso vivo pero es muy difícil hacer que esté vivo cuando lo repites cada día.

Sara Barbé: ¿Hay algún personaje que te gustaría interpretar?

Irene Escolar: Uffff!! Ahora mismo haría Laura, del ‘Zoo de cristal’ de tennessee Williams; haría de Irina en las ‘Tres hermanas’ de Chejov, con 30 años haría Anna Christie, de Eugene O’Neill, lo tengo todo pensado.

Jimmy Entraigües: Querida Irene, gracias por compartir este momento de tertulia con nosotros.

Irene Escolar: Gracias a vosotros. Ha sido un placer.

[nggallery id=71]

VLC Ciudad / Jimmy Entraigües. Fotos: Javier Furió. Tweets: Manuel Furió

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.