Íñigo Urkullu (PNV), repetirá como candidato a lehendakari en las elecciones vascas

Valencia Noticias | Agencias.- El lehendakari  Íñigo Urkullu volverá a ser el candidato del PNV en las próximas elecciones autonómicas vascas de este año después de que la ejecutiva del partido, el Euskadi Buru Batzar, le haya propuesto y él haya aceptado, según informa rtve24 y rne.

Íñigo Urkullu (PNV).
image-346579

Íñigo Urkullu (PNV).

La candidatura de Urkullu fue anunciada por el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, este domingo en Bilbao durante la celebración del Aberri Eguna. Un Día de la Patria Vasca que por primera vez ha conmemorado un partido no nacionalista como Podemos.

Según explicó Ortuzar, el próximo 6 de abril se abrirá un período de consulta a las bases, que finalizará el 7 de mayo con la reunión de la asamblea nacional del PNV, la cual elegirá también al resto de candidatos para el próximo Parlamento vasco, aunque no ha hecho mención alguna al posible adelanto de los comicios vascos, previstos, en principio, para el próximo otoño.

Urkullu, que intervino en el acto, señaló que “el futuro de Euskadi es dar respuesta a la demanda social de un nuevo estatus político” que actualice el modelo de relación de Euskadi con el Estado. El lehendakari no marcó “líneas rojas” en este sentido y abogó por “el diálogo, la negociación, el entendimiento y el pacto”.

El lehendakari habló de una “confederación de Estados vascos, de la nación foral”, constituida por los territorios históricos vascos, como “ejemplo de soberanía compartida”, y afirmó que desde esa fórmula de confederación se llega a “más Estado vasco”.

También se refirió, sin citarlos expresamente, al resto de partidos políticos y ha criticado tanto a los “catastrofistas” como a los que “predican una arcadia feliz” o “una justicia social y prestaciones sin límites” cuando no ostentan responsabilidades de gobierno.


Leave a Reply

Your email address will not be published.