Interceptados en el puerto de Valencia 1.400 kilos de palés hechos de cocaína

Una operación conjunta de la Policía Nacional, la Agencia Tributaria y la NCA británica ha conducido a la incautación en el puerto de Valencia de un total de 1.400 kilos de supuestos palés de madera, hechos en realidad de cocaína. Durante la investigación han sido detenidos en España, Dubái y Reino Unido 12 integrantes de la organización de narcotraficantes responsable del envío de la droga desde Colombia. Dos de los ciudadanos colombianos arrestados en España son expertos “cocineros” desplazados a nuestro país para deshacer el elaborado proceso de ocultación y obtener así la cocaína. Los narcos utilizaban una empresa tapadera dedicada a los productos químicos para importar supuestamente sacos de carbón, apoyados sobre palés que eran la droga.

Las pesquisas comenzaron en septiembre de 2014 sobre una serie de individuos afincados en España y que podrían dedicarse a la introducción y posterior distribución de importantes cantidades de sustancia estupefaciente. Los agentes descubrieron que el grupo investigado había creado una empresa tapadera que usaría en una doble vertiente: importar tanto la droga, como los precursores necesarios para su procesado.

“Caleta” con tres kilos droga

 En una primera fase de las investigaciones fue detenido en Madrid un integrante del grupo organizado y desmantelado también en la capital un laboratorio artesanal. El arrestado, que portaba en un habitáculo oculto de su vehículo tres kilogramos de cocaína, era el encargado de extraer el estupefaciente del carbón en un pequeño laboratorio instalado en una vivienda de Madrid.

Tras meses de indagaciones, la mercantil creada por los narcotraficantes condujo a una nave industrial ubicada en la localidad valenciana de Chiva. Este sería el punto utilizado para efectuar el proceso químico necesario para obtener la droga y poder así comercializarla. Además, los agentes averiguaron que los investigados podrían estar preparando un importante envío de sustancia estupefaciente desde Colombia, que iba a ser recogido en el puerto de Valencia mediante el método del “gancho ciego”.

Interceptados en el puerto de Valencia 1.400 kilos de palés hechos de cocaína (1)
image-280481

La droga no era solo el producto

De esta manera, los investigadores han interceptado en el puerto de Valencia un contenedor con 24.000 kilos de carbón repartidos en 600 sacos. Tras inspeccionarlos, los agentes han detectado que tres de estos sacos contenían en realidad 120 kilogramos de carbón compuesto de cocaína. Asimismo, los agentes han sospechado de los 40 palés sobre los que se encontraban los sacos. Tras someterlos a un análisis químico, han descubierto que los 40 palés -con un peso total de 1.400 kilos- están hechos de cocaína.

La operación ha culminado con el registro paralelo de la nave industrial de Chiva, donde se han incautado cerca de 6.800 litros y 980 kilos de precursores, que serían utilizados para extraer la cocaína de los palés, en un elaborado proceso. En esta fase final han sido detenidas 5 personas en Chiva (dos de ellos los “cocineros” expertos en química encargados de la extracción del estupefaciente), 2 en Dubái y 2 más en Reino Unido.

Las investigaciones, que continúan abiertas, han sido desarrolladas por agentes de la UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial, y de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid de la Policía Nacional, así como Funcionarios de la Subdirección de Operaciones y del Área Regional de Vigilancia Aduanera en Valencia de la Agencia Tributaria y de la National Crime Agency británica.


Leave a Reply

Your email address will not be published.