Irak, con el apoyo de UNICEF y la OMS, materializa con éxito una campaña contra la polio en medio del conflicto

polio– Una campaña de vacunación masiva contra la poliomielitis desplegada en agosto en todo el territorio iraquí, ha alcanzado a 3,75 millones de los 4 millones de niños menores de cinco años iraquíes, a pesar de la violencia permanente que asola a gran parte del país.

La campaña, de cinco días de duración (entre el 10 y 14 de agosto), organizada por el Ministerio de Salud de Irak con el apoyo de UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha enmarcado en la respuesta nacional a la reaparición del virus de la polio a comienzos de año. La campaña ha tenido lugar en un momento en que el número de niños desplazados continúa aumentando a diario. Unos 65.000 niños desplazados internos fueron vacunados solo en la provincia de Duhok, en el Kurdistán iraquí.

“Estamos muy satisfechos con el resultado de esta campaña”, dijo el Representante de UNICEF Irak, el doctor Marzio Babille. “El compromiso de los equipos de salud involucrados -a menudo trabajando en circunstancias increíblemente difíciles- es verdaderamente digno de elogio”.

La campaña, cuyo objetivo era llegar a los niños en 14 Direcciones Generales de Salud de 12 provincias iraquíes, fue muy complicada por el desplazamiento interno desde principios de año de casi 1,8 millones de personas, de los que se estima que casi la mitad son niños. Sin embargo, las autoridades sanitarias pudieron utilizar las dosis de vacunas pre-almacenadas y otros suministros para garantizar la vacunación de un gran número de niños.

“En un país que va de una emergencia a otra, el éxito de una campaña de inmunización contra la polio difunde la esperanza de que el trabajo humanitario puede alcanzar sus objetivos”, señaló el Representante de la OMS en Irak, el doctor Syed Jaffar Hussain.

La confirmación de dos casos de polio en Irak en febrero y abril de este año puso fin a un período de 14 años durante los cuales el país se mantuvo libre de la poliomielitis. Con un número relativamente elevado de niños no vacunados debido a las dificultades para acceder a las familias y los niños, especialmente en los barrios marginales y las zonas de conflicto, los expertos dicen que Irak se ha vuelto vulnerable a un brote a gran escala de esta enfermedad.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.