Irán y el Grupo 5+1 firmaron un acuerdo nuclear histórico

Valencia Noticias | Manon Campos.- Las grandes potencias de Occidente e Irán alcanzaron esta mañana un acuerdo nuclear histórico tras haber resuelto los últimos desacuerdos en las negociaciones, y entre ellos el compromiso entre Washington y Teherán para permitir a inspectores de Naciones Unidas solicitar visitas a instalaciones militares, según informó un alto diplomático.

Pero la concesión de ese acceso ‘libre’ no estaría garantizada y aunque lo permitan, podría retrasarse, ya que según los críticos, Teherán aprovechará para ganar tiempo y cubrir cualquier señal de que no están cumpliendo con sus compromisos.

La aplicación del acuerdo se hará en tres etapas en sus medidas, una preliminar, otra operativa y luego la ejecutiva.
image-204313

La aplicación del acuerdo se hará en tres etapas en sus medidas, una preliminar, otra operativa y luego la ejecutiva.

“Se ha llegado a un compromiso en todos los aspectos. Dentro de muy poco las partes anunciarán los resultados”, informó la agencia oficial rusa TASS, que cita como fuente a un diplomático europeo.

El documento final, de unas cien páginas, que recoge la eliminación de todas las sanciones internacionales que pesan sobre Irán que saldrá de las listas de países sancionados por las Naciones Unidas, fue confirmado después por la agencia iraní ISNA, vinculada a la oficina del líder supremo iraní, el ayatollah Alí Khamenei.

El documento será llevado ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en las próximas semanas para ser aprobado o no, y luego será revisado por el Congreso de los EE.UU. y por el Parlamento iraní.

Según el pacto, Teherán tendrá derecho a confrontar cualquier petición de la ONU y una junta de arbitraje compuesta por Irán y las seis potencias mundiales que negociaron el pacto tendrá que decidir sobre el tema.

La aplicación del acuerdo se hará en tres etapas en sus medidas, una preliminar, otra operativa y luego la ejecutiva.

Irán y la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) firmaron el martes una “hoja de ruta” que autoriza una investigación sobre el programa nuclear de Teherán en el pasado, que se sospecha podría haber tenido una dimensión militar.

“Acabo de firmar la hoja de ruta entre la República Islámica de Irán y la AIEA para la aclaración de las cuestiones en suspenso del pasado y del presente relativas al programa nuclear iraní”, declaró Yukiya Amano.

El objetivo de este acuerdo para la comunidad internacional es que Irán no pueda acceder a la bomba atómica, a cambio del levantamiento de sanciones y otros alivios.

El presidente de Irán, Hassan Rohani, ha afirmado hoy que un acuerdo nuclear entre su país y las potencias del Grupo 5+1 será “un triunfo de la diplomacia” y un “buen comienzo” para unas nuevas relaciones internacionales.

En un mensaje colgado en la red social Twitter, prohibida en Irán pero cuyos líderes la emplean con asiduidad, Rohani expresó que el acuerdo nuclear acabará una época de “exclusión y coerción” en las relaciones entre países.


Leave a Reply

Your email address will not be published.