Interpol: sólo 5.600 de los 25.000 terroristas extranjeros están identificados

El organismo de coordinación policial admitió que busca reducir esa brecha: “La información es la clave ante esta amenaza global”. De los atacantes de París, sólo algunos fueron identificados

0011102187
image-265308
Según un informe del Consejo de Seguridad de la ONU, existen en el mundo unos 25.000 combatientes que dejaron su patria para unirse al terrorismo, pero sólo 5.600 están identificados por las Fuerzas de Seguridad, admitió hoy Interpol.

El secretario general de esta organización de coordinación policial, Jürgen Stock, reconoció que sólo uno de cada cinco terroristas está identificado por los países que intercambian información, informó este miércoles un artículo de El País. La mayoría de estos combatientes están ubicados en Siria, Irak y Afganistán.

“TENEMOS QUE REDUCIR ESA BRECHA. NECESITAMOS MANDARLE UN MENSAJE DE UNIDAD AL ESTADO ISLÁMICO PARA COMBATIR SU MENSAJE DE UNIDAD”

“Tenemos que reducir esa brecha. Necesitamos mandarle un mensaje de unidad al Estado Islámico para combatir su mensaje de unidad. La información es la clave para la batalla policial, necesitamos trabajar juntos y todos sabemos que la amenaza es global“, ha dicho Stock en un mensaje televisado con el que ha inaugurado en Sevilla el sexto encuentro internacional sobre combatientes terroristas.

En los atentados que sacudieron París el viernes 13, participaron nueve hombres: tres kamikazes en las inmediaciones del Estadio de Francia en Saint Denis, otros tres en la sala de conciertos El Bataclan y tres que dispararon de forma indiscriminada contra bares y restaurantes.

De los siete kamikazes, cuatro han sido identificados, todos ellos franceses, de los cuales al menos tres combatieron en Siria. Uno de los tres es un hombre que llevaba un pasaporte sirio de autenticidad dudosa con el que había ingresado a Grecia recientemente.

“Los miles de combatientes extranjeros que han viajado a Siria y a Irak, viven y trabajan en una verdadera escuela internacional”, apunta el informe presentado ante la ONU. “La entrada en escena del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) ha supuesto un cambio radical en la yihad global internacional a nivel operacional, educacional, social y bélico”, afirmó por su parte Mario Abou Zeid, investigador del centro de estudios Carnegie en Beirut, que cifra en unos70.000 los combatientes yihadistas en las filas de ISIS.

Además, el número de combatientes extranjeros ha aumentado un 71% desde mediados de 2014, según la ONU. Una vertiginosa globalización de la yihad en menos de 10 meses desde que Abu Bakr al Baghdadi se autoproclamara califa de un Estado que se extiende entre Siria e Irak.

España

En España, los combatientes que las Fuerzas de Seguridad tienen identificados ascienden a 139, de los cuales 25 se consideran “retornados” desde países como Siria. La mayoría de ellos se encuentra en prisión. Entre estas personas, figuran supuestos terroristas vinculados con redes, dispuestos a desplazarse a zonas de conflicto, pero también “lobos solitarios” al margen de las redes internacionales.

“No vamos a remolque de los acontecimientos, sino que nos adelantamos en la lucha antiterrorista”, han enfatizado las autoridades.

El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, afirmó que “España está en riesgo elevado de atentado terrorista, pero la seguridad absoluta y el riesgo cero no existen“.

Un total de 120 miembros de 39 países tan dispares como China, Azerbaiyán o Filipinas se concentran durante tres días en la capital andaluza para compartir estrategias para luchar contra los combatientes terroristas. Es la sexta reunión sobre combatientes extranjeros terroristas tras la última, que se celebró en junio en Barcelona.


Leave a Reply

Your email address will not be published.