Iraq: la coordinadora de la ONU de asuntos humanitarios se reunió con el presidente

Desplazados internos en Iraq Foto:ACNUR/B. Szandelszky

Desplazados internos en Iraq Foto:ACNUR/B. Szandelszky

La titular de la Oficia de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Valerie Amos, visita en estos días Iraq y hoy se reunió con el presidente, Fuad Massoum, con quien abordó los obstáculos que persisten para proveer ayuda de emergencia.

Amos también mantuvo un encuentro con el ministro kurdo del Interior en la localidad de Erbi, a quién reiteró el apoyo de Naciones Unidas en la ayuda a los desplazados forzosos.

Facilitarles un lugar donde vivir es una de las mayores prioridades, pues muchos de ellos están albergados en estos momentos en escuelas, lo que retrasará el inicio del curso escolar.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la fundación local Barzani han suministrado comida a más de 264.00 desplazados en Dohuk y Erbil desde el pasado mes, y ascienden a más de 800.000 los asistidos desde que se intensificaron las actividades de grupos armados extremistas en el norte de Iraq, a mediados de junio.

También el Fondo de Población de la ONU (UNFPA) ha distribuido materiales para la higiene personal entre miles de mujeres y atiende las necesidades de embarazadas que han tenido que abandonar sus hogares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con clínicas locales y el Hospital General en Kirkuk está preparando una campaña de vacunación contra la polio y el sarampión, que está previsto comience este domingo.

Más de 1,8 millones de iraquíes han tenido que abandonar sus lugares de residencia desde comienzos de año a causa de la violencia. Las agencias humanitarias se proponen incrementar sus actividades para que los desplazados puedan afrontar el invierno en mejores condiciones.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.