Interior creará una red de atención psicológica a las víctimas del terrorismo

Valencia Noticias | Redacción.- El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, Francisco Santolaya, han firmado hoy un convenio de colaboración para la atención psicológica de las víctimas del terrorismo, que tiene entre sus objetivos la creación a nivel nacional de una red de especialistas en el tratamiento psicológico de personas que han sufrido un atentado terrorista. Además de mejorar la calidad de la atención psicológica, el convenio  persigue también la aplicación de terapias contrastadas y eficaces teniendo en cuenta las especiales características y necesidades de las víctimas del terrorismo.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en una imagen de Archivo

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en una imagen de Archivo

Durante este acto el ministro del Interior ha estado acompañado por el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera; por la directora general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo, Sonia Ramos, y por la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, María del Mar Blanco.

Fernández Díaz ha empezado su intervención destacando la labor realizada por Ana Vidal- Abarca, fallecida el pasado martes, en favor de las víctimas del terrorismo. Cofundadora de la Asociación Víctimas del Terrorismo y primera presidenta de la Fundación Víctimas del terrorismo, Vidal-Abarca fue “pionera en la lucha por los derechos de las víctimas en un tiempo en que los asesinatos se sucedían uno tras otro, y las víctimas eran invisibles para buena parte de la sociedad”, ha afirmado.

Tras recordar que España tiene en estos momentos una legislación de atención y asistencia a las víctimas del terrorismo, que en palabras del secretario General de Naciones Unidas, Ban- Ki- Moon, es un referente a nivel mundial, el ministro del Interior ha destacado la importancia del convenio firmado con Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos.

El objeto de este acuerdo “es implementar una atención psicológica de calidad que tome en cuenta las especiales necesidades de las víctimas del terrorismo y les ofrezca tratamientos contrastados y eficaces. Además recoge la creación de una red de profesionales especializados en la atención psicológica a las víctimas del terrorismo, hasta ahora inexistente a nivel nacional, en el que el papel de los Colegios de Psicólogos va a ser fundamental en la formación específica de estos profesionales.

Del mismo modo, este convenio se va a configurar como una herramienta indispensable dentro de las políticas de intervención en caso de atentados terroristas, aportando un protocolo de intervención inmediata a las víctimas, así como el tratamiento adecuado cuando sea necesaria una atención continuada en el tiempo para las víctimas y su entorno familiar más inmediato.

Para el impulso de todas las acciones que comprende el convenio, se regula la creación de una Comisión Mixta de Seguimiento y Desarrollo del Convenio, que se reunirá dos veces al año, aprobando el programa de actuaciones así como la evaluación de las mismas.

El ministro del Interior ha subrayado que “con este convenio damos un paso más en la atención psicológica que el Ministerio ya venía ofreciendo a las víctimas, mediante la derivación de los pacientes a especialistas, o mediante la subvención a programas que con estos fines son ofrecidos por el movimiento asociativo”.

“La atención psicológica es uno más de los programas que este Ministerio, a través de la Dirección General de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo está desarrollando en esta Legislatura, y por la que hemos recibido el reconocimiento internacional”, ha subrayado el ministro del Interior.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.