Intervención de la Unidad de Buceo de Cádiz en San Pedro de Alcántara por una antigua granada de fusil

Image00001
image-215845
Un equipo de desactivado de la Unidad de Buceo de Cádiz (UNBUDIZ), perteneciente a las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz, con base en la Estación Naval de Puntales, retiro en la tarde de ayer una antigua granada de fusil que unos bañistas habían sacado del mar en la playa de Guadalmina de San Pedro de Alcántara, en la provincia de Málaga.

El Centro de Operaciones (COS) de la Guardia Civil de Málaga dio el aviso al COVAM (Centro de Operaciones de Vigilancia Marítima) de la Armada, en Cartagena, quien activó a un equipo de desactivado submarino de la Unidad de Buceo de Cádiz para su traslado al lugar del incidente en la tarde de ayer.

Una vez en el lugar del incidente, los especialistas en desactivado de la Armada identificaron el artefacto como una antigua granada de fusil que había sufrido un fallo durante su disparo, pero que aún conservaba su carga explosiva. Tomando las medidas de seguridad adecuadas, la granada fue trasladada a dependencias de la Armada, habilitadas para tal efecto, para proceder a su destrucción.

Durante toda la intervención se contó con la colaboración de la Guardia Civil que proporcionó las correspondientes medidas se seguridad ciudadana.

Image00002
image-215846

Las Unidades de Buceo de la Armada cuentan con personal especialista en desactivación de artefactos explosivos submarinos (EOD) y buceadores con especialización en técnicas de inutilización de minas, únicos capacitados para realizar este tipo de tareas. Esta actividad, en el ámbito marítimo, es competencia exclusiva de la Armada.


Leave a Reply

Your email address will not be published.