Intervención del Consorcio para abrir caminos a masías aisladas de la zona de Els Ports

intervención del Consorcio para abrir caminos a masías aisladas de la zona de Els Ports (1)
image-444934
El Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón gestionado por la Diputación de Castellón ha estado trabajando intensamente durante la jornada del viernes en decenas de servicios derivados de la situación de nevadas y fuertes precipitaciones que afectan a toda la provincia. Rescates de conductores atrapados por la nieve, limpieza de accesos a masías aisladas, o achiques de agua y evacuación de personas en riesgo por el episodio de lluvias han sido la tónica dominante de la jornada.

Respecto al episodio de nevadas, durante la jornada del viernes el Consorcio ha trabajado en la limpieza de la totalidad de rutas viarias que tiene asignadas en el interior de Castellón. Los trabajos se iniciaron el jueves, al activarse el dispositivo especial para nevadas que consta, entre otros, de 18 equipos de máquinas quita nieves, 9 vehículos salero y cerca de 200 efectivos coordinados por el Consorcio.

A consecuencia de la nieve, los efectivos del Consorcio han atendido todo tipo de servicios a lo largo de las últimas horas. Se ha asistido a decenas de conductores cuyos vehículos habían quedado atrapados por la nieve en distintos puntos del interior de Castellón. También se ha colaborado con los medios sanitarios en la evacuación de un herido por accidente de tráfico al centro sanitario de Forcall. Posteriormente se han abierto también los accesos para que una SAMU pudiera hacerse cargo del herido para su traslado. Los efectivos han trabajado también durante toda la jornada en la retirada de árboles caídos así como en la apertura de accesos para masías aisladas, diseminadas a lo largo del territorio. Destaca el caso de una mujer enferma, que había quedado aislada en una de estas masías en Forcall.

La Unidad de Maquinaria pesada ha estado trabajando a lo largo de la mañana en caminos y pistas de Barracas, mientras que por la tarde también ha empezado a trabajar en la zona de Morella para reforzar los trabajos de acceso a masías y granjas aisladas.  Respecto a la evolución de la limpieza de viales, a última hora de la tarde la situación más complicada era la zona de Torralba del Pinar.

En cuanto a las previsiones, los equipos de quita nieves se irán retirando a lo largo de las próximas horas y se reincorporarán de nuevo antes del amanecer. Durante la noche se mantendrá algunas dotaciones de guardia. Para el sábado está también previsto que la Unidad de Maquinaria y Logística se refuerce con un mayor número de palas cargadoras. Por ahora sigue decretada la Emergencia Situación 1 para todo el interior de Castellón.

Intervenciones por el episodio de lluvias:

Por otra parte, el Consorcio Provincial también ha estado atendiendo a lo largo del viernes el episodio de lluvias intensas en el litoral. El dispositivo de lluvias consta entre otros, de 52 equipos de achique así como de la Unidad de Rescate Acuático.Los medios del Consorcio Provincial de Bomberos ha atendido avisos de decenas de achiques en zonas como Benicàssim, Nules, Burriana, Almassora. Se ha rescatado a un total de 7 ocupantes de vehículos atrapados por el agua en zonas inundables y caminos rurales, de lugares como Benlloch, Nules o Vila-real. A lo largo del mediodia y primeras horas de la tarde se han realizado servicios de rescate y evacuación de unas 35 personas en las zonas de Santa Bárbara en Burriana y la playa de Nules. Cruz Roja se ha hecho cargo de la atención de las personas evacuadas.


Leave a Reply

Your email address will not be published.