Investigadores del CENIEH lideran la red internacional METHOD

IFG_Escena
image-373550
Se trata de una red a abierta a la comunidad científica, dedicada a la modelización de las dispersiones humanas y la evolución de los ecosistemas en el Pleistoceno

CENIEH/DICYT  Jesús Rodríguez y Ana Mateos, investigadores del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) consolidan el liderazgo de la red internacional METHOD, creada para estudiar la ocupación humana de Europa y su contexto ambiental durante la Revolución de mitad del Pleistoceno, un periodo crítico, entre hace 1.1 y medio millón de años, marcado por cambios en el régimen climático a escala mundial, que afectaron de forma drástica y compleja tanto a los ecosistemas como a la distribución de los humanos.
Esta red abierta a la comunidad científica reúne 31 investigadores europeos procedentes de Alemania, Dinamarca, Reino Unido, Francia, Italia, Holanda, Ucrania y España, entre los que se encuentran: arqueólogos especialistas en las primeras ocupaciones de Europa, paleontólogos estudiosos de la flora y fauna de ese periodo, así como investigadores procedentes de las ciencias exactas, la física o la ingeniería, expertos en modelización matemática.
“La interdisciplinariedad representa una de las mayores aportaciones de esta red, ya que con ella se pretende construir nuevas aproximaciones que permitan entender la manera en que los condicionantes ambientales influyeron en las primeras ocupaciones humanas del continente europeo”, explica Jesús Rodríguez.
Modelos matemáticos
A través de esta red se pretende compartir datos, modelos e hipótesis de trabajo en un esfuerzo por construir ciencia entre todos. De hecho una de las primeras aplicaciones matemáticas generadas por miembros de esta red va a estar disponible en breve vía internet para uso libre de toda la comunidad científica.
Se trata de un modelo para medir la competencia entre los carnívoros en un ecosistema, que ha sido desarrollado por los grupos de Paleoecología y Paleofisiología del CENIEH e implementado por Jesús A. Martín, del Departamento de Matemáticas y Computación de la Universidad de Burgos.
Otro modelo piloto desarrollado por ambos grupos del CENIEH en colaboración con Ericson Hölzchen, del Senckenberg Research Institute de Frankfurt (Alemania), simula las dispersiones humanas en Europa durante la Revolución de mitad del Pleistoceno, y está basado en modelización de agentes. Este modelo se presentará en el Seminario sobre antropología y cambio climático, titulado “Anthropology, Weather and Climate Change”, que tendrá lugar en el Museo Británico de Londres este mismo mes de mayo.
“Los modelos matemáticos y las simulaciones han demostrado ser unas herramientas muy útiles para describir la dinámica de los sistemas complejos en otras disciplinas afines, como la Ecología, pero no son frecuentes en los estudios de evolución humana”, señala Ana Mateos.
Una red de INQUA
La red METHOD, por sus siglas en inglés (Modelling EnvironmenTal dynamics and HOminin Dispersals around the Mid-Pleistocene Revolution), está liderada también por las doctoras Christine Hertler del Senckenberg Forschungsinstitut de Frankfurt y Maria Rita Palombo de la Universitá di Roma, y ha sido financiada por INQUA (International Union for Quaternary Research), con el reconocimiento del International Focus Group (IFG) de la HABCOM (Humans and Biosphere Commission).


Leave a Reply

Your email address will not be published.