Irak aseguró que el despliegue de fuerzas extranjeras en el país sería un “acto hostil”

El primer ministro iraquí alegó que este tipo de intervención militar no ha sido solicitada por Bagdad. EEUU anunció a principios de esta semana el envío de una unidad de fuerzas especiales para luchar contra el ISIS

0012482425
Estados Unidos anunció a inicios de semana el envío de una unidad de fuerzas especiales – un centenar de hombres – para combatir a los yihadistas del grupo Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Irak y Siria.
Irak “considerará el envío de fuerzas de combate terrestres de cualquier país como un acto hostil y lo resolverá con esas bases“, afirmó el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, en un comunicado difundido este jueves. Bagdad “no ha pedido a ninguna parte enviar fuerzas terrestres a Irak”, añadió.
La presencia de tropas terrestres estadounidenses es un tema espinoso en Irak, donde el país norteamericano llevó a cabo una guerra de nueve años.
El secretario de Defensa, Ashton Carter, indicó el martes que Estados Unidos “está desplegando” una “unidad especializada” para “ayudar a las fuerzas iraquíes y kurdas peshmergas” a combatir a los yihadistas del ISIS.
Esta nueva unidad contará “probablemente con un centenar” de hombres, agregó el miércoles un vocero militar estadounidense.
En Bruselas, el secretario de Estado estadounidense John Kerry aseguró que el “gobierno iraquí había sido informado previamente” del anuncio de Carter.
El fortalecimiento de la intervención de las fuerzas especiales marca la voluntad de Washington de intensificar su esfuerzo contra el grupo terrorista, luego de más de 15 meses de campaña, limitando un poco más el principio de “no soldados en el terreno” (no boots on the ground) expresado por el presidente Barack Obama.
Estados Unidos había anunciado el 30 de octubre el envío de unos 50 miembros de las fuerzas especiales a Siria.
Hasta la fecha, Estados Unidos había privilegiado los ataques aéreos contra el ISIS, además de enviar unos 3.500 consejeros militares y asesores a Irak, que no participan en los combates.

Ver más:

Irak

,

Estado Islámico

,

ISIS

,

Estados Unidos

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.