Inglaterra: arrestaron a un profesor de química que planeaba unirse al Estado Islámico

Jamshed Javeed fue detenido por las autoridades días antes de viajar a Siria para luchar con ISIS. Al ser condenado a prisión por planificar ataques terroristas, fue prohibido de por vida de ejercer la docencia

Jamshed Javeed, profesor de química de 31 años, residente del Reino Unido, fue prohibido de por vida para dar clase por ser considerado “un riesgo inaceptable”, luego de ser encarcelado por planear un viaje a Siria para unirse a las filas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés).

El docente yihadista recibió una sentencia de seis años por delitos de terrorismo después de que la policía británica descubriera que formaba parte de un grupo de musulmanes de Manchester que estaban planeandoluchar para el grupo terrorista en Siria.

Javeed enseñó durante dos años en la escuela Sharples en Bolton, y fue prohibido de continuar ejerciendo la docencia una vez que recupere la libertad.

El panel docente enfatizó en que los maestros “son modelos a seguir, y pueden tener una influencia significativa en los niños y jóvenes”.

 

En su descargo, el Colegio Nacional agregó que permitir a Javeed continuar con su profesión, “socavaría la confianza pública” al tener en su cuerpo docente a un hombre “condenado por un delito tan grave”.

Esta decisión fue respaldada por Jayne Millions, una alta funcionaria de la Secretaría de Educación.

“El señor Javeed ha sido declarado culpable de preparar actos terroristas. Sus acciones socavan los valores británicos de la democracia, el Estado de derecho, y el respeto mutuo de las personas con diferentes religiones y creencias”, apuntó Millions.

0014164328
Javeed brindó apoyo financiero a su hermano Mohammed y a su amigo Khalil Raoufi para viajar a Siria

El docente yihadista se declaró culpable de dos cargos, pero aclaró que planeaba viajar a Siria para apoyar a los civiles, y desmintió que sea un terrorista que apoya al Estado Islámico.

Daily Mail consigna que la familia de Javeed, días antes de emprender su travesía, escondió su pasaporte en una medida desesperada para evitar que se una a ISIS.


Leave a Reply

Your email address will not be published.